Política

Citaron a indagatoria a cinco tripulantes del avión de Emtrasur

27 - septiembre - 2022

El juez federal Federico Villena citó a prestar declaración indagatoria a cinco de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado, en el marco de la causa que investiga si existían objetivos distintos a los declarados ante autoridades de control y la Justicia, que fueron el traslado de autopartes e instrucción de vuelo.

Los citados son dos ciudadanos venezolanos -Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta- que declararon el lunes, y tres iraníes -Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh– que declararán este martes, a través de un traductor.

En tanto, la fiscal Cecilia Incardona pidió que la investigación avance al margen del plazo de 10 días impuesto por la Cámara Federal.

La semana pasada, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits pidió la indagatoria de cinco de los siete tripulantes que siguen retenidos en el país.

La citación fue en respuesta al pedido de la DAIA como querellante «en la causa N.FLP26547/2022 seguida por averiguación de delito», según indica el texto judicial.

La DAIA consignó en su pedido antes el juez -según el escrito al que tuvo acceso Télam- que existían «dudas» surgidas de las «diferencias entre los fines que manifestaban los tripulantes y los que indicaban los indicios que parecen evidenciar como objetivo la colaboración con quehaceres terroristas».

«Durante tres días los tripulantes y la aeronave no fueron observados, conforme hubiera correspondido de conformidad con las alarmas internacionales vigentes», añadió.

En este punto, le recordaron al juez que «no se encuentra espacialmente limitado en este tipo de investigación; si detecta indicios de quehacer terrorista, por lo que los hechos ocurridos en Paraguay, Uruguay o en cualquier otro país que puedan ayudar a determinar si la sospecha que generó la actividad del Boeing es válida, debe analizarlos».

Además, sobre el plazo de 10 días, sostienen que «más que una decisión tendiente a acelerar el ritmo de la investigación- ritmo que por otra parte todas las partes reconocen que ha sido intenso- parece una partida de defunción de la causa que resuelven» y que es «de imposible cumplimiento».

«El Art. 207del C.P.P.N. nos dice que la instrucción deberá practicarse en el término de cuatro (4) meses a contar de la indagatoria. Si ese término resultare insuficiente, el juez solicitará prórroga a la Cámara de Apelaciones, la que podrá acordarla hasta por dos meses más, según las causas de la demora y la naturaleza de la investigación. Sin embargo, en los casos de suma gravedad y de muy difícil investigación, como el presente, la prórroga otorgada podrá exceder excepcionalmente de dicho plazo», argumentó la DAIA.

En este sentido, la fiscal Icardona, ratificó la continuidad de la investigación y sostuvo que el plazo impuesto por la Cámara Federal de La Plata de diez días solo debe aplicarse para definir la prohibición de salida del país de 7 de los 19 tripulantes.

El plazo, que vence este martes, había sido dispuesto hace dos semanas, cuando la Cámara autorizó la salida del país de 12 tripulantes, en virtud de que «todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen».

La Justicia rechazó la excarcelación de la tercera detenida por el ataque a Cristina

23 - septiembre - 2022

Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, seguirá detenida en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por decisión de la Cámara Federal porteña, que remarcó la «magnitud del hecho» y su «gravedad institucional» al negar la excarcelación pedida por la defensa de la joven.

La decisión se tomó poco después de escuchar en una audiencia presencial a la querella de la Vicepresidenta, que se opuso a la liberación de la joven de 21 años por entender que sería «enormemente dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participación criminal» en el hecho.

«Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas», recordó el abogado de la querella Marcos Aldazábal, al citar un mensaje que Díaz envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner la noche del 1 de septiembre pasado.

Este y otros mensajes fueron considerados por Aldazábal como suficiente prueba del peligro procesal que implicaría excarcelarla en esta etapa de la causa, en la cual la fiscalía la imputó provisoriamente como supuesta «partícipe secundaria» y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento.

La decisión de la Cámara

Tras la audiencia presencial que tuvo lugar en el segundo piso de Comodoro Py 2002, la Cámara decidió que Díaz siga detenida, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

«Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa», advirtieron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Agustina Daz

 
Agustina Díaz.

