23 - julio - 2025

“Nos están extorsionando con el recurso argentino”: fuerte denuncia del SOMU en medio del conflicto pesquero (AUDIO)

En diálogo con FM La Única, el secretario general del SOMU, César Zapata, fue tajante al referirse a la postura del sector empresario en el conflicto que mantiene paralizada la temporada en Aguas Nacionales. Tras una nueva reunión fallida, el dirigente acusó a las cámaras de no tener intención de negociar y de querer imponer una baja del 30% en el pago por producción: “Nunca ofrecieron otra cosa. Desde el primer día es el 30, el 30, el 30. No hay negociación posible así”.

Zapata sostuvo que el gremio continúa respaldado por las bases y que no firmarán ningún acuerdo que implique rebajas salariales. Además, afirmó que, pese a los gestos del sindicato y las propuestas del Estado –como alivios fiscales y aportes no remunerativos–, las empresas insisten en avanzar únicamente con recortes. “Nosotros queremos que crezcan, pero si dicen que están en crisis, que lo demuestren. Nunca presentaron nada”, reclamó.

El dirigente fue más allá y planteó que el conflicto no es casual ni improvisado: “Esto ya estaba planificado desde Barcelona. Allá se discutió cuándo salían a pescar y cuánto tenía que ganar el marinero. Es doloroso como argentino que nuestro recurso se decida en otro país”.

También denunció amenazas a mujeres armadoras que decidieron salir a pescar, y señaló que hay presiones dentro del sector para evitar que las embarcaciones salgan. “Después los mafiosos y patoteros somos nosotros, pero nadie habla de cómo aprietan a los que quieren trabajar”, afirmó.

Zapata respondió a las críticas del empresario Fernando Álvarez Castellano, quien lo había tildado de “patético”: “Para pelear se necesitan dos. Yo nunca le falté el respeto. Lo dejo a criterio de los trabajadores quién ensucia a quién”.

Sobre el futuro, dijo que mantienen la esperanza de que algunos barcos comiencen a salir y que aún hay margen para revertir la situación, aunque advirtió que se avecina otro conflicto en la temporada de Rawson, si no se corrigen los mismos errores.

Escuchá la entrevista completa a César Zapata para conocer en detalle la posición del SOMU y las denuncias que hizo contra el sector empresario: