La decisión se tomó poco después de escuchar en una audiencia presencial a la querella de la Vicepresidenta, que se opuso a la liberación de la joven de 21 años por entender que sería «enormemente dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participación criminal» en el hecho.
«Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas», recordó el abogado de la querella Marcos Aldazábal, al citar un mensaje que Díaz envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner la noche del 1 de septiembre pasado.
Este y otros mensajes fueron considerados por Aldazábal como suficiente prueba del peligro procesal que implicaría excarcelarla en esta etapa de la causa, en la cual la fiscalía la imputó provisoriamente como supuesta «partícipe secundaria» y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento.
La decisión de la Cámara
Tras la audiencia presencial que tuvo lugar en el segundo piso de Comodoro Py 2002, la Cámara decidió que Díaz siga detenida, según el fallo al que tuvo acceso Télam.
«Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa», advirtieron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Agustina Díaz.
Los tres integran la sala Uno del Tribunal de Apelaciones que por sorteo quedó designada para revisar las decisiones de la jueza federal a cargo del caso María Eugenia Capuchetti, quien había negado excarcelar a Díaz.
Los camaristas ponderaron además que la causa está «en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento» en la investigación de lo ocurrido cuando la actual presidenta del Senado de la Nación llegaba a su domicilio del barrio de Recoleta.
Por la mañana Aldazábal, apoderado de la Vicepresidenta junto al abogado José Manuel Ubeira, argumentó que «en este momento excarcelarla sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia»
En ese sentido, los jueces del Tribunal de Apelaciones advirtieron que «se tiene en cuenta el hecho de que pudieran existir personas vinculadas» a la investigación «que aún no fueron habidas, lo que permite presumir que en caso de recuperar su libertad, Díaz podría alertar sobre el curso de la pesquisa», según la resolución a la que tuvo acceso Télam
La postura de la querella
Aldazábal concurrió a la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones, que fue presencial y con acceso a la prensa, y dijo que «la participación criminal» de Díaz «puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos» a Brenda Uliarte
«Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no», agregó Aldazábal y recordó que la joven de 21 años instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios.
Brenda Uliarte.
También evaluó la posible existencia de conversaciones «que hayan ido más allá» y podrían «mostrar alguna participación en la preparación del atentado o directamente partícipe», algo que se irá dilucidando con prueba aún pendiente, sostuvo.
Díaz amplió el miércoles su declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en ese trámite se la imputó por haber intervenido «activamente en la planificación del suceso», según el texto al que tuvo acceso Télam.
Para ello mantuvo «numerosas conversaciones con Brenda Elizabeth Uliarte en las cuales establecieron el modo de cometer el hecho, dándole consejos y advirtiendo de los peligros que pudieran aparecer y brindó su cooperación con posterioridad al mismo, a partir de promesa anterior, a fin que dicho plan no quede al descubierto», según la imputación que se le leyó ayer a la acusada en el juzgado.
El pedido de la defensa de Díaz que no prosperó
La defensa de Díaz presentó un escrito a la sala I del Tribunal de Apelaciones porteño y pidió la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.
La defensa sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa y que la joven de 21 años tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, explicaron fuentes del caso.
Precisamente el miércoles, al concluir su indagatoria, Díaz reiteró ser «inocente» y pidió a Capuchetti que evalúe la posibilidad de dejarla entrar a su «mail» para «poder usar el classroom del colegio», según el acta a la que accedió Télam.
Pero la querella recordó los mensajes que intercambiaron Díaz y Uliarte de manera previa y posterior al intento de homicidio de la Vicepresidenta el 1 de septiembre y entendió que su contenido «da por tierra con todos los argumentos de la defensa referidos a que Agustina Díaz no sabía lo que estaba pasando».
«Acá no tienen nada que hacer el principio de inocencia y que tenga arraigo», agregó el letrado.
Uliarte «le venía diciendo ‘voy a matar a Cristina'», analizó la querella en base a estos mensajes que fueron obtenidos de los teléfonos celulares peritados en la investigación.
Carrizo.
«El contenido de los mensajes es un riesgo procesal en sí mismo», remarcó Aldazábal.
Al respecto, recordó mensajes entre Díaz y Uliarte en junio último, donde ella le mandó su foto con un arma y luego la borró.
Díaz, agendada por Uliarte como «amor de mi vida», «se ríe» y «le dice que llegó a ver la foto» Uliarte «le dice que es el fierro de un amigo» y que no diga «nada».
Esto fue «dos meses y medio antes. Ella sabía que Uliarte tenía una pistola», remarcó Aldazábal.
«Otro día le dice ‘voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro», recordó el abogado sobre los dichos de Uliarte a Díaz.
Además repasó las respuestas de Díaz, como la que brindó el 27 de agosto (cuatro días antes del intento de magnicidio), cuando le contestó a Uliarte: «Matá a quien vos quieras y ocultá huellas»
También recordó mensajes la mañana posterior al fallido intento de asesinato cometido por el otro detenido en la causa, Fernando Sabag Montiel, que mostraron que Díaz «sabía algo antes» porque le preguntaba a Brenda por qué el acusado «no había practicado»
Cómo sigue la causa
Para el martes de la semana próxima, la Cámara fijó audiencia para escuchar a la defensa de otro de los detenidos en la causa, Gabriel Carrizo, el sindicado jefe de la llamada «banda de los copitos» a quien Capuchetti también se negó a excarcelar.