Los tres integran la sala Uno del Tribunal de Apelaciones que por sorteo quedó designada para revisar las decisiones de la jueza federal a cargo del caso María Eugenia Capuchetti, quien había negado excarcelar a Díaz.

Los camaristas ponderaron además que la causa está «en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento» en la investigación de lo ocurrido cuando la actual presidenta del Senado de la Nación llegaba a su domicilio del barrio de Recoleta.

Por la mañana Aldazábal, apoderado de la Vicepresidenta junto al abogado José Manuel Ubeira, argumentó que «en este momento excarcelarla sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia»

En ese sentido, los jueces del Tribunal de Apelaciones advirtieron que «se tiene en cuenta el hecho de que pudieran existir personas vinculadas» a la investigación «que aún no fueron habidas, lo que permite presumir que en caso de recuperar su libertad, Díaz podría alertar sobre el curso de la pesquisa», según la resolución a la que tuvo acceso Télam

La postura de la querella

Aldazábal concurrió a la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones, que fue presencial y con acceso a la prensa, y dijo que «la participación criminal» de Díaz «puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos» a Brenda Uliarte

«Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no», agregó Aldazábal y recordó que la joven de 21 años instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios.

Brenda Uliarte

 
Brenda Uliarte.

También evaluó la posible existencia de conversaciones «que hayan ido más allá» y podrían «mostrar alguna participación en la preparación del atentado o directamente partícipe», algo que se irá dilucidando con prueba aún pendiente, sostuvo.

Díaz amplió el miércoles su declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en ese trámite se la imputó por haber intervenido «activamente en la planificación del suceso», según el texto al que tuvo acceso Télam.

Para ello mantuvo «numerosas conversaciones con Brenda Elizabeth Uliarte en las cuales establecieron el modo de cometer el hecho, dándole consejos y advirtiendo de los peligros que pudieran aparecer y brindó su cooperación con posterioridad al mismo, a partir de promesa anterior, a fin que dicho plan no quede al descubierto», según la imputación que se le leyó ayer a la acusada en el juzgado.

El pedido de la defensa de Díaz que no prosperó

La defensa de Díaz presentó un escrito a la sala I del Tribunal de Apelaciones porteño y pidió la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

La defensa sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa y que la joven de 21 años tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, explicaron fuentes del caso.

Precisamente el miércoles, al concluir su indagatoria, Díaz reiteró ser «inocente» y pidió a Capuchetti que evalúe la posibilidad de dejarla entrar a su «mail» para «poder usar el classroom del colegio», según el acta a la que accedió Télam.

Pero la querella recordó los mensajes que intercambiaron Díaz y Uliarte de manera previa y posterior al intento de homicidio de la Vicepresidenta el 1 de septiembre y entendió que su contenido «da por tierra con todos los argumentos de la defensa referidos a que Agustina Díaz no sabía lo que estaba pasando».

«Acá no tienen nada que hacer el principio de inocencia y que tenga arraigo», agregó el letrado.

Uliarte «le venía diciendo ‘voy a matar a Cristina'», analizó la querella en base a estos mensajes que fueron obtenidos de los teléfonos celulares peritados en la investigación.

Carrizo

 
Carrizo.

«El contenido de los mensajes es un riesgo procesal en sí mismo», remarcó Aldazábal.

Al respecto, recordó mensajes entre Díaz y Uliarte en junio último, donde ella le mandó su foto con un arma y luego la borró.

Díaz, agendada por Uliarte como «amor de mi vida», «se ríe» y «le dice que llegó a ver la foto» Uliarte «le dice que es el fierro de un amigo» y que no diga «nada».

Esto fue «dos meses y medio antes. Ella sabía que Uliarte tenía una pistola», remarcó Aldazábal.

«Otro día le dice ‘voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro», recordó el abogado sobre los dichos de Uliarte a Díaz.

Además repasó las respuestas de Díaz, como la que brindó el 27 de agosto (cuatro días antes del intento de magnicidio), cuando le contestó a Uliarte: «Matá a quien vos quieras y ocultá huellas»

También recordó mensajes la mañana posterior al fallido intento de asesinato cometido por el otro detenido en la causa, Fernando Sabag Montiel, que mostraron que Díaz «sabía algo antes» porque le preguntaba a Brenda por qué el acusado «no había practicado»

Cómo sigue la causa

Para el martes de la semana próxima, la Cámara fijó audiencia para escuchar a la defensa de otro de los detenidos en la causa, Gabriel Carrizo, el sindicado jefe de la llamada «banda de los copitos» a quien Capuchetti también se negó a excarcelar.

