Para el embajador Zuain, «Argentina debe jugar sus cartas con cada polo estratégico»
El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, calificó ayer viernes como «muy productiva» la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusia, Vladimir Putin, y consideró que «Argentina tiene que jugar sus cartas con cada polo estratégico».
«Los presidentes Fernández y Putin hablaron por más de tres horas. Fue una charla muy productiva, se pasó revista de toda la relación. Tocaron la situación mundial, la pandemia de coronavirus, de las vacunas, y de cómo incrementar la relación bilateral para traducirla en acciones más concretas», señaló Zuain en declaraciones a El Destape Radio.
El diplomático se refirió a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien a través de sus redes sociales afirmó que las relaciones internacionales de la Argentina «deben ser cuidadosas» al formular críticas a los argumentos a favor de la multilateralidad que el presidente Alberto Fernández planteó en su reciente paso por la Federación Rusa y consideró que «Argentina entiende que hay un mundo multipolar».
«La política de Argentina entiende que hay un mundo multipolar y que el país tiene que jugar sus cartas con todos los polos estratégicos de poder. Las naciones que han garantizado un bienestar a su pueblo hablan todos con todos. Creo que el presidente Macri está describiendo la política exterior que él llevó a cabo con un sesgo cerrado sin pensar en el mundo con un panorama total», apuntó.
Y en ese sentido, agregó: «Macri planchó la relación con algunos polos estratégicos. Si hubiéramos seguido con esa estrategia, Argentina no hubiera tenido las vacunas (contra el coronavirus) en diciembre 2020».
Asimismo, valoró que el actual Gobierno «reactivó una política exterior, autónoma, variada, inteligente» que le permitió recibir vacunas Sputnik V desde de Rusia «cuando muy pocos países habían empezado a inocular» contra la Covid-19.
«La política de Argentina entiende que hay un mundo multipolar y que el país tiene que jugar sus cartas con todos los polos estratégicos de poder»
Zuain afirmó que durante el macrismo hubo «errores de posicionamiento y errores de la política económica que terminaron con la ruina del país, totalmente aislado».
«El mayor aislamiento que puede sufrir un país es cuando nadie le quiere prestar un centavo, por eso volvimos al Fondo Monetario Internacional (FMI)», aseguró Zuain.
El embajador señaló que Argentina puede «aprovechar» de Rusia «el extraordinario desarrollo científico y tecnológico y aplicarlo en beneficio propio» y estimó que «seguramente» tras el encuentro entre Fernández y Putin la relación entre ambos países «se va a consolidar».
«Vamos a empezar a ver proyectos concretos y una mayor presencia de cooperación Rusa en Argentina y viceversa. En la Federación hay un mercado para los productos argentinos», puntualizó Zuain.