Noticias

Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 21,2% interanual en abril pero el saldo fue deficitario

18 - mayo - 2026

El comercio bilateral cayó un 3,4% en el cuarto mes del año, según informó la CAC.

 Las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron un 21,2% interanual durante abril, alcanzando un total de US$1.178 millones, según reveló el último informe de intercambio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

A pesar del buen desempeño exportador, el comercio bilateral total alcanzó los US$2.479 millones en el cuarto mes del año, lo que representa una caída del 3,4%. El resultado final arrojó un saldo deficitario para Argentina de US$123 millones.

Sin embargo, la mejora en las ventas y la retracción de las compras externas permitieron que el déficit acumulado en el primer cuatrimestre de 2026 (US$821 millones) sea “notablemente menor” a los US$1.899 millones registrados en el mismo período del año anterior.

El dinamismo de las ventas hacia Brasil durante abril estuvo motorizado principalmente por el aumento en los envíos de vehículos para transporte de mercaderías y usos especiales, trigo y centeno, aluminio y productos lácteos (leche y crema de leche).

Por el contrario, las importaciones desde Brasil sufrieron una caída interanual del 18,5%, sumando US$1.301 millones. Esta merma se explicó fundamentalmente por la menor adquisición de vehículos de carretera y de pasajeros, junto con una menor compra de partes y accesorios de vehículos automotores.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China; Hong Kong y Macao (US$6.054 millones), Estados Unidos (US$3.097 millones) y Rusia (US$1.338 millones).

A su vez, el reporte evidenció que entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China; Hong Kong y Macao (US$11.610 millones) y Estados Unidos (US$3.121 millones), según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Este escenario se desarrolla en un contexto donde Brasil mantiene una balanza comercial global altamente superavitaria (US$10.537 millones), acumulando 14 meses consecutivos de signo positivo en sus cuentas externas.__IP__

Las exportaciones de Brasil al mundo crecieron 14,3% en abril con respecto a 2025, al pasar de US$29.886 millones a US$34.147 millones. Por su parte, las importaciones aumentaron 6,2% con respecto a abril de 2025, al pasar de US$22.222 millones a US$23.611 millones. 

fuente noticias arg 

En Argentina los ciberataques aumentaron un 15% en 2026

18 - mayo - 2026

En comparación con abril de 2025, las organizaciones a nivel mundial registraron un promedio de 2.201 ciberataques semanales cada una, lo que representa un incremento del 8%; así lo advierte un informe de la división de inteligencia de amenazas de un proveedor líder de plataformas de ciberseguridad.
Tras una moderación observada durante marzo, los datos de abril confirman que el nuevo repunte indica que los actores maliciosos continúan recalibrando sus objetivos y aprovechan la automatización, la expansión de las superficies digitales y la exposición persistente vinculada con la adopción de servicios en la nube y herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa.
Los atacantes mantienen una operación dinámica y altamente adaptable: modifican objetivos y timing, pero no retroceden. A medida que el ransomware escala y la IA generativa se incorpora a los flujos cotidianos de trabajo, las organizaciones deben asumir que el riesgo cibernético es permanente y deben reforzar estrategias de prevención, gobierno y seguridad impulsada por IA, capaces de detener amenazas antes de que generen impacto”, señaló Omer Dembinsky, Data Research Manager de Check Point Software Technologies.

Educación, Gobierno y telecomunicaciones

El informe indica que, durante abril, el sector educativo volvió a posicionarse como el más atacado del mundo, con un promedio de 4.946 ataques semanales por organización, un 8% más interanual. La combinación de comunidades amplias y distribuidas, junto con recursos de seguridad limitados, continúa convirtiendo a estas instituciones en objetivos especialmente atractivos.
En segundo lugar, se ubicó el sector de gobierno, con 2.797 ataques semanales, mientras que telecomunicaciones ocupó el tercer puesto con 2.728 ataques por semana.
También se observó mayor presión sobre actividades estacionales. Los sectores de hospitalidad, turismo y recreación mantuvieron niveles elevados de actividad maliciosa a medida que se aproxima la temporada alta de viajes, impulsados por un mayor volumen de transacciones digitales, integraciones con terceros y aceleración operativa.

