Política

Pichetto afianza su vínculo con Cristina Kirchner: presentó un proyecto con diputados K para el “salvataje” de pymes

8 - mayo - 2026

El veterano diputado nacional volvió a reunirse poco tiempo atrás con la ex presidenta en el departamento de San José 1111, para descongelar la relación y recuperar el diálogo.

El diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Pichetto presentó junto a sus pares de Unión por la Patria Julia Strada, Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Carlos Cisneros presentaron un proyecto de “Ley de Salvataje Nacional” orientado a auxiliar a las micro, pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica, la caída del consumo y el cierre sostenido de unidades productivas.

De esta manera, el veterano legislador nacional, que hasta hace pocos años se mostraba cerca de Mauricio Macri, da un paso más en la consolidación de su vínculo con el peronismo, y en particular con el kirchnerismo más duro.

Strada, Palazzo y Siley, si bien no pertenecen orgánicamente a La Cámpora, forman parte del riñón del cristinismo y tienen una militancia activa por la liberación de de la ex presidenta, a quien consideran una presa política proscripta y víctima de persecución política.

Después de años de desencuentros con el kirchnerismo, del cual fue un leal jefe de senadores hasta el 2015, Pichetto volvió a reunirse poco tiempo atrás con Cristina Kirchner en el departamento de San José 1111, donde ella cumple prisión domiciliaria, para descongelar la relación y recuperar el diálogo político.

El proyecto de salvataje de pymes  

La iniciativa declara la emergencia tarifaria, impositiva, productiva y laboral de las MiPyMEs por el plazo de un año, con posibilidad de prórroga, y propone un paquete integral de medidas para sostener el empleo y evitar nuevos cierres, supo la Agencia Noticias Argentinas. 

Entre los principales puntos, contempla una reducción del 50% en las tarifas de luz, gas y agua, beneficios fiscales, facilidades de pago para regularizar deudas, alivio en contribuciones patronales y mecanismos de protección para las empresas proveedoras del Estado.    

En los fundamentos del proyecto, los legisladores advirtieron que “la situación ya no admite dilaciones” y señalaron que “sin MiPyMEs no hay reconstrucción económica posible”. 

También sostuvieron que la política económica actual “colocó a miles de empresas en una situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de continuidad”.  

El texto además propone un régimen especial de reestructuración preventiva de pasivos para PyMEs en crisis, con suspensión de ejecuciones y subastas mientras negocian acuerdos con acreedores, priorizando la continuidad de las empresas y la preservación de los puestos de trabajo.  

Según datos citados en el proyecto, entre noviembre de 2023 y enero de 2026 desaparecieron más de 24 mil unidades productivas en la Argentina, de las cuales el 99,74% correspondieron a empresas de hasta 500 trabajadores. 

En ese mismo período se perdieron más de 290 mil puestos de trabajo registrados.  __IP__

“Las PyMEs sostienen el empleo y el entramado productivo del país. El Estado no puede abandonarlas frente a la lógica del derrumbe”, sostuvo Pichetto tras la presentación del proyecto.

fuente noticias arg 

Kicillof entregó 299 escrituras gratuitas a familias de Dolores

7 - mayo - 2026

“El Gobierno nacional está fracasando en su intento de convencer a la sociedad de que el único camino es el individualismo”, dijo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 299 escrituras gratuitas para familias de Dolores y sostuvo: “Por más que (el presidente Javier) Milei siga asfixiándonos, desde la Provincia vamos a continuar trabajando por un pueblo con más y mejor salud, educación, trabajo y vivienda”.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Estamos muy felices de estar nuevamente en Dolores para entregar escrituras gratuitas: esto no es un regalo del Gobierno, es un derecho de cada uno de los y las bonaerenses”. 

“Muchas veces para que los derechos se cumplan hace falta un Estado presente, con sensibilidad y eficiencia: eso es lo que hacemos cuando trabajamos codo a codo con los intendentes para que las familias puedan tener, después de tanta espera, su título de propiedad”, agregó.

De la ceremonia participaron su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el intendente local, Juan Pablo García, supo la Agencia Noticias Argentinas.

“No se puede hablar realmente de libertad si primero no aseguramos la igualdad y la justicia social: con este programa estamos demostrando que donde hay una necesidad, hay una política pública que da respuestas”, sostuvo el gbernador.

