Política

«El modelo Milei se va instalando en todo el país», celebró Manuel Adorni

12 - mayo - 2025

El vocero presidencial también apuntó al PRO y dijo que «se convirtió en un partido vecinalista».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el modelo que implementó el mandatario 
nacional 
Javier Milei «se va instalando en todo el país».  

Luego de conocerse los resultados electorales de este domingo, con la victoria de la alianza UCR-La Libertad Avanza en Chaco y el triunfo de los libertarios en la capital salteña, Adorni destacó la 
performance del oficialismo nacional.

«El modelo Milei se va instalando en todo el país», subrayó el funcionario. 

En declaraciones al canal LN+, Adorni también se refirió a la contienda que lo tiene como candidato en la Ciudad de Buenos Aires el próximo domingo y apuntó al PRO.

«El PRO se va convertido en un partido vecinalista», enfatizó el vocero presidencial, tras considerar que el partido encabezado por el ex presidente Mauricio Macri «ha quedado obsoleto».

Según dijo, «hace un tiempo que todos están de acuerdo en que la Ciudad está peor que hace un año o dos».

fuente noticias arg

La UCR se impone en las elecciones legislativas de Jujuy

12 - mayo - 2025

El escrutinio provisorio señala que Jujuy Crece es el espacio que mayor cantidad de bancas logró en el parlamento provincial hasta el momento.

El frente oficialista Jujuy Crece, encabezado por el radical Adriano Morone, se imponía este domingo con un 38,54 por ciento en las elecciones legislativas de esa provincia, seguido por La Libertad Avanza (LLA) con el 20,58%, con el 17,87 por ciento de las mesas escrutadas.

Según la UCR, que gobierna el distrito, «la diferencia es casi el doble» en algunos distritos, además de haber celebrado que en la Capital el esácio se impuso en los comicios. Por su parte, desde LLA, el candidato Kevin Ballesty sostuvo que hay que tener «mucha cautela» porque los números «no son definitivos«.

El tercer lugar lo alcanzaba, con el 10,60 por ciento, el Frente Justicialista, encabezado por la dirigente Noemí Isasmendi, seguido por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con Alejandro Vilca a la cabeza, con un 8,28 por ciento.

Paralelamente, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió a los resultados parciales de las legislativas en la provincia y afirmó que «va a continuar el modelo jujeño de administración responsable».

Asimismo, expresó que estaba «muy contento» con los porcentajes que arrojó el escrutinio provisorio y que seguirán «haciendo un esfuerzo» para que Jujuy continúe creciendo.

«Este Estado que gobernamos tiene un modelo de administración responsable, con equilibrio presupuestario, pero sin olvidarnos de la gente, porque no dejamos a nadie en el camino. Que sepan que vamos a seguir trabajando para el bienestar de los jujeños«, manifestó el gobernador.

Por otra parte, agradeció a quienes «acompañaron con sus votos«, a la militancia de la UCR y de Jujuy Crece «que tanto trabajó» y a los candidatos de recorrieron Jujuy «para llevar el mensaje de trabajo, equilibrio, responsabilidad y sentido social«.

Para finalizar, saludó y felicitó a los espacios que participaron de la elección y resaltó la importancia del «comportamiento democrático«.

Durante el mensaje que emitió gobernador, se lo vio acompañando de Morone, el principal candidato, y del resto de los miembros que integraban la lista de Jujuy Crece, tanto para legisladores como para concejales.

Desde la Secretaría Electoral provincial, informaron que votó el 65% del padrón, pero que el sistema para el ingreso de datos se cayó y que los números que se difundieron, hasta el momento, fueron el resultado del 18% de la información que tenían cargada.

Fuente noticias arg

Milei dijo que por ahora el peso seguirá existiendo y «se usará para pagar impuestos»

9 - mayo - 2025

El Presidente desechó así la idea de que se pueda afrontar el pago de gravámenes con dólares.

Los impuestos se seguirán pagando en pesos, aseguró hoy el presidente Javier Milei, al salir al cruce de que se podría usar los dólares del colchón para hacer frente a vencimientos de gravámenes.

Pero el jefe de Estado dijo que la idea de su gobierno es que haya cada vez más dólares circulando en la economía argentina.