América Latina, la región más atacada

A nivel regional, América Latina volvió a ser la región más afectada del mundo, con un promedio de 3.364 ataques semanales por organización, lo que implica un aumento interanual del 20%.
La acelerada digitalización de las economías latinoamericanas, sumada a niveles de madurez en ciberseguridad todavía desiguales, continúa posicionando a la región como un foco prioritario para los cibercriminales.
En el desglose regional de abril, Asia-Pacífico registró 3.213 ataques semanales (+4%), mientras que África promedió 2.940 (-9%). Por su parte, Europa alcanzó 1.848 ataques semanales (+9%) y América del Norte 1.499 (+0,4%).

Argentina: crecimiento interanual y presión sostenida

En el plano local, Argentina registró un promedio de 2.800 ataques semanales por organización durante abril, con una suba interanual del 15%.
Dentro de la región, Brasil lideró con 4.118 ataques semanales, seguido por Colombia con 4.090 y México con 3.548.
El informe advierte que el dato argentino confirma que el país se mantiene dentro del grupo de mercados latinoamericanos con mayor nivel de exposición, en un contexto de creciente digitalización de operaciones, expansión de servicios conectados y mayor dependencia de entornos cloud.
Durante abril se mantuvo elevada la exposición asociada al uso corporativo de herramientas de inteligencia artificial generativa.
Check Point detectó que uno de cada 28 prompts enviados desde entornos empresariales presentaba alto riesgo de fuga de información sensible, afectando al 90% de las organizaciones que utilizan regularmente herramientas de GenAI. Además, el 19% de los prompts contenía datos potencialmente sensibles.

El ransomware mantiene su expansión

El ransomware, un tipo de malware que secuestra datos críticos, cifrándolos o bloqueando el acceso a estos, continuó siendo una de las amenazas más disruptivas de abril. Durante el mes se reportaron públicamente 707 incidentes, lo que representa un crecimiento del 5% respecto de marzo y del 12% interanual.
La actividad de este tipo durante abril estuvo encabezada por un grupo reducido de operadores de alta productividad. Qilin concentró el 15% de los ataques publicados, seguido por The Gentlemen con 10% y DragonForce con 9%.
Según explica el informe, se trata de un ecosistema criminal resiliente, donde plataformas de Ransomware-as-a-Service continúan escalando a través de redes de afiliados, automatización y herramientas cada vez más sofisticadas, mientras nuevos actores mantienen una presión sostenida sobre industrias críticas.

Torneo Apertura: dónde y cuándo se jugará la final entre River y Belgrano

18 - mayo - 2026

El certamen definirá a un campeón entre el “Millonario” y el “Pirata”.

El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba fue el designado para alojar la final del Torneo Apertura 2026.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el partido que definirá a un nuevo campeón se disputará el próximo domingo 24 de mayo, a partir de las 15:30, con público de ambas parcialidades.

Además, cabe destacar que el recinto fue definido con anterioridad al comienzo de los partidos eliminatorios, que comenzaron con los octavos de final el pasado sábado 9 de mayo, por lo que la cercanía del estadio para los hinchas del “Pirata” no estuvo planeada.

Con finalistas confirmados, River y Belgrano, el Torneo Apertura 2026 ya tiene designado el estadio en el que se disputará su partido decisivo: el Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Siendo un estadio que ha contado con público de ambas parcialidades en distintos momentos de los últimos años, particularmente para recibir a equipos como River y Boca, el Kempes, ampliado en 2010, fue el elegido para un partido de la talla de una final del torneo nacional.

Anteriormente conocido como “Chateau Carreras”, hasta su renombramiento para honrar al histórico atacante cordobés que fue goleador del Mundial de Argentina 1978, en el que la Selección nacional se quedó con el campeonato, el estadio cuenta con capacidad para 57.000 espectadores y pertenece al Estado de la provincia de Córdoba, que habitualmente lo presta para las localías de los clubes Talleres, Instituto y el propio Belgrano.

