Noticias

Mercado Libre tuvo cambiar su prode del Mundial 2026 por presión de las plataformas

19 - junio - 2026

Adaptó la propuesta de “Torneo de amigos” y otros aspectos legales de la propuesta

A partir de un pedido realizado por la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales (ALEA), Mercado Libre modificó las condiciones de su promoción “Fixture 2026” para adaptarlo a las regulaciones en materia de juego de azar y cambió el denominado “Torneo de amigos”.

Según la institución -que representa a organismos estatales que regulan, administran el juego oficial- el juego “Fixture 2026” que ofrece la empresa “presenta características que podrían ser encuadradas como captación de apuestas sin autorización, en los términos del artículo 301 bis del Código Penal, con las consecuencias jurídicas que ello conlleva”.

“Las diferencias ya fueron saldadas y la propuesta sigue vigente”, señaló Ida López, representante de ALEA a la Agencia Noticias Argentinas. La billetera mundial buscó subirse a la ola mundialista y a la tradicional oferta “casera” de aciertos deportivos con una propuesta alternativa desde su plataforma.

Pero todos los juegos de apuestas deben cumplir con ciertas normas legales y de autorizaciones, que en este caso no se estarían cumpliendo. La estructura es similar a la del antiguo Prode donde se apuesta por resultado y marcador.

El premio mayor, que incluye la respuesta a algunas preguntas es de $ 20 millones, y además hay recompensas diarias que incluyen órdenes de compra en la plataforma. Hasta aquí la propuesta no presentaba problemas ya que era de carácter promocional y sin que los usuarios pongan dinero.

La diferencia surgió en los “torneos de amigos” donde allí sí había una competencia a cambio de dinero que sufrió modificaciones para que el juego siga vigente.

“La modalidad “Torneo con Amigos”, que anteriormente contemplaba que los usuarios podían indicar montos de dinero simbólicos, actualmente permite únicamente las opciones “Amistoso” y “Por los Porotos”, posibilitando que cada grupo de amigos o familiares participe de manera libre y gratuita y defina entre sus integrantes el significado o destino de los “porotos” que eventualmente puedan obtenerse al finalizar el torneo”, explicaron desde ALEA.

Fuente noticias arg 

Nuevo sistema de scoring para la licencia de conducir en Argentina: cómo funciona y qué hay que tener en cuenta

19 - junio - 2026

Busca ordenar el registro de multas y facilitar el intercambio de antecedentes entre jurisdicciones.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) oficializó una actualización del sistema de scoring de la Licencia Nacional de Conducir con el objetivo de unificar criterios para registrar y clasificar las infracciones de tránsito en todo el país. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial mediante la Disposición 167/2026.

Aunque el sistema de puntos ya existía, la novedad es la incorporación de códigos unívocos para cada infracción, una herramienta que permitirá que las distintas jurisdicciones utilicen un mismo lenguaje administrativo para identificar faltas y antecedentes de tránsito.

La decisión busca mejorar la interoperabilidad entre organismos y facilitar la aplicación homogénea del sistema de scoring, que funciona como un mecanismo para sancionar conductas peligrosas al volante y promover una conducción más segura.

Qué cambia con el nuevo sistema de scoring

La ANSV aclaró que la disposición no crea nuevas multas ni modifica las sanciones vigentes. Lo que hace es asignar un código específico a cada una de las infracciones contempladas en el régimen nacional.

De esta manera, infracciones como conducir con alcoholemia positiva, usar el celular al volante, exceder los límites de velocidad o cruzar un semáforo en rojo quedarán identificadas bajo un código único en todo el territorio adherido al sistema.

 
 

Según explicó el organismo, esto permitirá una administración más eficiente de los antecedentes de tránsito y una mejor coordinación entre las provincias y municipios que integran el Sistema Nacional de Seguridad Vial.

