7 - abril - 2021

Madryn: Vecinos de El Doradillo se oponen a la instalación de un Cementerio Municipal en el barrio

Mediante la ordenanza N° 11.721 el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó la creación de un nuevo cementerio municipal y servicios conexos, el cual se denominará “Cementerio Los Flamencos”.

El mismo estará ubicado en un sector del Barrio Parque El Doradillo, indicado como una de las cuatro reservas fiscales que posee el barrio. Específicamente, en el sector comprendido en la intersección de las Rutas Provinciales Nro. 1 y 2, sobre una superficie aproximada de 20 hectáreas.

Esta decisión despertó el malestar de los vecinos de la zona que sostienen que, al ser tierras de carácter de Reservas Fiscales, “son de uso exclusivo y sólo destinadas para las demandas y/o necesidades del barrio y, no cualquier emprendimiento se puede desarrollar allí según las normativas vigentes”.
La ordenanza explica que el cementerio municipal actual se encuentra en sus límites de ocupación y que es deber del Municipio la edificación de los mismos conforme al crecimiento de la población.

Asimismo, se detalla que el Ejecutivo Municipal, por intermedio de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo urbano, efectuó un análisis de las variables con una mirada integral de las áreas que por su ubicación estratégica admitirían la implementación de un nuevo cementerio municipal. 

Por ello, se analizaron cinco posibles locaciones, evaluando sus ubicaciones, accesibilidad vial, análisis demográfico de ocupación de terreno por inhumaciones con proyección al año 2040, existencia de servicios o factibilidad de provisión de los mismos. 

De dichos informes surgió el predio mencionado, identificado como circunscripción 2, Sector 5, Parcela 27, del barrio Parque El Doradillo. 
Ante esta noticia, la comunidad doradillense realizó ayer por la tarde un encuentro vecinal de carácter informativo para dar a conocer en detalle la situación del proyecto y evaluar posibles acciones a realizar de manera colectiva.

En tanto, la Secretaría de Obras Públicas se encuentra desarrollando el proyecto técnico del nuevo cementerio, conjuntamente con la planificación de espacios destinados a la implantación de servicios conexos.