Además, el Kempes es el segundo estadio más grande del país, solo por detrás del Monumental, y fue construido por el Estado argentino de cara al mundial mencionado, habiendo abierto sus puertas hace ya 48 años: el 16 de mayo de 1978.

El recinto cuenta con cuatro tribunas que llevan los nombres de referentes de los cuatro clubes más importantes del fútbol cordobés.__IP__

Las populares Luis Fabián Artime y Daniel Willington, recordados jugadores de Belgrano y Talleres respectivamente, contienen una capacidad de 11.500 espectadores, mientras que la platea Roberto Gasparini, ídolo de Racing de Córdoba, se ubica al este del campo de juego con un aforo para 19.600 personas, mientras que la tribuna platea Osvaldo Ardiles, surgido de Instituto, recibe a 14.400 personas. La distribución de parcialidades para ambos clubes aún no se determinó.

fuente noticias arg 

Tiroteo en una escuela de San Cristóbal: el supuesto cómplice fue liberado

15 - mayo - 2026

El hecho ocurrido en Santa Fe dejó como víctima fatal a un joven de 13 años.

A poco más de un mes del fatal tiroteo en una escuela santafesina de San Cristóbal, que dejó como saldo la muerte de Ian Cabrera de 13 años, el supuesto cómplice del joven homicida quedó en libertad luego de haber permanecido detenido por el hecho.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicaron medios locales, el adolescente de 16 años fue aprehendido bajo la acusación de encubrimiento e imputado por dos tentativas de homicidio y como partícipe del asesinato.

La decisión llega luego de que el principal responsable del hecho, Gino C., de 15 años, no pueda ser juzgado, ni siquiera imputado, por la falta de vigencia en la nueva ley penal juvenil, incluso cuando llevó una escopeta a la Escuela Nº40 de San Cristóbal.

Además del fallecimiento de Cabrera, otros ocho alumnos resultaron heridos. Por este hecho, el cómplice había sido imputado y alojado en un instituto de puertas cerradas durante 90 días, desde el pasado 9 de abril.

Sin embargo, el abogado defensor Pedro Busíco presentó un recurso que fue aceptado por el magistrado interviniente, Matías Drivet, durante una audiencia, y así se revocó la permanencia del menor en dicha institución ya que consideró la medida como desproporcionada.__IP__

Para los fiscales, las pruebas demostrarían que hubo una planificación y que el trasfondo del caso “está atravesado por una serie de relaciones y vínculos en redes sociales y familiares”.

Fuente noticias arg 

Hallan un extraño grupo sanguíneo que solo tiene una mujer en el mundo

15 - mayo - 2026

Fue encontrado por investigadores franceses y se trata de “Gwada negativo”, en referencia al origen de la paciente

Los avances en secuenciación de ADN permiten descubrir grupos sanguíneos rarísimos que antes pasaban desapercibidos y ahora un equipo de investigadores franceses identificó un tipo de sangre jamás visto hasta el momento y cuya única portadora conocida es una mujer originaria de Guadalupe, territorio francés del Caribe.

El hallazgo fue confirmado oficialmente por el Establecimiento Francés de Sangre (EFS) después de varios años de investigaciones y análisis genéticos avanzados y este nuevo sistema sanguíneo recibió el nombre de «Gwada negativo», en referencia al origen de la paciente, según un informe del medio El Español al que accedió la Agencia Noticias Argentinas,

Por su lado, la Organización Internacional de Transfusión Sanguínea reconoció este descubrimiento a comienzos de junio durante una reunión científica celebrada en Milán y con esta incorporación, el catálogo mundial de sistemas de grupos sanguíneos asciende ya hasta los 48 reconocidos oficialmente.