Por otro lado, los detenidos y ya procesados con prisión preventiva como coautores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no apelaron sus procesamientos por lo cual una vez que considere terminada la investigación la jueza Capuchetti podrá iniciar los trámites para el envío a juicio oral.
La magistrada tiene ahora que resolver las situaciones procesales de Díaz y Carrizo en este expediente.
«Vamos a ver si nos conviene; si es así, aceptaremos», concedieron fuentes oficiales ante la posibilidad de que el Fondo acepte en 2023 flexibilizar las metas del entendimiento que fue alcanzado a finales de enero por el exministro Martín Guzmán.
De todos modos, la delegación argentina aclaró que en la reunión en el Consulado «no se habló» con Georgieva de ese tema, aunque la propia directora del Fondo «dice que, a raíz de la guerra, hay que revisar las metas, y eso nos incluye».
Teniendo en cuenta que el año próximo es electoral, al gobierno argentino le resultaría favorable quedar eximido de algunas medidas de control del gasto público para reducir el déficit fiscal.
Ante la ONU
En cuanto a la búsqueda por contribuir al llamado a la paz, en el viaje presidencial a EEUU con motivo de la 77° Asamblea General de la ONU comenzó a evaluarse la alternativa de una intervención conjunta de mandatarios de varias regiones del mundo que ejerza presión por una apertura del diálogo.
Foto: AFP.
Ese fue el eje de la reunión cerrada que el mandatario argentino mantuvo en Nueva York el martes por la noche con su par francés, Emmanuel Macron, quien lo invitó especialmente a una cena en el Consulado de ese país para analizar la agenda de energía y, muy especialmente, el conflicto en Ucrania.
De ese encuentro exclusivo, al que el presidente argentino asistió apenas con personal de seguridad, participaron cinco presidentes de distintos bloques regionales, a partir de una convocatoria motorizada por Macron con la idea de definir un plan de acción multilateral ante la prolongación de la guerra en Europa.
De hecho, y según pudo saber Télam de altas fuentes gubernamentales, de esa charla salió una propuesta concreta para intervenir en la crisis, aunque por ahora se encuentra en estado embrionario.
«Estamos tratando de abrir una instancia de diálogo que hoy no existe», indicaron las fuentes, y advirtieron que, a siete meses del inicio de los combates entre Kiev y Moscú, «lo único que queda claro es que lo que se está haciendo no alcanzó».
A eso responde la obsesión de Macron por sumar a mandatarios que procedan de diversos continentes y representen a bloques de países, como un modo de cimentar una postura extendida que pueda ser garante de alguna instancia de negociación, aunque por ahora sólo es una hipótesis de trabajo.
Foto: Presidencia.
En el gobierno argentinono solo comparten esa idea, sino que afirman que «si se sigue intentando con los mismos métodos no pueden esperarse resultados distintos».
Siguiendo esa premisa, el presidente Fernández apuesta porque la voz del hemisferio sur sea tenida en cuenta en el conflicto, no solo por ser representativa de un espacio que no es escuchado habitualmente sino también por resultar afectada por las restricciones derivadas del conflicto.
Macron invitó a la cena a mandatarios de distintos bloques regionales como el G20, la Unión Africana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Alberto Fernández es presidente pro témpore.
En la cena en el Consulado francés participaron los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouatarra, y de Senegal, Macky Sall, junto al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, además de los cancilleres de Egipto, Sameh Shoukry; de Francia, Catherine Colonna; y de India, Subrahmanyam Jaishankar.
Como último punto de la agenda internacional, el presidente argentino pudo llevar también sus planteos sobre el hambre a un encuentro organizado por su par español, Pedro Sánchez, en el marco de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que se hizo también en Nueva York.
«El hambre no empezó con la guerra en Ucrania, sino que tiene que ver con un sistema capitalista que expulsa y margina», exclamó Fernández durante el almuerzo convocado por Sánchez que se hizo en el Hotel Intercontinental.
Lo escuchaban atentamente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia, entre otros.
Incluso antes de brindar su discurso, Fernández compartió un momento de saludo e intercambio de comentarios con Trudeau. Apenas una muestra de la buena salud de las relaciones internacionales.
«Seguimos trabajando para agilizar procesos de apertura de nuevos mercados con China, nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones argentinas», destacó el funcionario.
«Seguimos trabajando para agilizar procesos de apertura de nuevos mercados con China, nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones argentinas»
En el encuentro los cancilleres acordaron el martes por la noche continuar el trabajo conjunto de alto nivel, en base «a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último», según informó Cancillería.
Asimismo, pusieron de relieve “el excelente estado de la relación bilateral” en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora durante 2022.
En ese sentido, Cafiero remarcó que es «necesario avanzar en diseñar los próximos 50 años de la relación, no sólo de China con la Argentina sino con América Latina», en virtud de la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta el país.
El ministro argentino agradeció el acompañamiento y puntualizó que el país “puede contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria”.
China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.
El canciller argentino remarcó además la importancia de las inversiones de capitales chinos en la Argentina y que puedan ampliarse, destacando al sector energético.
En ese sentido, el funcionario recordó que la Argentina posee la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo y es el cuarto productor de litio a nivel global.
Los ministros destacaron el valor de la reunión de la comisión mixta económica comercial entre ambos países realizada en el mes de agosto pasado, donde se continuó avanzando en el diálogo con China para la concreción de obras de infraestructura en el marco del “Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”.
Cafiero reconoció especialmente el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización, en particular el respaldo expresado por su delegación en la reciente sesión celebrada el pasado 23 de junio.