“Todos que decían que no iba a levantar el cepo en un año electoral; bueno, muchachos, el cepo es un instrumento de tortura y no hay nada que justifique perder la libertad o entregar la libertad. Entonces conseguimos 20 mil millones de dólares cash y a pesar de todos los pronósticos hicimos lo que había que hacer y sacamos el cepo”, enfatizó el mandatario al brindar un explosivo discurso en el mercado del Latam Economic Forum 2025.

Milei sostuvo que “en los colchones los argentinos debemos tener 200.000 millones de dólares, o 300 mil millones, o 400 mil, según a quién le pregunten para hacer la estimación. Y eso podría ser una inyección enorme que ese ahorro, que entre en el sistema y permita un boom de inversión, y que Argentina acelere el proceso de crecimiento”.

Dijo que el objetivo es que en un rango -de 30 a 40 años- Argentina se convierta en una de las máximas potencias mundiales, con la nota de color de que dos tercios de esa mejora se podría ver en el lapso de 10 a 15 años».

Explicó que con ese objetivo se está buscando la “dolarización endógena, justamente para que ese proceso no se vea empastado o retrasado, en el tiempo, o que lo haga a menos velocidad”. 

“El punto es el siguiente: si hoy está permitido hacer transacciones en moneda extranjera, ¿por qué entonces necesitamos avanzar? ¿saben por qué? Porque todo los que tienen los dólares en el colchón tienen miedo de que después dejan los dedos marcados y los vayan a buscar, esa es la realidad”, explicó. 

Por lo tanto, dijo que se está trabajando -entre ARCA, Ministerio de Economía y Banco Central- el mecanismo como para que la gente pueda ingresar los dólares, adentro del sistema, pueda comprar lo que quieran y que no dejen los dedos marcados para que nadie los vaya a perseguir», lo que despertó un fuerte aplauso de su audiencia.

“En algún momento dije que los que tenían los dólares en el colchón eran los héroes que iban a sacar adelante a este país”, recordó Milei. 

Y señaló: “Ustedes no metieron dólares abajo del colchón porque odian al país; ustedes metieron dólares abajo del colchón porque del otro lado había un conjunto de hijos de puta, delincuentes, que les afanaron con el impuesto inflacionario”.

“No por nada -desde 1935 a la fecha- le quitamos 13 ceros a la moneda. Claramente que le podríamos sacar 13 ceros más. Es decir podríamos rescalar todo a 1 igual a 1000. Esos que llevaron los dólares al colchón no son delincuentes, son personas que se escaparon de los delincuentes legales, que son los políticos y ladrón que roba todo el ladrón tiene mil años de perdón”, ironizó Milei.

“Es como que ustedes se defendieron de un chorro y los castiguen a ustedes para seguir premiando el chorro. No, eso no, eso está mal, acá se va a ponderar a la gente de bien y -por ende- van a poder sacar sus dólares sin tener que dejar los dedos marcados, porque fueron dólares ganados honestamente y para evitar que los robaran la basura de los políticos”, enfartizó.

Pero aclaró que -en la transición- “el peso va a seguir existiendo y se va a utilizar para pagar impuestos. Esto quiere decir que van a seguir utilizando pesos, lo van a usar para pagar impuestos”. 

“Con el crecimiento económico y con esta remonetización el peso se va a seguir apreciando, pero va a quedar tan chiquito -respecto a la cantidad de dólares- que el sistema va a quedar dolarizado endógenamente y cuando eso pase vamos a estar en condiciones de poder cerrar esa institución siniestra, que tanto daño le ha hecho a los argentinos y terminar ganándonos la libertad monetaria para que nunca más ningún político, hijo de puta, pueda robarlos con el impuesto inflacionario. ¡Viva la libertad carajo!”, cerró.

Fuente noticias arg

Milei elogió la gestión financiera del papa Francisco: “Era mileísta, le dio a la motosierra como loco”

9 - mayo - 2025

Javier Milei dijo en diálogo con El Gordo Dan que el papa Francisco “bajó gastos a lo loco, puso las cuentas en orden” y lo definió como “un mileísta”.

El presidente Javier Milei sorprendió con una insólita comparación entre su modelo económico y la gestión financiera del papa Francisco al frente del Vaticano, durante una entrevista con el conductor conocido como El Gordo Dan.

“El papa Francisco era mileísta, digamos. A ver, déficit cero, bajó gastos a lo loco, puso las cuentas en orden”, afirmó Milei, entre risas, al referirse al rol del pontífice argentino como jefe de Estado del Vaticano.

“Le dio a la motosierra como loco”, agregó el mandatario libertario, haciendo alusión a su conocida metáfora sobre el ajuste fiscal. Además, describió a Jorge Bergoglio como “un ortodoxo recalcitrante” en términos administrativos.

Las declaraciones fueron realizadas en un tono distendido durante la entrevista, pero no pasaron desapercibidas y generaron repercusión en redes sociales, en un contexto en el que el Gobierno confirmó que Milei viajará a Roma para asistir a la ceremonia de asunción del nuevo papa, León XIV.

NP NA 2025-05-08

Fuente noticias arg

En medio de la tregua en el PJ, la Legislatura bonaerense se encamina a modificar los plazos electorales

9 - mayo - 2025

El Senado provincial hizo oficial el llamado a sesión especial el próximo lunes para tratar el proyecto tiene el aval de todas las fuerzas políticas.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, oficializó el llamado a una sesión especial el lunes próximo para modificar los plazos electorales en ese distrito, en medio de la tregua en Unión por la Patria (UxP) para resolver un asunto clave del calendario para los comicios legislativos. 

Mientras se aguarda que la Cámara de Diputados provincial haga lo propio, en lo que podría ser una doble sesión durante la misma jornada, la Cámara Alta se adelantó y confirmó que sesionará desde las 14 para tratar el proyecto unificado por todas las fuerzas a fin de cumplir con lo solicitado por la Junta Electoral bonaerense.

El proyecto, que busca reformar el artículo 61 de la Ley 5.109, lleva las firmas de la senadora provincial de UxP Teresa García; de Carlos Curestis, de La Libertad Avanza (LLA); Joaquín de la Torre, de Derecha Popular (DP); Agustín Maspoli, de UCR+Cambio Federal y de Sergio Vargas de Unión, Renovación y Fe (URF).

La iniciativa prevé extender los tiempos electorales para que existan 50 días entre la presentación de las listas y el acto electoral, y 30 días para las boletas identificatorias de los candidatos oficializados.

De este modo, las nóminas de postulantes para las comicios bonaerenses deberían presentarse el día 19 de julio, esto es, 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre, y la presentación de boletas identificatorias tendría que concretarse el 8 de agosto, 30 días antes.

La revisión de estos plazos fue un pedido de la propia Junta Electoral provincial, que la semana pasada había mantenido encuentros con legisladores y funcionarios del Gobierno bonaerense para impulsar la modificación de este calendario.

El organismo que regula las elecciones locales considera que el calendario actual es de difícil cumplimiento, debido a que los comicios provinciales se realizarán el próximo 7 de septiembre.

La sanción del proyecto sería una muestra de la emergencia de consenso entre distintos sectores políticos sobre la necesidad de ajustar los plazos electorales para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso electoral.

Pero, además, daría cuenta de que el kicillofismo y La Cámpora pueden poner paños fríos en su disputa interna para concretar cambios urgentes para un normal desarrollo de las elecciones provinciales

fuente noticias arg

Mauricio Macri da por perdidas las elecciones legislativas, pero Silvia Lospennato se tiene fe

9 - mayo - 2025

Macri alertó que la división favorece al kirchnerismo y responsabilizó a Larreta y Milei. Lospennato, afirmó: «Yo me tengo fe».

El expresidente Mauricio Macri advirtió que la interna entre el PRO, La Libertad Avanza y el sector de Horacio Rodríguez Larreta podría dejar el camino libre a una victoria de Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires. En contraste, la diputada Silvia Lospennato sostuvo con convicción: “Yo me tengo fe”.

Lamentablemente, con esta división tiene más chances de ganar Santoro que nosotros. Tenemos el doble ataque de La Libertad por un lado y Larreta por el otro, que decidió enfrentar al PRO”, planteó Macri en una entrevista con el canal A24, junto a Lospennato.

La diputada, autora del proyecto de Ficha Limpia que cayó por un voto en el Senado, evitó mostrarse derrotada tras la dura jornada legislativa: “Yo me tengo fe”, aseguró frente a las cámaras.

Según supo Noticias Argentinas, en el entorno del expresidente crecen las dudas sobre una posible alianza con el oficialismo en territorio bonaerense. Macri, además, criticó al Gobierno de Javier Milei por el fracaso del proyecto en el Senado: “Fallaron por impericia o por otro fin que desconocemos”.