Todo se inició hace algunos años

La historia comenzó hace 15 años, cuando la mujer acudió a unas pruebas rutinarias antes de someterse a una intervención quirúrgica en París y, durante el análisis, los especialistas detectaron un anticuerpo completamente desconocido que llamó la atención de los investigadores franceses.

En aquel momento, la tecnología disponible no permitía profundizar demasiado en el caso y, según explicó el biólogo médico Thierry Peyrard, integrante del equipo científico responsable del hallazgo, los recursos eran insuficientes para comprender qué provocaba aquella rara reacción sanguínea

En 2019, la situación cambió, ya que, gracias al desarrollo de las técnicas modernas de secuenciación de ADN, los científicos lograron identificar una mutación genética específica que explicaba la aparición de este grupo sanguíneo extremadamente raro y completamente distinto a los catalogados anteriormente.

Los investigadores determinaron además que la paciente heredó el gen mutado tanto de su padre como de su madre y esa combinación genética excepcional habría dado lugar a un perfil sanguíneo único que, hasta el momento, no había aparecido en ninguna otra persona estudiada.

La mujer sería incompatible con otra persona para una transfusión

Los especialistas consideran que la mujer podría ser incompatible con cualquier otro ser humano para una posible transfusión y, según indicó Peyrard, actualmente es «la única persona del mundo compatible consigo misma», una circunstancia extraordinaria, incluso, dentro de la hematología especializada.

El nombre «Gwada negativo» fue elegido porque resultaba sencillo de pronunciar en distintos idiomas y mantenía un vínculo directo con las raíces de la paciente, mientras que se trata de un término que convenció a la comunidad científica implicada en la investigación internacional sobre grupos sanguíneos raros.__IP__

Por su parte, el EFS explicó que este tipo de descubrimientos resulta fundamental para mejorar la atención médica de pacientes con perfiles sanguíneos poco frecuentes y los investigadores continúan buscando posibles casos similares en otros países gracias a los avances recientes en genética molecular.

Fuente noticias arg 

Cuánto hay que ganar en Argentina: el ránking de los sueldos que se piden en mayo 2026, rubro por rubro

15 - mayo - 2026

Un relevamiento mostró cómo evolucionaron las pretensiones salariales el quinto mes del año.

En medio de un escenario económico todavía atravesado por la inflación y la búsqueda de recomposición salarial, las pretensiones de sueldo de los trabajadores argentinos volvieron a mostrar aumentos en mayo de 2026. Los datos reflejan cómo distintos rubros ajustan expectativas para intentar no perder poder adquisitivo frente al costo de vida.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el relevamiento más reciente del mercado laboral evidencia fuertes diferencias entre sectores. Las áreas vinculadas a gerencia, energía, tecnología e ingeniería siguen encabezando el ránking de los salarios pretendidos más altos, mientras que los rubros ligados a atención al cliente, gastronomía o tareas operativas continúan mostrando valores considerablemente más bajos.__IP__

El informe también expone que las actividades relacionadas con minería, petróleo y gas mantienen niveles salariales muy superiores al promedio general, impulsadas por la demanda de perfiles técnicos especializados y por el dinamismo que mantiene el sector energético en distintas regiones del país.

 
 

Al mismo tiempo, las cifras relevadas funcionan como una referencia concreta de cuánto dinero consideran necesario los trabajadores para cambiar de empleo o ingresar a una nueva posición laboral en mayo de 2026. En ese contexto, las pretensiones salariales siguen actuando como termómetro de la economía cotidiana y de las expectativas frente al mercado laboral argentino.

Los sueldos que piden los trabajadores argentinos en mayo de 2026

  • Gerencia y Dirección General: $2.397.686
  • Minería, Petróleo y Gas: $2.290.209
  • Administración, Contabilidad y Finanzas: $1.781.276
  • Ingenierías: $1.775.269
  • Recursos Humanos y Capacitación: $1.711.386
  • Tecnología, Sistemas y Telecomunicaciones: $1.684.920
  • Departamento Técnico: $1.681.115
  • Ingeniería Civil y Construcción: $1.675.984
  • Aduana y Comercio Exterior: $1.633.655
  • Comercial, Ventas y Negocios: $1.490.791
  • Producción y Manufactura: $1.482.226
  • Marketing y Publicidad: $1.401.766
  • Comunicación, Relaciones Institucionales y Públicas: $1.401.352
  • Abastecimiento y Logística: $1.340.739
  • Seguros: $1.335.604
  • Diseño: $1.324.207
  • Naviero, Marítimo, Portuario: $1.266.497
  • Legales: $1.264.911
  • Salud, Medicina y Farmacia: $1.218.492
  • Enfermería: $1.181.603
  • Educación, Docencia e Investigación: $1.141.940
  • Secretarías y Recepción: $1.100.760
  • Oficios y Otros: $1.072.947
  • Sociología / Trabajo Social: $1.076.303
  • Gastronomía y Turismo: $1.055.702
  • Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing: $956.763

fuente noticias arg 

YPF confirmó un nuevo aumento en los combustibles: de cuánto es y qué pasará con el congelamiento

15 - mayo - 2026

El anuncio lo realizó Horacio Marín. Además, la suba rige a partir de este jueves.

– La petrolera YPF confirmó que la empresa ajustará en un 1% el precio de los combustibles, al tiempo que alargó el congelamiento de los mismos por 45 días más.

Así lo confirmó el CEO y presidente de la compañía, Horacio Marín, en sus redes, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

«A partir del jueves 14 de mayoYPF ajustará el precio de los combustibles en un 1% tras un análisis detallado de las condiciones del mercado y las variables de oferta y demanda. De igual manera, continuaremos aplicando el sistema de “buffer de precios” por hasta 45 días adicionales, con el propósito de no trasladar sobresaltos en el surtidor», explicó. 

X de Horacio Marín
 

Marín explicó que la empresa estatal no trasladará el impacto del petróleo internacional hacia los consumidores, en un contexto donde el crudo supera los US$100 por barril.

El ejecutivo detalló que, mediante el «buffer» de precios, se estableció la creación de «una cuenta compensadora» que, una vez finalizado el conflicto en Medio Oriente, desde la petrolera se mantendrán constantes los precios de los combustibles «para recuperar, durante el tiempo necesario, el ingreso diferido originado por no haber incorporado el impacto de las variaciones en el Brent durante este tiempo».

De esta manera, la compañía busca reducir el impacto del traslado total hacia los combustibles. Desde que inició la guerra, el precio de los mismos subió más del 23%, y se estima un incremento restante del 15% sobre los precios finales.

 

Marín también indicó que seguirán aplicando el sistema de «micropircing», que permitirá «maximizar rentabilidades en función de la oferta y demanda, estableciendo precios diferenciales por franjas horarias, corredores y zonas geográficas».__IP__

«Reiteramos nuestro compromiso honesto y moral con todos los consumidores, preservando la demanda en un contexto de libre mercado sin perder rentabilidad ni generar perjuicios a nuestros accionistas ni a nuestros clientes», concluyó.

fuente noticias arg 

INDEC informó el aumento de 1,1% de la Canasta Básica Alimentaria en abril

15 - mayo - 2026

Al igual que la canasta básica total, aumentó 32% a nivel interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de abril sufrió el incremento del 1,1% con relación a marzo, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió un 2,5%.

 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la medición corresponde al Gran Buenos Aires.

Los números de la CBA indican que la variación con respecto al mes anterior fue del 1,1%, mientras que la variación acumulada del año se posicionó en el orden del 12,8% y el acumulado interanual fue del 32,4%.

 

Por su parte, la CBT subió un 2,5% en relación a marzo, 12,3% en el año y empardó con la CBA en el interanual con el 32,4%.

Con estos valores, la línea de indigencia de la CBA para un adulto equivale a los $215.228 y, en el caso de la CBT, se ubica en los $475.653.

¿Cómo influyó la suba en los hogares respecto al mes de marzo?