Por otro lado, los detenidos y ya procesados con prisión preventiva como coautores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no apelaron sus procesamientos por lo cual una vez que considere terminada la investigación la jueza Capuchetti podrá iniciar los trámites para el envío a juicio oral.

La magistrada tiene ahora que resolver las situaciones procesales de Díaz y Carrizo en este expediente.

China aceptó que la Argentina se una al grupo de países Brics

23 - septiembre - 2022

El Gobierno chino aceptó que la Argentina se una al grupo de países denominado Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y aseguró que trabajará para fortalecer la coordinación bilateral en asuntos internacionales y regionales.

“China da la bienvenida a Argentina a unirse a la gran familia Brics y está dispuesta a fortalecer la comunicación y coordinación entre los dos países en asuntos internacionales y regionales”, confiaron fuentes oficiales a Télam.

Según estas fuentes, el apoyo de China, lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi, cuando se reunió con el canciller, Santiago Cafiero, el martes de esta semana, al margen de la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En el encuentro, de acuerdo a lo relatado, Wang Yi expresó que China y Argentina son importantes países de mercados emergentes, comparten ideas, objetivos, intereses y responsabilidades comunes.

“China aprecia la adhesión de Argentina al principio de una sola China y apoya a Argentina en la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial”, precisaron las fuentes.

En la reunión, Cafiero dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 50 años, los dos países siempre se han respetado, unido y cooperado.

“Gracias a China por su fuerte apoyo a Argentina. Argentina adhiere firmemente a la política de una sola China, da la bienvenida a la inversión china y está dispuesta a promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, ampliar la cooperación bilateral en diversos campos como la economía, comercio, minerales, gas de esquisto y gas natural, y abrir los próximos 50 años de relaciones más fructíferas entre los dos países”, dijo el canciller.

Foto Embajada Argentina en China

 
Foto: Embajada Argentina en China.

Por su parte, Wang Yi dijo que este año marca el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, lo cual es de gran importancia para llevar adelante el pasado y marcar el comienzo del futuro.

Bajo la dirección del presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, las relaciones entre China y Argentina han seguido desarrollándose en profundidad.

Los dos países han llevado a cabo actividades del Año de Amistad y Cooperación entre China y Argentina para acelerar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y la ayuda pragmática en varios campos ha logrado continuamente nuevos resultados.

De acuerdo a lo que comentaron las fuentes, “China está dispuesta a trabajar con Argentina para profundizar la cooperación estratégica e impulsar la asociación estratégica integral entre los dos países a un nuevo nivel”.

Además remarcaron que “Argentina y China se adhieren al multilateralismo y nunca señalan con el dedo los asuntos de otros países”.

En ese sentido, Cafiero subrayó durante el encuentro que Argentina otorga gran importancia al liderazgo y la apertura de China, y espera unirse al mecanismo Brics lo antes posible para fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Por su lado, Wang Yi expresó que la cooperación estratégica entre China y Argentina está en línea con la tendencia de desarrollo de la época.

“China apoya a Argentina para que desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales, aprecia el cumplimiento activo de Argentina de las responsabilidades de la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y está dispuesta a implementar conjuntamente los resultados de China- Foro Celac, para que la cooperación China-Celac pueda beneficiar mejor a los pueblos de ambos lados”, añadieron las fuentes.

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.

Las naciones del Brics en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del Producto Bruto Interno (PBI) global y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Fernández y un viaje atravesado por el FMI y la gestación de una iniciativa por la paz

23 - septiembre - 2022

El presidente Alberto Fernández volvió de la gira por Estados Unidos con la predisposición del FMI de revisar el año que viene las metas del acuerdo, mientras que en otra clave del viaje se sumó a la gestación de una iniciativa internacional para alcanzar la paz en Ucrania, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.