Fuente noticias arg

«León y americano»: las palabras que eligió Martín Menem para festejar la proclamación del nuevo Papa

9 - mayo - 2025

El presidente de la Cámara de Diputados celebró la unción del estadounidense Robert Prevost como nuevo Sumo Pontífice.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, celebró la proclamación del estadounidense Robert Prevost como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, y utilizó las palabras “león” y “americano” para definirlo.

En un conciso mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el riojano se sumó a las expresiones de recogijo de prácticamente todo el arco político argentino.

Un rato antes, el presidente Javier Milei había reaccionado a la elección de León XIV como nuevo Papa reposteando un meme que muestra a un león vestido como Sumo Pontífice, en una alusión directa al apodo que sus seguidores libertarios le adjudicaron desde antes de llegar a la Casa Rosada.

“LAS FUERZAS DEL CIELO HAN DADO SU VEREDICTO DE MODO CLARO. No más palabras Sr. Juez. Fin”, es el mensaje que acompaña a la imagen modificada digitalmente en el tuit republicado por el jefe de Estado argentino.

Prevost Martínez, primer cardenal estadounidense de la historia, fue ungido como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras la fumata blanca que coronó una histórica jornada de deliberación en el Vaticano.

Fuente noticias arg

Caso Libra, jubilaciones y discapacidad: en Diputados, la oposición mide los tiempos para lanzar la ofensiva

9 - mayo - 2025

A priori, apuntarán los cañones a la semana del 19 al 23 de mayo, aunque no se tratarían todos los temas a la vez.

En la Cámara de Diputados, los distintos bloques de la oposición aceleraron la rosca de conversaciones para definir la estrategia con la que buscarán abrir el recinto para tratar diversos temas que son incómodos para el Gobierno, como el cripto escándalo Libra, las mejoras previsionales y la emergencia en Discapacidad.

Cuando se reprogramaron las interpelaciones de los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) para este miércoles 14 de mayo, la oposición pensó en un primer momento usar esa misma fecha para someter al pleno del recinto la decisión sobre quién ocupará la presidencia de la comisión investigadora Libra.

También se especuló con la posibilidad de incluir en la misma sesión, unos días antes de los comicios porteños, los dictámenes sobre la declaración de la emergencia en Discapacidad y los proyectos sobre moratoria previsional y actualización del bono jubilatorio.

La jugada de convocar una sesión a pocos días de las elecciones -a las que el sistema político les dio una envergadura con impacto nacional- podría haber contribuido a condicionar a sectores políticos como la UCR y el PRO que venían alineándose al Gobierno pero que podrían virar de actitud para no pagar costos electorales inmediatos.

Estos bloques aliados al oficialismo podrían pagar muy caro en las urnas si le dieran la espalda a jubilados y discapacitados con el único fin de inmolarse por un Gobierno que ni siquiera los integra en los frentes electorales que vienen cerrándose en las distintas provincias.

La forma ambigua en que el Poder Ejecutivo operó en el fracaso de Ficha Limpia en el Senado de la desidia con la que el oficialismo cuida a sus aliados naturales.

Más allá de que la oposición es consciente del malestar y la sensibilidad a flor de piel que existe en el PRO por el desengaño con el Gobierno vinculado a Ficha Limpia, la postura predominante por estas horas en la oposición es no apurar los tiempos ni «mezclar todos los temas» porque la apuesta puede salir mal.

Al principio lo pensamos pero luego vimos que la estantería se puede caer si mezclamos todos los temas”, señaló a la agencia Noticias Argentinas un prominente diputado nacional clave en las negociaciones de la oposición.

La idea, a priori, sería dejar pasar la sesión del 14 de mayo, a la que muy probablemente se ausenten los dos ministros interpelados, y apuntar los cañones a la semana siguiente, aunque se pierda la oportunidad de hacerle pagar costos electorales al Gobierno y sus aliados en los comicios porteños.

Según deslizó, utilizar la sesión del miércoles próximo para plantear la votación de la presidencia de la comisión investigadora Libra podría conllevar impugnaciones de tipo constitucional.

“Pondría en riesgo el quórum y el tema Libra no queremos que sirva para hacer pagar costos coyunturales sino para hacer una investigación seria que traiga alguna conclusión creíble. Para eso es preferible hacerlo bien, con quórum garantizado y estrategia ordenada. Si se mete el ruido de las elecciones de CABA corremos riesgos de que todo salga mal y eso sea peor”, argumentó.