En abril, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en abril $529.460 en la CBA y $1.170.106 en la CBT.

En segundo término, en el caso de una familia integrada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, para cubrir las necesidades básicas (CBA) $665.053 y $1.469.786 para cubrir la CBT.

Por último, en una casa donde conviven un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 1, 3 y 5 años, fue necesario contar con $699.490 para la CBA y $1.545.872 para la CBT.

¿Cómo determina el INDEC la composición de cada canasta?

En el informe, el INDEC comunica que: “La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)”.__IP__

A su vez, “para determinar la CBT, se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia”.

Y, por último, explica que “la composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de CBA específico para ese hogar. Ese valor surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar”

fuente noticias arg 

La inflación de abril fue de 2,6% y acumuló 32,4% en doce meses

15 - mayo - 2026

El INDEC dio a conocer el IPC del cuarto mes del año; hubo una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo.

– La inflación de abril se desaceleró al 2,6% y acumuló una suba de 32,4% desde el mismo mes de 2025, de acuerdo a la información que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra un alza del 12,3% en lo que va del año

En cuanto a las categorías, los precios regulados (4,7%) tuvieron el mayor incremento debido al aumento del transporte y la electricidad. Le siguió el IPC núcleo (2,3%), dada la suba en alquiler de la vivienda y gastos conexos y en restaurantes y comidas fuera del hogar; mientras que las estacionales se mantuvieron estables.

A pesar de haber anotado subas vinculadas al cambio de temporada en indumentaria, las caídas en los precios del turismo y de las frutas las compensaron.

 
 

Transporte quedó como la división con mayor aumento en abril (4,4%), seguida por Educación (4,2%).

Con respecto a la primera, atribuyeron el incremento al aumento en los combustibles. En ese sentido, YPF aumentó 1% los precios y prorrogó por 45 días más el congelamiento de precios.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y Recreación y cultura (1%).

De esta manera, el costo de vida anotó una desaceleración por primera vez desde mayo del 2025 y cortó una tendencia alcista de diez meses consecutivos.

 

Mayo del 2025 (1,5%) había sido la última vez que el IPC había retrocedido. De junio en adelante anotó una racha que llegó a superar el 3%: junio (1,6%), julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%), noviembre (2,5%), diciembre (2,8%), enero (2,9%), febrero (2,9%) y marzo (3,4%).

A su vez, el dato de abril fue el más bajo desde noviembre pasado. 

«La inflación núcleo (sin regulados ni estacionales) explicó gran parte de la baja mensual, ya que pasó de 3,2% a 2,3%, siendo la menor desde octubre«, señalaron al respecto desde la consultora C&T.

Si bien anotó un retroceso y retomó al sendero de los 2 puntos, el Gobierno no pudo cumplir con un punto clave pactado en el Presupuesto nacional.

Y es que había dispuesto una inflación anual —es decir, en los doce meses del 2026— del 10,1%, algo que ya no será posible. 

Cómo sigue en mayo

 
 

Hacia adelante, las proyecciones para la inflación siguen demostrando cierta tendencia a la baja. Luego de afrontar distintos shocks (entre ellos el del conflicto bélico y la carne), las estimaciones apuntan a tener una inflación en el rango del 2% por un tiempo.

EcoGo proyectó, para la primera semana de mayo, una inflación del 2,2% al igual que C&T.

«El fin del pico estacional de educación e indumentaria juega un rol importante. La moderación de alimentos y bebidas es otro factor. El ‘Hot Sale‘ colabora en el igual sentido, al igual que el ajuste acotado a los combustibles. Con esta información, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 2,2%«, indicó la consultora a cargo de Camilo Tiscornia.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) descarta la posibilidad de que llegue a cero para agosto, tal como predecía Javier Milei.

 
 

Recién en ese mes el costo de vida se ubicaría por debajo de los 2 puntos2,3% para mayo2,1% para junio y 2% para julio.

