1 - abril - 2022

Madryn: Se realizó una olla popular en la Escuela 219 reclamando reapertura y funcionamiento del comedor

En diálogo con EL CHUBUT, Corina Basualdo, docente de la Escuela 219, expresó que en las asambleas escolares que tienen entre una y dos veces por semana, decidieron una acción para visibilizar la falta del comedor que hace tres años que no lo tienen, “tuvimos el período de pandemia donde nadie ha venido a terminar con la ampliación, pasó el año de pandemia, el año pasado y estamos ahora en este año lectivo sin comedor todavía”.

“Como parte de las asambleas, más allá que nos juntamos para nuestro reclamo salarial  y mejoras como trabajadores también tenemos en cuenta que la parte edilicia no está funcionando, sobre todo el comedor, que es parte pedagógica del proyecto donde se enmarca nuestra escuela de jornada completa”, indicó Basualdo.

En ese sentido, Basualdo añadió que entre las acciones que propusieron estaba la de hacer una olla popular en donde invitaban a las familias y a los alumnos para que participen y se pueda en conjunto tomar una nueva decisión.

“Si bien el martes estuvieron los de Infraestructura y se comprometieron con una fecha firme, nosotros como equipo docente decidimos que la lucha no va a terminar y los eventos o acciones tampoco se van a cortar hasta que el comedor esté en funcionamiento y abierto. Sabemos que depende de Infraestructura y de que Camuzzi vea la instalación de gas que está hecha correctamente con toda la seguridad que corresponde”, destacó Basualdo.

Asimismo, Basualdo sostuvo que van a seguir con la misma lucha, donde incluyen la parte salarial ya que los salarios están por debajo de lo que corresponde y “tenemos un solo responsable que es el Gobernador y la Ministra de Educación, con aumentos árbitros que hacen que la comunicación no sea fluida y creo que estando en democracia corresponde que nos sentemos a negociar como corresponde”.

“LA IDEA SALE DEL EQUIPO DOCENTE”
Por otro lado, la maestra de grado añadió que hoy su lucha es por el reclamo de apertura y funcionamiento del comedor, la idea sale del equipo docente donde pidieron el acompañamiento de los gremios de Atech y Ate que también se hizo presente.

“Sabemos que no somos la única escuela con problemas edilicios de Madryn y llamamos a que nuestros compañeros y compañeras docentes hagan uso del espacio de las asambleas. Este es un derecho laboral que está presentado ante el Ministerio de Educación y el de Trabajo. A partir de estas asambleas nosotros podemos hacer este tipo de acciones. Es un derecho que está avalado por más presión que recibimos por parte de supervisores, es un derecho que está para que lo usemos”, destacó Basualdo. 

ESCUELA DE JORNADA COMPLETA
En tanto, Basualdo detalló que ella se encuentra desde el inicio del proyecto como escuela de jornada completa, idea que salió desde dicha institución y se hizo un estudio en la comunidad donde está la escuela y por eso se acuerda que se transforme en jornada completa para contar con el comedor “porque forma parte de la unidad pedagógica y obviamente a la hora del almuerzo también aprendemos y estamos enseñando y obviamente no podemos dejar de vista que es el plato de comida  seguro que tienen todos los días”.

En ese sentido, Basualdo destacó que en su momento les han ofrecido viandas y la verdad que “si las aceptábamos el comedor no se abre más y esto queda en la nada” y añadió que se pusieron firmes ante eso  y los chicos hoy están yendo de 8 a 13 “en donde pensemos “que pierden dos horas diarias aparte de la comida segura, dos horas diarias de clases que en total son 10 horas semanales y al mes estamos hablando de 40 horas menos de clase”.

“Nosotros usamos esas horas para talleres, esta escuela cuenta con talleres como acompañamiento al estudiante, talleres de ESI, de laboratorio y de lectura y escritura. Es una escuela muy completa en donde además los nenes cuentan con ingles desde cuarto grado y tienen teatro más allá de todo el resto de las artísticas.

Creemos necesario que esta escuela tiene que funcionar hasta las 15, es fundamental para los chicos de nuestra comunidad”, finalizó Basualdo.