Rawson: Solicitaron la prisión preventiva para el conductor que mató a Ronald Guerra
Este miércoles hubo una nueva movilización en Rawson donde los vecinos acompañaron a Liliana Guerra en el reclamo de Justicia por el asesinato de su hijo, Ronald Guerra.
La marcha se trasladó hasta la Oficina Judicial donde se presentó un escrito en el que solicitaron la imputación para Nicolás Suganuma por “homicidio culposo con dolo eventual”, además de avanzar con el pedido de prisión preventiva.
Al respecto la ex jueza penal de Comodoro Rivadavia y abogada defensora de Liliana, Gladys Olavarría, remarcó que en la presentación hecha, “hemos planteado salvar la situación”, ya que “la Fiscalía decía que no tenía forma de reproducir los hechos sucedidos y nosotros hemos cumplido ese trabajo que le correspondía”.
“Hemos formulado los hechos sin la necesidad de la dinámica de la pericia accidentológica que requería. Formulamos los hechos y pusimos la calificación jurídica, tomándonos el atrevimiento de tener en cuenta la posibilidad que la Fiscal agregue la calificación provisoria de ‘homicidio culposo’, a lo que nosotros agregamos y sostenemos el ‘dolo eventual’”.
Además, la abogada subrayó que “formulado el hecho y la calificación, ya no existen argumentos para no solicitar la audiencia de apertura de investigación y la inmediata prisión preventiva”.
Olavarría remarcó que el temor es que el sindicado se vaya de la Provincia, como lo ha manifestado a la Fiscalía, ya que eso implicaría la dilación del proceso ya que “si no tenemos al sospechosos cercano a la causa, posiblemente todas las audiencias se atrasen al igual que las medidas investigativas”.
Sobre este punto, alertó que “no tenemos conocimiento de alguna medida de prohibición de salir de Chubut -con lo cual, Nicolás Suganuma- hoy puede tranquilamente irse”.
La Defensora reconoció que la postura de la Fiscal del caso “llama poderosamente la atención”, al repasar que “en otros casos siempre se mantiene la medida de cohesión (por parte de la Fiscalía), se va a una audiencia de control de detención y es el Juez el que decide si una persona queda en libertad”.
Olavarría evitó polemizar y expresó que “conozco a la Fiscal, es muy competente pero no tengo idea porque ha tomado esta decisión –pero- está en condiciones y oportunidad de salvar el error”.
Por su parte, Liliana Guerra, la mamá de Ronald, remarcó que “vamos a pedir que esté en la cárcel hasta el juicio, porque no puede ser que hoy se mata y mañana se va a dormir”.
“Es un papeleo nomas pero pido a la gente que no deje de clamar. Este es el lugar donde la Justicia tiene que trabajar. Acá es donde miles han venido y no han recibido respuesta”, añadió.
“Que la Justicia trabaje como debe, porque nos lo merecemos. Nuestros hijos merecen creer que hay Justicia, que el bueno gana y el malo pierde, porque es lo que se le enseña a nuestros hijos en todos lados”, sentenció.