El diálgo con el FMI

La posibilidad de que el organismo acepte modificar el programa está supeditada a que las nuevas condiciones sean favorables a los intereses del país, subrayó la delegación, al tiempo que el debate sobre cómo coordinar una acción multilateral para poner fin a la guerra fue otra de las prioridades de una visita en la que Argentina fue escuchada como representante de un bloque regional.

La chance de una flexibilización del acuerdo con el FMI se desprendió de la reunión que Fernández mantuvo el lunes por la mañana en el Consulado argentino en Nueva York con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, apenas un rato después de que se anunciara la aprobación de la segunda revisión técnica.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia

«Vamos a ver si nos conviene; si es así, aceptaremos», concedieron fuentes oficiales ante la posibilidad de que el Fondo acepte en 2023 flexibilizar las metas del entendimiento que fue alcanzado a finales de enero por el exministro Martín Guzmán.

De todos modos, la delegación argentina aclaró que en la reunión en el Consulado «no se habló» con Georgieva de ese tema, aunque la propia directora del Fondo «dice que, a raíz de la guerra, hay que revisar las metas, y eso nos incluye».

Teniendo en cuenta que el año próximo es electoral, al gobierno argentino le resultaría favorable quedar eximido de algunas medidas de control del gasto público para reducir el déficit fiscal.

Ante la ONU

En cuanto a la búsqueda por contribuir al llamado a la paz, en el viaje presidencial a EEUU con motivo de la 77° Asamblea General de la ONU comenzó a evaluarse la alternativa de una intervención conjunta de mandatarios de varias regiones del mundo que ejerza presión por una apertura del diálogo.

Foto AFP

 
Foto: AFP.

Ese fue el eje de la reunión cerrada que el mandatario argentino mantuvo en Nueva York el martes por la noche con su par francés, Emmanuel Macron, quien lo invitó especialmente a una cena en el Consulado de ese país para analizar la agenda de energía y, muy especialmente, el conflicto en Ucrania.

De ese encuentro exclusivo, al que el presidente argentino asistió apenas con personal de seguridad, participaron cinco presidentes de distintos bloques regionales, a partir de una convocatoria motorizada por Macron con la idea de definir un plan de acción multilateral ante la prolongación de la guerra en Europa.

De hecho, y según pudo saber Télam de altas fuentes gubernamentales, de esa charla salió una propuesta concreta para intervenir en la crisis, aunque por ahora se encuentra en estado embrionario.

«Estamos tratando de abrir una instancia de diálogo que hoy no existe», indicaron las fuentes, y advirtieron que, a siete meses del inicio de los combates entre Kiev y Moscú, «lo único que queda claro es que lo que se está haciendo no alcanzó».

A eso responde la obsesión de Macron por sumar a mandatarios que procedan de diversos continentes y representen a bloques de países, como un modo de cimentar una postura extendida que pueda ser garante de alguna instancia de negociación, aunque por ahora sólo es una hipótesis de trabajo.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

En el gobierno argentino no solo comparten esa idea, sino que afirman que «si se sigue intentando con los mismos métodos no pueden esperarse resultados distintos».

Siguiendo esa premisa, el presidente Fernández apuesta porque la voz del hemisferio sur sea tenida en cuenta en el conflicto, no solo por ser representativa de un espacio que no es escuchado habitualmente sino también por resultar afectada por las restricciones derivadas del conflicto.

Macron invitó a la cena a mandatarios de distintos bloques regionales como el G20, la Unión Africana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Alberto Fernández es presidente pro témpore.

En la cena en el Consulado francés participaron los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouatarra, y de Senegal, Macky Sall, junto al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, además de los cancilleres de Egipto, Sameh Shoukry; de Francia, Catherine Colonna; y de India, Subrahmanyam Jaishankar.

Como último punto de la agenda internacional, el presidente argentino pudo llevar también sus planteos sobre el hambre a un encuentro organizado por su par español, Pedro Sánchez, en el marco de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que se hizo también en Nueva York.

«El hambre no empezó con la guerra en Ucrania, sino que tiene que ver con un sistema capitalista que expulsa y margina», exclamó Fernández durante el almuerzo convocado por Sánchez que se hizo en el Hotel Intercontinental.

Lo escuchaban atentamente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia, entre otros.