Y agregó: “También entregamos una ambulancia, la Nº431 en la Provincia: lo hacemos porque estamos convencidos de que el acceso a la salud no puede depender ni del poder adquisitivo de los vecinos ni del código postal de donde vivan”.

En el marco del programa “Mi Escritura Mi Casa”, se entregaron 299 títulos de propiedad gratuitos a familias del distrito. De esta manera, son 832 las escrituras entregadas en el municipio desde el inicio de la gestión.

Asimismo, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, hicieron entrega de una ambulancia de alta complejidad para dar respuesta a pacientes en estado crítico, y suscribieron un convenio de apoyo financiero para obras en el Hospital Municipal “San Roque” y para reparación de equipamiento.

Recorrida por la nueva planta de la fábrica de alfajores “Don Abel” y firma de convenio

Durante la jornada, Kicillof visitó la nueva planta de alfajores “Don Abel”, que se inaugurará el 25 de mayo. Se trata de la primera fábrica sustentable de Dolores, y para su desarrollo contó con el acompañamiento de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agrario y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, así como con el apoyo del Banco Provincia a través de las líneas “Impulso productivo” y “MiPyme”.__IP__

Por último, Kicillof afirmó: “El Gobierno nacional está fracasando en su intento de convencer a la sociedad de que el único camino es el individualismo y el egoísmo: la comunidad bonaerense es solidaria y se organiza para que nadie quede afuera”.  

Fuente noticias arg 

El Gobierno apeló ante la Corte Suprema para frenar la pensión de privilegio de Cristina Kirchner

7 - mayo - 2026

A través de un recurso de queja presentado por la ANSES, el Ministerio de Capital Humano busca revertir el fallo que ordenaba restablecer los pagos a la exmandataria.

 El conflicto judicial por las asignaciones especiales de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner continúa siendo monitoreado por el Ministerio de Capital Humano. La cartera que conduce Sandra Pettovello informó que, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con el objetivo de revocar la medida cautelar que favorecía a la ex presidenta.

La medida en cuestión había sido dictada por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la cual ordenaba al organismo previsional restablecer el pago de la pensión de privilegio. Desde el ministerio, calificaron la situación como «inadmisible» debido a la situación procesal de la beneficiaria.

Según el comunicado oficial difundido por la cartera, existen «múltiples razones legales» que sustentan la apelación. El eje central del argumento oficial reside en la condena penal que pesa sobre Fernández de Kirchner por delitos contra la Administración Pública.__IP__

«Resulta especialmente inadmisible que una persona condenada por delitos contra el Estado acceda a una millonaria pensión de privilegio mientras reclama, además, el cobro de una jubilación honorífica también de carácter excepcional», reza el texto oficial.

 
 
 

Desde el Gobierno ratificaron su postura de agotar todas las instancias judiciales posibles para impedir que la exmandataria perciba estas asignaciones. El argumento ministerial subraya que la naturaleza de estos beneficios es incompatible con una condena en sede penal por delitos contra el Estado. 

Fuente noticias arg 

Milei reconoció su caída en las encuestas: “hubo un salto en la tasa de inflación y es lógico el malestar»

7 - mayo - 2026

De todos modos, el Presidente de la Nación

Javier Milei reconoció que la caída en su imagen que están mostrando las últimas encuestas se deben a la suba de la inflación de los últimos meses y aseguró que el último dato también le molestó a él.

“Vamos a lo mismo, es lógico el malestar social, yo no miré para el otro lado cuando llegó el 3.4 -de inflación- y también me molestó pero trabajamos para seguir bajando la inflación”, sentenció Milei.

De todos modos, en una entrevista televisiva el Presente defendió su gestión: “Nosotros creamos 130 mil puestos de trabajo. Y además, otra cosa más, es mentira que el desempleo crece. Es decir, por lo menos en lo que son nuestros indicadores, eso no está ocurriendo”.

 
 

“Y además, hay otra cosa que es muy importante: yo no gobierno por la imagen. A mí no me importa lo que digan las encuestas. Si yo tuviera que hacer lo que dicen las encuestas, no hubiera hecho nada de lo que hice. Yo gobierno para arreglar los problemas de fondo de la Argentina, no para que me quieran en un focus group”, agregó.__IP__

«Por eso, cuando dicen ‘no, pero la imagen cayó dos puntos’, que digan lo que quieran. A nosotros lo que nos importa es bajar la inflación, terminar con la inseguridad y que el país vuelva a crecer. El resto es cotillón», completó.

fuente noticias arg 

Tensión en el Gobierno: Bullrich le pidió a Adorni que presente su declaración jurada “de inmediato”

7 - mayo - 2026

Admitió que quiere “representar a los porteños”, aunque no neceriamente quiere hacerlo como jefa de Gobierno porteño, en medio de las versiones.

