5 - marzo - 2024

Recortes, presupuesto reconducido y ajuste, el impacto de la «motosierra» en el CONICET-CENPAT

Leonardo Venerus, investigador del CONCIET-CENPAT detalló cómo impacta en los investigadores y becarios el ajuste que se está realizando desde el ejecutivo nacional y los recortes en Ciencia.

Leonardo Venerus, Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET-CENPAT, dialogó este lunes con INVENCIBLES, que conduce Rodrigo Mansilla por FM EL CHUBUT; y expuso la situación en la que se encuentra la Ciencia desde la asunción de la actual administración nacional y el impacto que está teniendo el ajuste y los recortes a las partidas presupuestarias.

 

 

Venerus reconoció que «venimos batallando contra el ajuste en el CONICET desde el cambio de gestión y hoy son varios los problemas que tenemos».

Explicó así que, por un lado, se encuentra «el desfinanciamiento de las unidades ejecutoras, es decir, están enviando menos dinero para las unidades ejecutoras» que integran el CONICET, ante lo cual «hay que hacer malabarismo para pagar las cuentas».

 

Además, hubo recortes en becas para investigación, «las becas doctorales del concurso de 2023 eran 1.300 becas y ese número bajó a 600, es decir que hay 700 proyectos y líneas de investigación que han desaparecido», mientras que «las 600 que se incorporan será en agosto cuando siempre acceden en abril«.

 

Sumó que también se han producido despidos de contratados anuales, personal administrativo; que desde hace años se les renueva por un año más el contrato, pero «esos contratos de un año que habían sido firmados hasta diciembre de 2024 se han acortado al 31 de marzo».

 

«La situación es bastante desesperante», reconoció el investigador.

En este sentido, también reveló que la agencia responsable de financiar a los investigadores «no tiene responsable desde la nueva gestión», con lo cual «se han cortado el suministro de dinero para llevar adelante las investigaciones».

 

 

 

 

La agencia otorgaba subsidios para las investigaciones, pero «como no hay firma, han dejado de entregarse, están todos los proyectos parados«.

 

Por último, remarcó que «no solo se han caído líneas de investigación directamente, sino que las existentes también están sufriendo el ajuste», ya que se mantienen a los mismos valores que el año pasado, por la falta de presupuesto nacional.

 

«No sabemos qué va a pasar, estamos a la expectativa porque no hay circulación clara de información», expresó y lamentó que «siguen pasando los meses y la gente tiene que seguir pagando servicios».

 

«La situación es desesperante y se suma la incertidumbre de nuestros empleadores, que no tienen información clara y creo que ni ellos mismos saben que va a pasar», concluyó.

Fuente: Diario Chubut