«El dato estuvo en línea con lo que marcaban los precios del mercado, con lo cual no esperamos que haya correcciones mayores luego de su publicación. Además, si bien esperamos que la tasa siga desacelerando en los próximos meses, también vemos que las tasas reales continuarán negativas por los próximos meses», resaltaron desde PUENTE.

La reacción del Gobierno

Al tiempo que se conoció el dato oficial, el ministro de Economía, Luis Caputo, enumeró una serie de indicadores para reforzar el número conseguido en mayo.

X de totocaputo
 

En la misma línea se expresó el mandatario nacional, que acusó a los «intentos golpistas» de la política y al shock externo como los causantes de la suba escalonada en el IPC.__IP__

«RETORNANDO A LA NORMALIDAD. A pesar de los intentos golpistas de la política (y sus socios del círculo rojo) y del shock externo, la inflación retoma el sendero decrecienteVLLC!«, escribió Milei en sus redes.

fuente noticias arg 

Santa Fe: cayeron dos narcos bolivianos por trasladar 321 kilos de cocaína en una avioneta

14 - mayo - 2026

José Carlos Roca López y Yamil Silvestre Zabala Núñez fueron detenidos por efectivos de Gendarmería en la zona rural de Villa Eloísa

Dos ciudadanos de nacionalidad boliviana fueron detenidos por transportar 321 kilos de cocaína en una avioneta narco luego de protagonizar un tiroteo contra la Gendarmería y una persecución en la localidad santafesina de Villa Eloísa.

Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que efectivos de Gendarmería Nacional llevaron a cabo un operativo en esa zona rural, donde se concretó el arresto de ambos extranjeros, identificados como José Carlos Roca López y Yamil Silvestre Zabala Núñez, piloto y copiloto.

A través de una investigación encabezada por la PROCUNAR y la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, el juez federal Eduardo Rodríguez Da Cruz ordenó el operativo por el presunto vínculo de estos sospechosos con el narco Brian Bilbao.

El fin del procedimiento era continuar con el esclarecimiento de una supuesta organización encargada de realizar vuelos clandestinos para el traslado de drogas en la provincia de Santa Fe.

La pesquisa se inició con un seguimiento desde la localidad de Roldán hasta un campo ubicado en Villa Eloísa, donde los gendarmes observaron tres vehículos vinculados al expediente, mientras aterrizaba una avioneta en un espacio rural no habilitado, al tiempo que detectaron bidones utilizados para el repostaje de combustible.

Al momento de intentar tomar los datos personales, los implicados efectuaron disparos contra las autoridades y emprendieron la fuga en dos camionetas Fiat Strada hasta que atropellaron al cabo Pablo Ezequiel Miranda, quien sufrió una fractura de base de cráneo y sangrado frontoparietal, motivo por el que fue trasladado al sanatorio Laprida de Rosario.

Posteriormente, los involucrados prendieron fuego los dos rodados Fiat Strada utilizados durante la maniobra de escape; en tanto se logró incautar la avioneta, que presentaba calcos con la matrícula “LV-OCO”, debajo de la cual se encontraba la matrícula original “CP-3435”.

Por disposición del Ministerio Público Fiscal y con autorización del juez de Garantías, se ordenó la detención de ambos, el decomiso de la aeronave, de los vehículos incendiados y la realización de medidas periciales y allanamientos vinculados a la organización investigada.

Una vez realizada la inspección dentro del aeroplano, se hallaron diez bultos que contenían 300 paquetes de cocaína, con un peso total de 321 kilos 221 gramos, y se incautaron 17 bidones de combustible, dispositivos de comunicación satelital, celulares, GPS aeronáuticos, una antena Starlink, tarjetas SIM y documentación de interés para la causa. __IP__

Además, se realizaron allanamientos en Roldán, Miguel Torres y Melincué, donde se decomisaron más teléfonos, documentación, un fusil Remington calibre 30.06, cargadores, municiones calibre 9 milímetros, una máquina contadora de billetes, una balanza de precisión y envoltorios con presunta cocaína. 

fuente noticias arg