 La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que el jefe de Gabiente, Manuel Adorni, tiene que presentar su declaración jurada “de manera inmediata” porque sino “el proyecto sufre”, mientras que admitió que quiere “representar a los porteños”, aunque aclaró que no necesariamente desea hacerlo como jefa de Gobierno porteño, en medio de las versiones de su intención de suceder a Jorge Macri.

“Voy a estar donde quiera el presidente Milei. Los senadores son representantes de su pueblo. Quiero representar a los porteños. Si soy jefa de Gobierno porteño o no, no importa”, sostuvo la ex ministra de Seguridad en declaraciones al canal A24.

Sobre el caso Adorni, Bullrich dijo que que el funcionario tiene que presentar su declaración de ingresos y que debe hacerlo de forma “contundente y rápida porque sino el proyecto sufre, eso es lo más importante”.

“(Adorni) Tiene que hacer el esfuerzo para que esto se termine lo antes posible”, agregó sobre el ministro coordinador. “Porque nosotros queremos discutir los temas que nos van a traer inversiones”, argumentó. 

“Estirar esto es algo que no tiene sentido, ya se abrió el plazo para la presentación de la declaración jurada de bienes”, insistió.__IP__

Por otro lado, Bullrich negó tensiones con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, sobre una autonomía demasiado grande que ejercería la senadora, que le molestaría a la hermana del mandatario. Al respecto, Bullrich recordó que Karina Milei le dio “un like” a su último video en sus redes sociales.

Fuente noticias arg 

Javier Milei: “El sueño americano está renaciendo en Estados Unidos y Argentina”

7 - mayo - 2026

El Presidente cerró la 29.ª Conferencia Anual del Instituto Milken en Los Ángeles.

El presidente Javier Milei ofreció un discurso en la 29.ª Conferencia Anual del Instituto Milken en el que valoró su gestión y remarcó el alineamiento que tiene la Argentina con los Estados Unidos. 

En una exposición que duró 30 minutos, en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, sostuvo que “el sueño americano no está muerto” y aseguró que “está renaciendo en dos países: Estados Unidos y Argentina”, en un discurso dirigido a empresarios, financistas y referentes internacionales.

En su presentación, que marcó el fin de la gira por el gigante del norte, Milei defendió el rumbo económico de su gestión y remarcó que la Argentina atraviesa un proceso de transformación basado en la desregulación económica, la reducción del Estado y la apertura de mercados. El mandatario sostuvo que el modelo que impulsa busca “devolverle la libertad a los individuos” y vinculó ese proceso con el ideario político que representa Trump en Estados Unidos.

“No estamos copiando un modelo extranjero, estamos volviendo a nuestras raíces liberales. El corazón de nuestro programa es simple, devolverle la libertad a los argentinos de dirigir sus propias vidas. Y esa libertad es a donde apuntamos todos los cañones de nuestro gobierno”, sostuvo.

El jefe de Estado también señaló que la “convergencia” política e ideológica entre ambos gobiernos “reabrió la posibilidad de un acuerdo de libre comercio” entre Argentina y Estados Unidos, una de las metas que el oficialismo viene mencionando desde el inicio de la gestión libertaria. En ese marco, insistió en que la Argentina se convirtió en un país “atractivo para las inversiones” y llamó a los empresarios presentes a apostar por el mercado local.

La visita a Los Ángeles se produjo en medio de un clima político complejo para el Gobierno por las repercusiones del escándalo que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Aunque el economista evitó hacer referencias directas a la situación interna durante su alocución.__IP__

De este modo, el mandatario cerró su gira por los Estados Unidos en un un foro que reúne cada año a líderes políticos, empresarios y referentes financieros de distintos países. La actividad oficial incluyó además reuniones con inversores y representantes del sector privado estadounidense antes de su regreso a Buenos Aires, pautado para este jueves a las 13 horas

Fuente  noticias arg 

Cavallo dijo que Caputo es solo un trader y el ministro de Economía lo cruzó fuerte en redes

6 - mayo - 2026

Cavallo habló y le salieron a contestar en redes tanto Caputo como Milei.