Las infracciones más comunes contempladas por la ANSV

Entre las infracciones de tránsito más comunes detalladas en el nuevo sistema de scoring publicado en el boletín oficial por la ANSV figuran:

  • Conducir con alcoholemia positiva.
  • Negarse a realizar el test de alcoholemia.
  • Circular a contramano.
  • Exceder los límites de velocidad.
  • No usar cinturón de seguridad.
  • Utilizar el celular o auriculares mientras se conduce.
  • Circular sin seguro vigente.
  • Circular sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
  • No respetar semáforos.
  • Conducir estando inhabilitado.
  • Participar en picadas o competencias ilegales.

También aparecen faltas vinculadas a la documentación del vehículo, el estado de los elementos de seguridad, el respeto de las prioridades de paso y distintas infracciones de estacionamiento.

Cuánto podrían costar las multas

Las sanciones se expresan en Unidades Fijas (UF). En muchas jurisdicciones argentinas la UF se calcula tomando como referencia el valor de un litro de nafta premium o de mayor octanaje.

Para dimensionar el impacto económico de las infracciones, puede tomarse como referencia un valor de $2.249 por UF, equivalente al precio aproximado de un litro de nafta premium. Se trata de un cálculo orientativo, ya que los valores pueden variar según la provincia o municipio donde se aplique la sanción.

Los valores de algunas multas de tránsito estimadas para la licencia nacional de conducir en el nuevo sistema de scoring publicado en el boletín oficial del 18 de junio por la ANSV son las siguientes

  • No usar cinturón de seguridad: entre 100 y 300 UF ($224.900 a $674.700).
  • Circular sin RTO: entre 100 y 300 UF ($224.900 a $674.700).
  • No respetar semáforos: entre 100 y 300 UF ($224.900 a $674.700).
  • Usar celular al volante: entre 150 y 500 UF ($337.350 a $1.124.500).
  • Exceso de velocidad: entre 150 y 1.000 UF ($337.350 a $2.249.000).
  • Alcoholemia positiva: entre 200 y 1.000 UF ($449.800 a $2.249.000).
  • Circular a contramano: entre 200 y 1.000 UF ($449.800 a $2.249.000).
  • Negarse al control de alcoholemia: entre 300 y 1.000 UF ($674.700 a $2.249.000).
  • Conducir inhabilitado: entre 300 y 1.000 UF ($674.700 a $2.249.000).
  • Participar en picadas ilegales: entre 300 y 1.000 UF ($674.700 a $2.249.000).

Las sanciones más severas en la Ley de Tránsito 

El listado aprobado por la ANSV reserva las multas más altas para infracciones consideradas especialmente graves por el riesgo que representan para la seguridad vial.

 
 
 

Entre ellas figuran las siguientes:

  • Liberar un vehículo al tránsito sin las condiciones mínimas de seguridad.
  • Circular con servicios de transporte sin las luces reglamentarias.
  • Exceso de carga sin autorización.
  • Alterar o adulterar sistemas de control del vehículo.

En estos casos, las sanciones pueden oscilar entre 5.000 y 20.000 UF, lo que tomando la referencia de $2.249 por unidad equivale a multas de entre $11.245.000 y $44.980.000.

Cuándo entra en vigencia

La Disposición 167/2026 establece que el nuevo esquema operativo comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

La medida apunta a consolidar un sistema de puntos más uniforme entre las distintas jurisdicciones del país, facilitando el intercambio de información y la correcta registración de las infracciones de tránsito.

Importante: los montos consignados en esta nota son estimativos y fueron calculados tomando como referencia un valor de $2.249 por litro de nafta premium. El valor real de la Unidad Fija puede variar según la jurisdicción y las actualizaciones que se realicen sobre el precio de los combustibles.

Fuente noticias arg 

Aguinaldo 2026: el «período de gracia» que cambia la fecha límite de pago en junio

19 - junio - 2026

La ley establece un día clave para el depósito del SAC, pero las empresas tienen un margen oculto. Revisá el calendario y calculá cuánto te toca cobrar.