Incluso antes de brindar su discurso, Fernández compartió un momento de saludo e intercambio de comentarios con Trudeau. Apenas una muestra de la buena salud de las relaciones internacionales.

El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

23 - septiembre - 2022

El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes.

Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario.

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari

En la última semana, el Frente de Todos aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Los tres legisladores habían presentado proyectos vinculados a la composición de la Corte: Weretilneck, uno que dejaba en 16 el número de jueces; Rodríguez Saá, otro con nueve miembros; mientras que Vega sostenía la paridad de género.

No obstante, la letra del proyecto de ley aprobado la noche del jueves no se conoció, oficialmente, hasta minutos antes de que finalice el debate en el recinto, ya que el Frente de Todos estuvo ajustando detalles hasta último momento.

Al comenzar la discusión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek dio un anticipo de lo que contendría el documento final cuando mencionó a los quince integrantes, así como la idea de la paridad de género.

Snopek, al abrir el debate, reconoció que “el número original generó discusiones internas que son propias de los debates” dentro de la bancada mayoritaria.

“Esta pluralidad generó que la integración sea con quince miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género”, anunció Snopek.

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari

El neuquino Oscar Parrilli, en tanto, salió al cruce de la oposición y consideró que “es todo mentira” cuando desde el interbloque JxC acusan al oficialismo de falta de diálogo y «que se impone siempre la mayoría”.

“Eso sirve solo para cuando algunos dirigentes de la oposición van a los medios de comunicación afines”, replicó.

Además, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales atribuyó la falta de acuerdo a que “hay dirigentes políticos opositores que le tienen miedo a (el expresidente Mauricio) Macri y a (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, aunque digan que están dialogando con nosotros”.

En tanto, el formoseño Mayans reivindicó su apoyo a la ampliación de la Corte tras advertir la gravedad que significa para la democracia que «un poder se arrogue una superioridad sobre los otros dos poderes del Estado», que «es lo que está pasando en la República Argentina en estos momentos»

«Nadie puede negar que en el Gobierno anterior hubo una intención de persecución contra sindicalistas, políticos y empresarios y que se utilizó como herramienta a la justicia», añadió el jefe del interbloque oficialista, quien acusó a la Corte de tomar decisiones legislativas que no le corresponden.

Para Mayans, al declarar la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura 15 años después de recibir esa causa, el máximo tribunal puso en funcionamiento una ley que había sido derogada por el Congreso, lo que constituye -marcó- «un hecho gravísimo».

Por su parte, la senadora bonaerense Juliana Di Tullio se refirió a la actual composición de la Corte y calificó a los cuatro jueces que la componen como «muy débiles, vulnerables a los aprietes del poder económico, de independientes no tienen nada y de democráticos mucho menos».

Por la oposición, el porteño Lousteau acusó al Frente de Todos de buscar “partidizar” el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

“Si la van a politizar la Corte, menos confianza en la justicia van a generar”, sostuvo Lousteau.

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari

El jefe del bloque radical, el fomoseño Luis Naidenoff, afirmó que “esta es una victoria pírrica” para el gobierno nacional y arriesgó que “lo que está marcando es el fin de ciclo”.

“La convocatoria al diálogo no sirve. ¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? Si quieren ser serios, que este tema vuelva a comisión”, reclamó.

El debate tuvo un momento de distensión cuando el radical fueguino, Pablo Blanco, llevó un bolillero al recinto para señalar que, a cuatro horas de iniciada la sesión, todavía no se conocían detalles de las modificaciones que pensaban introducir al dictamen original.

Agustín Rossi seguirá al frente de la AFI

23 - septiembre - 2022

El Gobierno prorrogó este viernes la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), hasta el 10 de diciembre de 2023 y también la designación de Agustín Rossi al frente del organismo, por el mismo periodo.

Lo hizo mediante el Decreto 654/2022 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Juan Manzur.

La norma recordó en sus considerandos que «debe profundizarse la institucionalización de los mecanismos de colaboración y cooperación con los distintos organismos del sector público nacional para la formulación e implementación de políticas y estrategias integrales capaces de producir conocimiento relevante para el proceso de toma de decisiones».