El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo se refirió en forma despectiva al actual titular de la cartera que lo tuvo de titular en varios períodos del país y Luis Caputo lo cruzó fuerte en las redes sociales.

Pero Cavallo también fue duro con Javier Milei, quién, según el ex funcionario, lo bloqueó de WhatsApp.

“Caputo es un trader, no tiene ninguna teoría”, sentenció Cavallo. Luego aseguró que el actual ministro de Economía “no tiene un esquema o base conceptual con la que razona”.

 
 

La respuesta de Caputo

“Estimado Mingo, si hay resentimiento, tratá que no se note. Por una situación económica mucho más sencilla de solucionar, terminaste imponiendo un corralito e inventaste el siniestro impuesto al cheque”, escribió Caputo en la red social X.__IP__

“Has hecho un culto de violar la propiedad privada, generando una desconfianza en la gente, que seguimos purgando hoy. Y porque soy respetuoso, prefiero no contar los disparates que me sugeriste los dos primeros meses de mandato. Además de tus errores, por no decir HORRORES de pronósticos. Por último, quédate tranquilo que vamos a seguir arreglando el país. Ojalá logres que te produzca alegría, en lugar de dolor. Saludos”, completó.

fuente noticias arg 

De cosplayer en C5N a diputada libertaria: el pasado televisivo de Lilia Lemoine que volvió a viralizarse

6 - mayo - 2026

¿Era kirchnerista Lemoine? La diputada cuyo trabajo anterior era disfrarse ahora es diputada libertaria.

 Un video de archivo volvió a poner en el centro de la escena a Lilia Lemoine, actual diputada nacional, mostrando una faceta muy distinta a la que hoy exhibe en la política. Se trata de sus participaciones en el canal C5N, donde años atrás aparecía como cosplayer promocionando actividades vinculadas al mundo del animé y el diseño.

Las imágenes, como la que circula actualmente, corresponden al programa “De 1 a 5”, donde Lemoine presentaba sus trabajos de cosplay y difundía talleres gratuitos vinculados a eventos como Comicópolis, realizados en Tecnópolis. En ese entonces, su perfil estaba ligado al mundo artístico: maquillaje, vestuario y performance de personajes.

 
 
 

Según reconstrucciones periodísticas, en esa etapa Lemoine participaba activamente de espacios culturales impulsados por el Estado y se movía con naturalidad dentro de ese circuito.

Del cosplay a la política

Antes de su salto a la política, Lemoine construyó una carrera como cosplayer e influencer, bajo el nombre “Lady Lemon”, participando en convenciones y eventos temáticos. Con el tiempo, ese recorrido derivó en un giro ideológico que la llevó a acercarse al espacio libertario y finalmente a convertirse en una de las figuras del entorno de Javier Milei.__IP__

 
 

En 2023 fue electa diputada nacional por La Libertad Avanza, consolidando un cambio de perfil que hoy contrasta con aquellas apariciones televisivas.

fuente noticias arg 

Diputados: autoridades criticaron a Lugones por el ajuste del Gobierno en Salud

6 - mayo - 2026

El plenario de comisiones fue presidido por Victoria Tolosa Paz. El discurso de Nicolás Kreplak fue de los más destacados. Silvana Giudici defendió al ministro de Salud y, luego, los diputados oficialistas se retiraron.

En un plenario de comisiones que se llevó adelante en la Cámara de Diputados, ministros de salud provinciales, profesionales del sistema sanitario, especialistas y representantes de trabajadores y organizaciones de jubilados alertaron por la situación crítica del sector de la salud, y cargaron contra el ministro nacional del área, Mario Lugones.

La reunión conjunta de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, de Familia, Niñez y Juventudes y de Personas Mayores contó con la participación de más de 40 expositores de todo el país, quienes analizaron el impacto del ajuste en áreas clave como la vacunación, la salud mental, el acceso a medicamentos -incluido el Programa Remediar-, la situación del PAMI y las prestaciones para personas con discapacidad.

La jornada permitió visibilizar el impacto federal de los recortes y avanzar en el debate sobre políticas públicas que garanticen el derecho a la salud.

La actividad estuvo coordinada por la presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), quien volvió a reclamar la presencia del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, para ser interpelado en el Congreso. 

Además, advirtió que -según la Oficina de Presupuesto de la Cámara de Diputados- el PAMI registró un ajuste del 41,3% en el primer trimestre de 2026.