 Los trabajadores en relación de dependencia de todo el país esperan el cobro de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo

Como cada año, según las consultas recibidas por la Agencia Noticias Argentinas, surgen dudas sobre cuál es la fecha límite para que las empresas realicen el pago y qué ocurre si el depósito no llega en tiempo y forma.

La fecha límite y el «período de gracia»

Según lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, la fecha límite oficial para que las empresas depositen el aguinaldo de mitad de año es el martes 30 de junio de 2026.

Sin embargo, la legislación contempla una pequeña flexibilidad: existe un período de gracia de hasta cuatro días hábiles de retraso para efectuar el pago de las remuneraciones. Al aplicarse este criterio al SAC, las empresas tienen margen legal para transferir los fondos hasta el lunes 6 de julio de 2026 inclusive, sin incurrir en infracciones.

Excepción clave (Servicio Doméstico): Para el personal de casas particulares, las reglas son diferentes. El aguinaldo debe abonarse obligatoriamente en la última jornada laboral del mes de junio, y en este régimen no rige el período de gracia de cuatro días hábiles.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La primera cuota del SAC equivale al 50% de la mejor remuneración mensual percibida entre enero y junio de 2026. Para determinar el monto se consideran todos los conceptos remunerativos, como sueldo básico, horas extras, comisiones y adicionales.

En el caso de quienes no trabajaron todo el semestre, el aguinaldo se liquida de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado.

Una vez vencido el plazo legal y el período de gracia, el empleador entra en mora y el trabajador puede realizar el correspondiente reclamo para exigir el pago del aguinaldo adeudado.

Fuente noticias arg 

Sólo un SUV vale menos de $30 millones en Argentina: cuál es y cómo financiarlo

18 - junio - 2026

En uno de los segmentos más buscados, se destaca la propuesta de un auto 0km de origen chino.

 El mercado automotor argentino atraviesa una etapa en la que los SUV chinos ganan terreno. Y en un contexto dónde la mayoría de los autos 0km de entrada a gama ya superan ampliamente los $30 millones, hay una propuesta muy atractiva de un vehículo importado que tiene un precio accesible dentro de su segmento. 

Se trata del JAC S2 Intelligent, un SUV compacto de origen chino que mantiene un precio estimado relativo de USD 20.000, es decir unos $29.000.000 al tipo de cambio oficial, lo que lo convierte en el único vehículo de este tipo que se comercializa por debajo de los $30 millones en la Argentina.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la marca busca ganar participación en el mercado local apoyándose en una combinación de precio competitivo, equipamiento de serie y diferentes herramientas de financiación para acceder a todo tipo de públicos. 

La estrategia llega en un contexto donde las marcas que operan en el mercado argentino intentan sostener el volumen de operaciones mediante promociones, créditos y planes de ahorro, ante una demanda que se muestra más cautelosa y planchada que a comienzos de año y en la que se registran unos 130 mil vehículos 0km sin vender en las concesionarias del país, el stock más alto registrado en los últimos años. 

Cómo financiar un JAC S2 en junio de 2026

Además de ser el SUV más económico del mercado argentino, el JAC S2 cuenta con distintas alternativas de financiación a través de la propia marca y entidades bancarias asociadas.

 
 

Una de las opciones es el JAC Plan, el sistema de ahorro previo lanzado por la automotriz china, que se convirtió en la primera marca de ese origen en ofrecer esta herramienta en el país.

Las características principales son:

  • Plan de ahorro a 84 cuotas
  • Cuota plana, sin esquema de cuota reducida
  • Posibilidad de cambiar de modelo dentro de la gama JAC
  • Seguimiento online del plan
  • Adjudicación por sorteo o licitación

Tomando como referencia un valor móvil actualizado de $29.000.000, la cuota estimada ronda actualmente los $420.000 mensuales, aunque puede variar según gastos administrativos, impuestos y actualizaciones del valor del vehículo.

Por otro lado, quienes prefieran un crédito prendario pueden acceder a las líneas especiales ofrecidas por ICBC para vehículos JAC.