La misma fuente reveló que hasta podrían realizarse tres sesiones diferentes llegado el caso: una para Libra, otra por temas previsionales y otra por Discapacidad.

“Porque por Discapacidad se bajan diputados de gobernadores debido al costo fiscal. Previsional tiene más costo fiscal pero para los Gobiernos provinciales tiene más rédito”, comparó.

Más allá de las discusiones sobre el timing político y el sentido de la oportunidad para lanzar la ofensiva, lo cierto es que este abroquelamiento opositor deja en evidencia un modus operandi similar al que tuvo el «Grupo A» durante la presidencia de Cristina Kirchner. 

Una década más tarde, se invirtieron los roles y ahora el kirchnerismo ya no es el adversario a vencer sino parte protagónica del nuevo “Grupo A”.

fuente noticias arg

Javier Milei calificó de “lamentable” el rechazo a Ficha Limpia en el Senado

8 - mayo - 2025

El Senado rechazó Ficha Limpia por un voto. Javier Milei reaccionó con un posteo breve: “LAMENTABLE. Fin.” Cristina Kirchner podrá ser candidata.

El presidente Javier Milei calificó como “lamentable” el rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado, iniciativa que buscaba impedir que personas condenadas en segunda instancia por corrupción o delitos graves pudieran ser candidatas a cargos nacionales.

“LAMENTABLE. Fin.”, publicó Milei en su cuenta de X (ex Twitter) minutos después de que se conociera el resultado de la votación, que terminó 36 votos a favor y 35 en contra, uno menos de los 37 necesarios para su aprobación.

Según supo Noticias Argentinas, el oficialismo contaba con el apoyo de varios bloques dialoguistas, pero no logró asegurar todos los respaldos necesarios. 

Con este resultado, la normativa no podrá aplicarse en las elecciones nacionales, lo que mantiene habilitada la candidatura de figuras como la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue condenada en segunda instancia en la causa Vialidad.

fuente noticias arg

El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia y Cristina Kirchner podrá ser candidata a nivel nacional

8 - mayo - 2025

El kirchnerismo denunció proscripción, pero salió triunfante; quiénes fueron los senadores que inclinaron la balanza por la negativa

El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner. 

La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.  

Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso.  

El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los «dialoguistas». Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel

Lo cierto es que en el inicio del poroteo por Ficha Limpia, allá por mediados de febrero de este año, ambos misioneros estaban bajo la lupa, tal como publicó la Agencia Noticias Argentinas

Sin embargo, la pelea por la campaña en las elecciones porteñas entre el Gobierno y el PRO, más los zigzagueantes Natalia Gadano y José María Carambia, se llevaron la marca y las luces de la discusión.

En este contexto, el proyecto Ficha Limpia quedará para la historia al menos en este 2025, un año nada más y nada menos que electoral. Podrá volver a ingresar al Congreso de la Nación recién el 1 de marzo del 2026

El panorama previo a la sesión

El proyecto Ficha Limpia aterrizó en el recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia. Fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios

Por un lado, LLA agitó la iniciativa para amedrentar al kirchnerismo. Eso se dio en paralelo al tire y afloje por el futuro del Criptogate en Diputados y el final –malo para el Gobierno– de los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a integrar la Corte Suprema. 

Este miércoles, ya con Ficha Limpia en el recinto y a minutos de su discusión, la bancada K intentó colar en el temario un pedido de interpelación para Karina Milei por el Criptogate, en respuesta a la avanzada contra el proyecto de reforma electoral. 

Las sospechas en el Senado -desde febrero- apuntaban a las de un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo: uno no insistía con el Criptogate y el otro no avanzaba con Ficha Limpia. 

Un indicio de esto dejó trascender la senadora Alejandra Vigo en su cuenta de X: «Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista».

Desde Balcarce 50 desperdigaban entre el lunes y el martes pasado versiones distintas desde sobre el futuro de Ficha Limpia. Una desde que faltaban cuatro o cinco votos y otra que daba por sentado la aprobación del proyecto.

En otro carril, el PRO aprovechó la campaña de la elección porteña para buscar un triunfo para la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada, Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia y que promete replicar el proyecto en la Legislatura.

El deseo del PRO colisionó durante días con los de LLA por cuestiones obvias: los libertarios se resistían a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. Lo lograron. 

La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando la reunión que Labor el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco.

Atauche tuvo un lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo (es decir, este miércoles), ante la mirada atónita de los presentes. 

Fuente noticias arg