Por primera vez se aplicará la figura de «femicidio transversal» en Chubut
Un joven de 22 años irá a juicio oral como acusado de matar con un arma blanca a su excuñada de 14, en noviembre de 2020 en Puerto Madryn, luego de que buscara en Google datos sobre «puntos débiles para apuñalar» a una persona.
Se trata de Gabriel Orellana, quien está detenido por el crimen de Lía Vásquez y ahora deberá aguardar a que la Oficina Judicial local fije la integración del tribunal que lo juzgará y a partir de qué fecha.
La Fiscalía de Madryn informó que la jueza penal Yamila Flores resolvió la semana pasada enviar al joven a juicio oral como imputado de los delitos de «femicidio en concurso ideal con femicidio transversal, todo ello en concurso real con homicidio en ocasión de robo», los cuales prevén la pena de prisión perpetua.
El fiscal Jorge Burgueño en diálogo con Radio 3 confirmó que la jueza Flores «admitió la totalidad de la acusación, junto a las pruebas que hemos presentado. De esta manera pasamos a otra etapa del proceso que es el juicio oral y público».
Asimismo, indicó que «hay una abundante cantidad de testigos por parte de la Fiscalía y uno solo por parte de la defensa. Estos testigos también han sido admitidos para que participen del juicio».
«Una de las testigos es la hermana de Lía que participa en carácter de víctima», explicó Burgueño, quien además contó que hay muchos policías que participarán como testigos, ya que «han participado no solo en el momento posterior al hecho, sino también con la totalidad de las pericias que se realizaron a lo largo de la investigación, que son muchas».
«Cada una de estas personas va a tener que explicarle al Tribunal cual fue su intervención y deponer en el juicio», detalló.
«La calificación responde al delito de “femicidio transversal”, ya que el imputado y único sospechoso de haber cometido este aberrante crimen era la pareja. En ese sentido hay una carga emotiva muy grande», aseguró.
Para finalizar, el fiscal reconoció que el Servicio de Asistencia a la Víctima trabaja desde el primer momento con la familia de Lía, en particular con la hermana ya que «quien llega a la vivienda donde estaba la víctima justamente es ella. También es quien ve a Orellana salir corriendo».
«Este servicio tiene justamente la tarea de la contención y también de la preparación de que pueda brindar su testimonio en un juicio», completó Burgueño.
Con información de Télam.