Las condiciones vigentes son:

  • 12 meses: TNA 19,90%
  • 18 meses: TNA 29,90%
  • 24 meses: TNA 39,90%
  • 36 meses: TNA 49,90%

Considerando un precio de lista de $29.000.000, los montos máximos financiables quedarían actualizados aproximadamente de la siguiente manera:

  • 12 meses: hasta $5.500.000
  • 18 meses: hasta $6.500.000
  • 24 meses: hasta $10.000.000
  • 36 meses: hasta $13.000.000

Cómo es el JAC S2

El JAC S2 es un SUV compacto del segmento B que apuesta por una fórmula clásica: dimensiones urbanas, posición de manejo elevada y un nivel de equipamiento acorde a su precio.

 
 

Está impulsado por un motor naftero aspirado de 1.5 litros, que desarrolla 111 CV de potencia y 146 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o CVT, según la versión.

Entre sus principales características se destacan:

  • Motor 1.5 VVT de 111 CV
  • Torque de 146 Nm
  • Baúl de 450 litros
  • Tanque de combustible de 42 litros
  • Dirección eléctrica asistida
  • Frenos a disco en las cuatro ruedas
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Cámara de retroceso
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Doble airbag frontal
  • Anclajes ISOFIX
  • Pantalla táctil de 9 pulgadas
  • Android Auto y Apple CarPlay
  • Control de velocidad crucero
  • Tapizado en ecocuero

Los SUV 0 km más baratos de Argentina en junio de 2026

Estos son algunos de los SUV más accesibles que actualmente se comercializan en el país:

  1. JAC S2 Intelligent: $29.000.000
  2. Citroën Basalt: desde $33.100.000
  3. Nissan Kait: $36.500.000
  4. Chevrolet Spark EUV: $36.690.000
  5. Volkswagen Tera: $36.755.000
  6. Renault Kardian: desde $37.000.000
  7. Fiat Pulse: desde $38.000.000
  8. Chevrolet Tracker: desde $39.000.000
  9. Volkswagen T-Cross: desde $41.000.000
  10. Chevrolet Spin Activ: desde $42.000.000

De esta manera, el JAC S2 se mantiene como el único SUV del mercado argentino que todavía logra ubicarse por debajo de la barrera de los $30 millones, una condición que lo convierte en una de las alternativas más accesibles para quienes buscan ingresar al segmento sin realizar una inversión mucho mayor.

Fuente noticias arg 

Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

18 - junio - 2026

Van 25 meses consecutivos de caída. Actualmente hay 481.635 empleadores formales activos

 La cantidad de empresas empleadoras en el sector privado registró una caída del 2,8% en marzo en forma interanual, según un estudio privado. Esta variación representa una pérdida neta de 14.044 firmas en doce meses, dejando un total de 481.635 empleadores activos en todo el país.

Con el dato de marzo, el indicador suma veinticinco meses consecutivos de descensos interanuales. El informe detalla que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

La información proviene de un informe de la Consultora Politikón Chaco, elaborado sobre la base de datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y que procesó la Agencia Noticias Argentinas.

El estudio se centra exclusivamente en el sector privado formal, excluyendo al empleo público, organismos internacionales y servicio doméstico. En el análisis por sectores, la industria manufacturera lideró las mermas relativas con un retroceso del 4,5%, lo que equivale a 2.167 empresas menos.

El sector comercial perdió 5.145 firmas en un año, una baja del 3,5%. A nivel regional, 23 de las 24 jurisdicciones del país mostraron retrocesos. Neuquén fue la única provincia con crecimiento neto, sumando 12 empresas (0,1%).

En el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más profunda con un -10,7%. En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires explicó la mayor pérdida con 4.311 firmas menos, seguida por Córdoba con 2.187 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1.539.

Al evaluar el impacto desde el cambio de gestión nacional, el reporte afirma que «en la era Milei, desaparecieron 26.213 empresas empleadoras en todo el país«.

