25 - enero - 2021

Trelew: Liberaron al abogado Oscar Romero y el 2 de febrero analizan si está bien condenado o no

«Quiero agradecer a toda la gente que confió en mí, que me apoyó y me sostuvo”. Fueron las primeras palabras que dijo al ser entrevistado en exclusiva por Radio 3 AM 780 este sábado al anochecer, a los minutos de que abandonara la Alcaidía Policial de Trelew en donde pasó gran parte del año y medio que estuvo preso. A Romero lo condenaron por el delito de “tentativa de homicidio” en un juicio que se hizo sobre fines de 2020, pero la sentencia no está firme porque sus abogados la recurrieron y el Superior Tribunal de Justicia entendió que no debía estar detenido con prisión preventiva, declaró invalida la medida por estar infundada y ordenó que se lo libere inmediatamente.

A Oscar Romero lo sentenciaron a pasar seis años y nueve meses en la cárcel, tras ser hallado culpable de intento de homicidio por un hecho que él en el juicio dijo que no cometió.

La fiscalía le endilgó haber ido a una tapicería a matar al propietario del lugar, armado con una pistola 11.25 que tenía un silenciador fabricado de manera artesanal. Fue al anochecer del 16 de abril de 2019, en la avenida Hipólito Yrigoyen al 1000.

Allí, en medio de una pelea Romero fue herido en la cara con un destornillador y el tapicero, de nombre Horacio Pavés, recibió un tiro en la espalda. Romero al defenderse de la acusación que le hacía la fiscalía dijo que la pistola no era de él y que Pavés había recibido el balazo en un forcejeo, cuando uno le quería sacar el arma al otro.

Lo llamativo de este caso ha sido que la supuesta víctima, Pavés, ha hecho todo lo necesario para desincriminar a Romero. Para que fuera a declarar al juicio, por ejemplo, tuvo que ir a buscarlo la policía porque no quería ir y cuando le tocó testificar se mostró reticente, poco colaborativo con la fiscalía. Dijo que no se acordaba de lo sucedido.

Después, cuando ya había terminado el debate se citó con la abogada de Romero para desdecirse de su primera declaración y esa exposición, espontánea, según se aclaró, fue tomada por los defensores del letrado para pedir que se revea la condena, cosa que va a ocurrir el 2 de febrero en una audiencia que se celebraría en la Oficina Judicial de Trelew. Ahí Romero tiene mucha fe y cree que el tribunal revisor le va a fallar a favor, y si esto sucediera debería terminar absuelto de culpa y cargo.