También alertó sobre el colapso del sistema de prestaciones para personas con discapacidad, con una deuda de 69 mil millones de pesos con prestadores, y la caída del 30% en los recursos de la SEDRONAR destinados a la atención de consumos problemáticos.

“La prioridad para nuestro pueblo en materia de salud no se discute, porque está en riesgo la vida no solo de niños, niñas y adolescentes, de personas con discapacidad y de adultos mayores, sino de todo el pueblo argentino”, señaló la bonaerense.

La diputada nacional de La Libertad Avanza Silvana Giudici fue la encargada de defender a Lugones, al sostener que «no hay ajuste en Salud» sino que «se está ordenando el descalabro que se heredó en 2023″.

Tras su discurso, los integrantes del oficialismo se retiraron de la reunión conjunta sin escuchar a los invitados presentes ni participar del debate.

 
 

El testimonio de Kreplak

A su turno, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la gravedad de la situación sanitaria actual. 

“Estamos viviendo un momento sanitario de una gravedad extrema. Tenemos un presente muy complejo y se avizora un futuro con enorme incertidumbre respecto a la capacidad de dar respuestas a la población”, vaticinó.

El funcionario detalló que “hasta enero de este año la reducción de insumos y recursos alcanzó el 62%”, y alertó sobre el fuerte impacto en el área de inmunizaciones. 

“Los porcentajes de cobertura en adultos mayores son del 16%, es decir que más del 80% no han recibido vacunas, y lo mismo ocurre en la población infantil. La principal política sanitaria en el mundo, que es la vacunación, hoy en la Argentina no se está garantizando”, lamentó.

Asimismo, Kreplak señaló que “los adultos mayores enfrentan un ajuste del 40% a través del PAMI, y uno de cada cuatro no recibe sus medicamentos”, lo que deriva en una mayor presión sobre el sistema público.

En relación al acceso a medicamentos, el ministro de Axel Kicillof indicó que “el programa Remediar sufrió una reducción del 55% en la provincia de Buenos Aires”, y advirtió sobre la situación crítica en salud mental. 

“Hay una enorme crisis, sin presupuesto para capacitaciones, recursos humanos ni medicamentos, y con una fuerte falta de especialistas para dar respuesta”, cuestionó, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Según dijo, “la disminución de recursos tanto en medicamentos como en fondos y transferencias de Nación a la provincia de Buenos Aires ha llegado al 62 por ciento”.

«El programa de inmunizaciones ya está en su piso de vacunas, de vacunados. El ajuste hizo que la campaña contra la gripe a los 15 días se quedara sin dosis», reclamó. 

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de La Pampa, Mario Kohan, aseguró “las jurisdicciones provinciales” son “responsables” del funcionamiento del sistema público de salud, pero advirtió que no se puede «trabajar bajo criterios meramente economicistas ni con una mirada que considere a la salud como un gasto y no como una inversión, como ocurre con el Gobierno nacional”.

También tomaron la palabra la subsecretaria Romina Cuello (La Rioja) y Julieta Calmels, del ministerio de Salud bonaerense.

Además participaron como oradores especialistas en salud mental del Hospital Nacional Laura Bonaparte -como el psicólogo Pablo Catalán-, y referentes del Colectivo Argentino de Salud Mental, quienes advirtieron sobre “una epidemia y una emergencia nunca antes vista en salud mental” y alertaron acerca del crecimiento de los suicidios en niños y adolescentes.

A su vez, participaron profesionales en vacunación e infectología, entre ellos Daniel Stetcher y Eduardo López, quienes responsabilizaron al Estado nacional por la falta de políticas sostenidas de inmunización y de una estrategia federal de compra de vacunas. 

En tanto, expuso José María Di Bello, del Grupo Efecto Positivo, quien describió la crisis del programa de VIH, y también tomaron la palabra representantes de trabajadores del sistema de salud y del PAMI, junto a organizaciones de jubilados, pensionados y familiares de pacientes.

«Los testimonios de hoy demuestran que en la no gestión del ministro Mario Lugones se pasó del ajuste a la destrucción», señaló el presidente de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), en declaraciones periodísticas, tras la reunión conjunta.__IP__

«Además del temario previsto, nos preocupa que el programa Remediar que llegó a distribuir 90 medicamentos en los 8100 centros de Salud de todo el país, se va a reducir en septiembre en un programa de tres medicamentos», advirtió el tucumano.

Fuente noticias arg