Esta cifra surge de comparar marzo de 2026 contra noviembre de 2023, periodo en el cual la cantidad de empleadores cayó un 5,2% a nivel nacional, siendo la construcción el sector más afectado con una baja del 9,5%.

Fuente noticias arg 

El Gobierno condiciona la compra de Telefónica por Telecom a la cesión de 6 millones de usuarios

18 - junio - 2026

La Autoridad Nacional de la Competencia impuso una serie de medidas para autorizar la operación entre Telecom y Telefónica Móviles Argentina. Entre ellas, exigió el desprendimiento de 6 millones de clientes y la devolución de espectro radioeléctrico para evitar una concentración dominante en el mercado.

 El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), órgano decisor de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC), resolvió imponer una serie de condiciones a la adquisición de Telefónica Móviles Argentina por parte de Telecom, del Grupo Clarín, y advirtió que la operación solo podrá concretarse si la empresa cumple con los requisitos establecidos.

La decisión fue adoptada sobre la base de un informe técnico elaborado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y tiene como objetivo evitar la formación de una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones que afecte a los usuarios y a la competencia.

Según informó la ANC en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, las medidas incluyen condicionamientos estructurales y conductuales destinados a prevenir una concentración excesiva y garantizar la competencia efectiva en beneficio de los consumidores.

Entre las principales exigencias, Telecom deberá desprenderse de 6 millones de clientes móviles junto con la infraestructura asociada. Los usuarios deberán ser transferidos a un nuevo competidor del sector en distintas regiones del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Región Norte y la Región Sur.

Además, la compañía tendrá que garantizar durante dos años el acceso de un nuevo operador a su infraestructura, espectro, sistemas y condiciones de interconexión, con el fin de asegurar la continuidad y calidad de los servicios mientras el nuevo competidor desarrolla su propia red.

La resolución también obliga a la devolución de un total de 130 MHz de espectro radioeléctrico. La medida contempla una restitución inmediata de 60 MHz a nivel nacional, devoluciones adicionales en zonas de alta concentración y la asignación del remanente al mercado secundario para que pueda ser utilizado por otras empresas.

En el segmento de internet fija, Telecom deberá ceder clientes a otros operadores en aquellas localidades donde la participación de mercado de la empresa resultante de la adquisición supere el 50%.

De acuerdo con la evaluación oficial, sin estos condicionamientos la operación podía concentrar cerca del 70% de los servicios de telecomunicaciones en un único grupo económico. Con la aplicación de las medidas, esa participación se reduciría a aproximadamente el 50%.

La ANC sostuvo que la adquisición solo será viable si se implementan todas las condiciones impuestas, con el propósito de evitar posiciones dominantes y preservar las alternativas disponibles para consumidores, empresas y potenciales competidores.

El organismo señaló que el objetivo es consolidar un mercado de telecomunicaciones abierto, dinámico y competitivo, resguardando la libre competencia y el desarrollo del sector.

Fuente noticias arg 

Crimen de Cristian Pereyra: el fiscal pidió la elevación a juicio, pero la familia se opone porque “queda mucho por investigar”

18 - junio - 2026

El docente fue asesinado mientras trabajaba como chofer de aplicación de viajes por el policía Matías Alejandro Vizgarra Riveros.

 El fiscal Adrián Arribas pidió la elevación a juicio en el caso por el crimen del docente Cristian Pereyra en manos del policía Matías Alejandro Vizgarra Riveros en Virrey del Pinopero la familia de la víctima se opone al manifestar que “queda mucho por investigar”.

El asesinato ocurrió el pasado 15 de marzo cuando Pereyra trabajaba como chófer de la aplicación de viajes “Didi” y realizaba su último viaje para el usuario Vizgarra, de 23 años. Con el análisis de la información se determinó que se trata de un efectivo policial, quien prestaba servicio en la Base UTOI «Puente 12».

Tras su detención, el joven policía fue imputado con prisión preventiva y, a tres meses del hecho, el fiscal solicitó la elevación a juicio por el delito de homicidio criminis causae.

