12 - agosto - 2024

Oscar Furci expone preocupaciones sobre nueva ley de promoción para adultos mayores (AUDIO)

En una reciente entrevista, Oscar Furci, presidente del Consejo de Adultos Mayores, expresó sus inquietudes respecto al nuevo proyecto de ley de promoción destinado a reemplazar la normativa vigente desde 1997. «Esta nueva ley viene a suplir una ley que no se ha cumplido jamás», afirmó Furci, destacando que la legislación actual está desactualizada y no aborda temas cruciales como «la vivienda para el adulto mayor«.

Furci señaló que los ejes que consideran necesarios para una reforma a la ley son «la vivienda y el acceso a servicios de salud». Además, criticó un proyecto de ley presentado por cinco diputados, que, según él, es «una copia fiel de la Ley de Promoción de la provincia de Santa Fe» y podría dejar «casi sin efectos» las funciones del Consejo Provincial.

El presidente del Consejo de Adultos Mayores planteó que «para integrar el Consejo, debiera tener cinco años de antigüedad», una exigencia que considera inapropiada, ya que «la gestión es por tres años» y «nadie va a tener la antigüedad que piden». Sobre la recepción de estos planteos, Furci comentó que «el proyecto no lo conocían» y que la discusión se centra en «puntualizar qué es lo que creemos que habría que adornar o modificar».

Respecto a la implementación de la receta electrónica, Furci expresó su preocupación: «Lo único que se busca es complicarle la vida al adulto mayor». Criticó la decisión de pasar de un sistema de recetas físicas a uno electrónico, señalando que «cuántos son los adultos mayores que disponen de un medio electrónico».

El tema de la vivienda también fue abordado. Furci afirmó que el «derecho del adulto mayor al acceso a la vivienda» se encuentra relegado en el proyecto del gobierno provincial. «No dice ni cómo ni cuánto» se les puede ayudar, enfatizó, añadiendo que «un jubilado que no tiene vivienda propia tiene que alquilar, y es imposible que pueda hacerlo con los costos del alquiler».

El Consejo de Adultos Mayores tiene previsto trabajar en las modificaciones necesarias y reunirse con otros consejos de la provincia. «Estamos trabajando en eso, cada uno de los consejos se ha dirigido a provincia para plantearle la necesidad de modificar la ley», concluyó Furci.