Proceso de digitalización

Y señaló que es necesario «culminar el proceso de digitalización de los archivos históricos de la Agencia, a los fines de asegurar los importantes logros alcanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y colaboración en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia».

«En ese sentido, debe fortalecerse el ordenamiento de las bases de datos del citado Organismo e implementar y monitorear el Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia previsto en la Ley N° 25.520, afianzando la trazabilidad de la información y elevando los estándares de seguridad para preservar su integridad y disponibilidad», aseguró el texto.

Recordó además que » por el Decreto N° 52/19 se derogó el Decreto N° 656/16 y, con el objetivo de poner fin a las disfuncionalidades existentes en la AFI, se dispuso su intervención y la restitución del orden normativo establecido por el Decreto N° 1.311/15 y sus modificatorios, hasta tanto se pudiera definir un nuevo ordenamiento general del sistema».

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el presidente Alberto Fernndez apoyaron la continuidad de Rossi Foto Prensa Jefatura Gabinete

 
El jefe de Gabinete Juan Manzur, y el presidente Alberto Fernández apoyaron la continuidad de Rossi / Foto: Prensa Jefatura Gabinete

Lo que se hizo «fue adaptar el organismo a las necesidades de nuestra sociedad y a la consolidación de las prácticas democráticas de los servicios de inteligencia».

La norma precisó que «se dotó a la Intervención de facultades suficientes para su desempeño, sin comprometer las importantes funciones que el organismo debía continuar desarrollando dentro del marco de un Estado democrático de Derecho y con absoluto respeto por las normas constitucionales, convencionales y reglamentarias».

Taiana analiza la compra de aviones caza supersónicos para las Fuerzas Armadas

23 - septiembre - 2022

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, sostuvo este viernes que “la Argentina tiene dos grandes prioridades” en materia de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas, que son la “compra de cazas supersónicos”, en la cual se analizan opciones, y la “recuperación de la capacidad submarina”.

“Se está culminando la tarea de revisión de las propuestas de aviones cazas supersónicos. Nos queda todavía analizar una propuesta combinada de Estados Unidos y Dinamarca sobre aviones F16. En pocos días se los irá a ver para constatar en qué situación están y que características tienen”, señaló Taiana en declaraciones a Télam.

Taiana formuló estas declaraciones el jueves último, tras haber participado de la reinauguración de los vuelos de LADE a Puerto San Julián, y de la declaración de esa ciudad como «Ciudad Heróica de las Fuerzas Armadas».

El funcionario aseguró además que también existe la posibilidad de «revisar los aviones de la India, que son interesantes también».

Gastos importantes

«Luego habrá que tomar una decisión. Son gastos muy importantes de inversión para varios años y con eso estamos culminando una selección de los mejores aviones de combate que hay”, remarcó.

Taiana explicó que «las ecuaciones que hay que mirar son la calidad del avión, el apoyo técnico, sus sonares y sus sistemas de armas».

«Las dos grandes prioridades argentinas son la necesidad de recuperar cazas supersónicos y comprar cazas de cuarta generación y recuperar la capacidad submarina», dijo el ministro.

Respecto a la posibilidad de avanzar con la adquisición de los cazas chinos, señaló que «tenemos que terminar de ver todo».

«Son gastos muy importantes de inversión para varios años y con eso estamos culminando una selección de los mejores aviones de combate que hay”Jorge Taiana, ministro de Defensa

.

«Los cazas chinos ya los hemos visto, los hemos volado y tenemos una buena impresión de sus características y de lo que ofrece, que son muy buenos. Además se están incorporando unos diez aviones Beechcrat B200 a la Fuerza Aérea», agregó.

El ministro consignó que “algunos de esos aviones podrían ser incorporados a Líneas Aéreas de Estado (LADE), ya no solo en el sur, sino en otras regiones» y anticipó que «otra compra más interesante la estamos programando para el año que viene».

Fernández y Macron afianzaron posiciones para buscar una «salida» a la guerra de Ucrania

21 - septiembre - 2022

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, afianzaron posiciones comunes en busca de alertar al mundo sobre la necesidad de una «salida» a la guerra en Ucrania, tal como quedó manifestado en el encuentro que ambos mantuvieron el martes por la noche en Nueva York en el marco de la 77° Asamblea General de la ONU.