Aun así, la familia de Pereyra está en contra del pedido de Arribas al sostener que “queda mucho por investigar”. Los ejemplos que dieron a la agencia Noticias Argentinas es que “la pericia al celular del acusado es muy pobre” y que todavía no se logró establecer si Riveros iba a realizar otro delito por el cual pidió el viaje por la aplicación.

Esto se debe porque, según logró relatarle la víctima a la Policía antes de morir, se desplazaba a bordo de su auto Chevrolet Corsa, en el que iba el efectivo, cuando fue interceptado por varios delincuentes que iban a pie, que le robaron el auto y realizaron varias detonaciones de arma de fuego.

La fiscalía explica que la calificación otorgado al acusado “tiene que ver por preparar o consumar otro delito, que sería el robo del automóvil”. Aun así, por el momento solo hay un detenido.

Frente a este escenario, se convocó a una movilización para este jueves 18 de junio a las 10.00hs. hacia la Fiscalía de San Justo. 

fuente noticias arg 

Femicidio de Agostina Vega: Soledad Andreani declarará el viernes

18 - junio - 2026

La tercera detenida se encuentra acusada por supuesto encubrimiento agravado.

Soledad Andreani, la tercera detenida por el presunto femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años brutalmente asesinada en la ciudad de Córdoba, declarará el próximo viernes.

Fuentes cercanas a la investigación dialogaron con la Agencia Noticias Argentinas y confirmaron que la acusada por presunto encubrimiento agravado fue citada a declaración indagatoria por el fiscal Raúl Garzón para el mediodía.

«Lo más seguro es que se abstenga, vamos a ver», señalaron los allegados al caso ante la consulta de NA.

Por otro lado, Osvaldo Fassetta, de 47 años e imputado por el mismo delito que Andreani, comparecerá este jueves a las 9:30.

Además, la situación procesal de Claudio Gabriel Barrelier se complicó, ya que la Justicia agravó su acusación por homicidio triplemente agravado (femicidio) luego de que se negara a declarar.

De acuerdo con la investigación, Fassetta mantenía una amistad con Barrelier desde hacía aproximadamente diez meses y ambos se habrían conocido en el ambiente futbolero por su simpatía hacia Instituto.

Los investigadores sospechan que el acusado residía en la misma vivienda del barrio Cofico donde presuntamente se habría cometido el crimen y que, a través de ese vínculo, tomó contacto tanto con Agostina como con su madre.

Para la fiscalía cada uno cumplió un rol y Barrelier no pudo estar solo en este aberrante femicidio. Andreani, ex pareja del principal sindicado, es apuntada por prestarle su auto Ford Ka negro con el que el hombre trasladó el cuerpo de Agostina hasta el descampado, el cual lavó luego de que se lo hubo devuelto. Asimismo, aparecieron videos en los que se los ve juntos después del femicidio.

Fuente noticias arg 

Hito mundial en Córdoba: científicos argentinos descubren un mamífero desconocido para la ciencia

18 - junio - 2026

Se trata de la rata vizcacha de Guasapampa, un roedor “acróbata” hallado en el Parque Nacional Traslasierra. Los detalles del descubrimiento y el homenaje al CONICET.

– Un descubrimiento de trascendencia internacional ha sacudido al ámbito científico: investigadores argentinos lograron identificar una nueva especie de mamífero en el corazón de la provincia de Córdoba

Según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas, Se trata de la rata vizcacha de Guasapampa (Apnotomys conicetorum), un roedor que, hasta el momento de este hallazgo, era completamente desconocido para la ciencia global.

El ejemplar fue localizado en los bosques nativos del Parque Nacional Traslasierra, un área protegida que vuelve a demostrar su valor estratégico para la conservación de la biodiversidad en el centro del país.

Un «acróbata de las rocas» en la sierra cordobesa

Según describieron los especialistas que lideraron el estudio, este pequeño roedor se caracteriza por poseer una cola larga y un pelaje sumamente abundante. Lejos de ser un animal terrestre común, las observaciones de campo determinaron que es un verdadero «acróbata de las rocas».

