10 - febrero - 2023

Trelew: «Fuga de Lefipán» el ministro Castro dice que hubo «negligencia» de la Justicia

El peligroso delincuente estuvo ocho horas en la casa pergeñando la fuga. Todo apunta a que tenía un plan armado junto a sus parientes. El ministro Miguel Castro acusó que hubo «negligencia» de la Justicia. Señaló que «no siguieron los protocolos». El prófugo pasó la mitad de su vida en la cárcel.

Crecen las sospechas en torno a la fuga del «Coma» Walter Lepifán, el peligroso delincuente que se escapó el domingo de la Alcaidía de Trelew cuando fue a visitar a la madre.

«Justo estaba en el baño y se fue», le dijo la madre a los policías encargados de custodiarlo a su hijo cuando le golpearon la puerta porque tardaba mucho.


Así lo indicó a Jornada el ministro de Seguridad, Miguel Castro, quien insinuó que hubo «negligencia» por parte de la oficina judicial de Puerto Madryn y de la jueza de la causa al permitir que Lepifán visitara a su madre en un domicilio que no había sido inspeccionado.

«Se dispuso una salida transitora desde la oficina judicial de Puerto Madryn hacia un domicilio que no estaba chequeado por el grupo especial para recibir una visita», dijo el ministro.

Lepifán estuvo en esa casa desde las 8 hasta las 15 horas, donde tuvo tiempo de sacar los los barrotes de una ventana por donde escapó. Más tarde, se constataría que los barrotes ya habían sido limados, lo que lleva a pensar que el plan había sido orquestado de antemano.

Mientras esto sucedía, los policías estaban esperándolo afuera de la casa. Los custodios no pueden ingresar a la vivienda y verificar qué está haciendo el preso.

Castro señaló que, en un primer momento, Lepifán iba a visitar a su madre en otra casa. Aquí la Justicia sí pidió que se verificaran las condiciones de seguridad de otra casa, pero no reunía las medidas necesarias.

Según apuntó el ministro, la segunda vez no preguntaron si esta vivienda reunía las condiciones y el preso terminó escapándose.