Macron invitó especialmente a Fernández a participar este martes por la noche de un encuentro cerrado junto a otros siete presidentes para analizar temas vinculados a la energía, pero donde ambos mandatarios le dieron continuidad también al diálogo que vienen manteniendo por el conflicto bélico en Ucrania.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, la cena promovida por Macron se realizó en el Consulado de Francia en Nueva York, hasta donde el presidente argentino llegó solo, sin sus colaboradores, respetando el nivel de exclusividad del encuentro.

Fuentes oficiales adelantaron que «habrá novedades» sobre las definiciones que se tomaron en ese encuentro, aunque aclararon que aún es prematuro darlas a conocer.

El mandatario francés convocó a esa reunión privada a mandatarios que representan a los bloques del G20, la Unión Africana y la Celac, para discutir el escenario internacional abierto a partir de la guerra, sobre todo en lo referido a la cadena de suministros y la provisión de bienes y servicios.

Fuentes oficiales adelantaron a esta agencia que «habrá novedades» sobre las definiciones que se tomaron en ese encuentro, aunque aclararon que aún es prematuro darlas a conocer.

«Fernández y Macron hablan muy seguido, tienen una relación amistosa y política fuerte que se incrementó en estos meses porque hablan mucho de posibles salidas para la situación de la guerra, y la charla de ayer fue la continuidad de eso», añadieron las fuentes.

Se trata, indicaron, de la «evolución» de los puntos que ambos mandatarios vienen conversando desde el encuentro de mayo pasado en París y la cumbre del G7 que se realizó en junio en Alemania.

«Un placer estar de nuevo contigo, querido amigo Macron. Ambos sabemos que la paz es urgente y necesaria. Gracias por esta invitación», había expresado el martes el presidente Fernández desde sus redes sociales, al hacer ingreso a la cena con Macron, en lo que fue su última actividad en Nueva York antes de trasladarse a Houston, Texas, para exponer este mediodía ante empresarios del sector petrolero.

Del encuentro participaron los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouatarra; de Senegal, Macky Sall; del Consejo Europeo, Charles Michel; de Egipto, Sameh Shoukry, y los cancilleres de Francia, Catherine Colonna, e India, Subrahmanyam Jaishankar.

Cafiero analizó con el canciller chino el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS

21 - septiembre - 2022

El canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, con quien analizó el ingreso de nuestro país a los BRICS -que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y otros temas de la agenda bilateral.

Tras el encuentro en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva YorkCafiero aseguró: «El canciller chino, Wang Yi, me manifestó el firme apoyo de su país para que la Argentina ingrese al BRICS», en un mensaje publicado en su cuenta de Twiter.

«Seguimos trabajando para agilizar procesos de apertura de nuevos mercados con China, nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones argentinas», destacó el funcionario.

«Seguimos trabajando para agilizar procesos de apertura de nuevos mercados con China, nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones argentinas»

En el encuentro los cancilleres acordaron el martes por la noche continuar el trabajo conjunto de alto nivel, en base «a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último», según informó Cancillería.

Asimismo, pusieron de relieve “el excelente estado de la relación bilateral” en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora durante 2022.

En ese sentido, Cafiero remarcó que es «necesario avanzar en diseñar los próximos 50 años de la relación, no sólo de China con la Argentina sino con América Latina», en virtud de la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta el país.

Wang Yi le remarcó a Cafiero el firme apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.

El ministro argentino agradeció el acompañamiento y puntualizó que el país “puede contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria”.

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.

El canciller argentino remarcó además la importancia de las inversiones de capitales chinos en la Argentina y que puedan ampliarse, destacando al sector energético.

En ese sentido, el funcionario recordó que la Argentina posee la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo y es el cuarto productor de litio a nivel global.

Los ministros destacaron el valor de la reunión de la comisión mixta económica comercial entre ambos países realizada en el mes de agosto pasado, donde se continuó avanzando en el diálogo con China para la concreción de obras de infraestructura en el marco del “Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”.

Cafiero reconoció especialmente el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización, en particular el respaldo expresado por su delegación en la reciente sesión celebrada el pasado 23 de junio.