La especie posee una destreza singular para desplazarse velozmente entre los relieves abruptos y los paredones de la sierra de Guasapampa. En ese entorno rocoso desarrolla su vida y mantiene una dieta muy específica, basada fundamentalmente en el consumo de bromelias, un género de plantas tropicales y subtropicales adaptadas a las condiciones serranas.

Homenaje a la ciencia local: La especie fue bautizada científicamente como Apnotomys conicetorum en un claro gesto de reconocimiento y homenaje a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a todo el personal del CONICET —incluyendo investigadores, becarios, técnicos y administrativos— por su labor e inversión constante en el conocimiento del territorio.

Cooperación científica e institucional

El hallazgo no fue casual, sino el fruto de un riguroso trabajo colaborativo y multidisciplinario que involucró a destacados científicos de distintas regiones del país. El equipo estuvo integrado por Pablo Teta, Agustina A. Ojeda, Andrea P. Tarquino Carbonell, J. Raquel Alvarado-Larios, Pablo Cuello, Paula Cornejo, Julián Mignino, Ricardo A. Ojeda y Diego H. Verzi.

Este grupo de expertos aunó esfuerzos representando a un entramado de instituciones científicas de gran prestigio en la Argentina:

  • El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
  • El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CONICET).
  • El Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET).
  • El Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Un llamado de atención sobre la biodiversidad y el financiamiento

Desde la comunidad científica destacaron que este acontecimiento es una prueba contundente de que la biodiversidad de la Argentina guarda todavía muchos secretos por revelar, incluso en zonas densamente estudiadas como la provincia de Córdoba.

Sin embargo, los investigadores aprovecharon la trascendencia del hito para lanzar un mensaje de concientización. Subrayaron que la aparición de la rata vizcacha de Guasapampa no solo expone la riqueza natural del país, sino que refuerza la urgencia de proteger de forma estricta los bosques nativos frente al avance de la frontera agropecuaria y los incendios.

Asimismo, recalcaron la necesidad crítica de mantener y fortalecer el financiamiento y apoyo estatal para la investigación científica en organismos públicos como el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, pilares fundamentales sin los cuales descubrimientos de este calibre mundial serían imposibles.

fuente noticias arg 

Alerta por el aumento de casos de virus respiratorios

17 - junio - 2026

Durante la última semana, se notificaron 159 casos de influenza en pacientes ambulatorios, con una positividad del 45,6%, y 271 nuevas notificaciones en pacientes

Argentina continúa atravesando un aumento en la circulación de virus respiratorios a partir de la semana epidemiológica (SE) 10 y, si bien este incremento se mantiene dentro de los niveles esperados para esta época del año, confirma el adelanto de la temporada que se viene observando durante los últimos años.

Así se confirmó en un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la SE 22 al que accedió la Agencia Noticias Argentinas en el cual se detalló que este incremento se produce a expensas del virus de influenza A(H3N2) que representa el 98% de los casos de influenza notificados.

Durante la última semana, se notificaron 159 casos de influenza en pacientes ambulatorios, con una positividad del 45,6%, y 271 nuevas notificaciones en pacientes internados respecto a las informadas en el BEN anterior.

La vigilancia genómica realizada por la ANLIS Malbrán confirma el predominio casi exclusivo del subclado J.2.4.1 (K) de influenza A(H3N2), ya que, de las 297 muestras secuenciadas entre 2025 y lo que va de 2026, el 86% correspondió a esta variante. Durante la SE 20 se identificaron 17 nuevos casos y el total acumulado en 2026 asciende a 223 detecciones.

Agencia NA

Las regiones Noroeste de Argentina (NOA) y Centro son las más afectadas, con 90 casos y 80 casos respectivamente en 2026. El resto se distribuye entre las regiones de Cuyo (26), Sur (14) y NEA (13).

Fuente noticias arg