2 - enero - 2022

Madryn: Finalmente no amarrará el Viking Júpiter y hoy solo lo hará el crucero “Marina”

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó finalmente que, tras analizar el caso con Sanidad de Frontera, autoridades locales y provinciales, el crucero Viking Júpiter no amarrará en el Puerto de Madryn este domingo 2 de enero como estaba previsto. “Su realidad sanitaria no lo permite”, sentenció Sastre. En tanto, el crucero “Marina”, que cuenta con una situación epidemiológica óptima, sí llegará este domingo.

En las últimas horas, la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras declaró a la totalidad del buque Viking Jupiter en condición de contacto estrecho. Esa condición estará vigente al momento en que debería recalar en nuestra ciudad, por lo cual, y de acuerdo lo indican los protocolos vigentes con que se rigen las operaciones de cruceros, no podrá operar en nuestra ciudad; siguiendo su recorrido hacia el siguiente puerto de destino.

Con respecto al buque Marina, el mismo se encuentra con el libre plática otorgado por la misma dirección nacional y se espera su arribo a nuestra ciudad para operar normalmente, cumpliendo siempre con los protocolos que fueron redactados por la APPM y aprobados por el Ministerio de Salud de Provincia y el Ministerio de Salud de Nación.

EL CHUBUT había adelantado en su edición del último martes, la delicada situación epidemiológica a bordo del buque “Viking Júpiter”, donde se habían confirmado 3 casos positivos luego de su paso por Valparaíso, Chile. Sin embargo, tras ello, desde la Administración Portuaria confirmaron la recalada de ambos buques, para dar inicio así a la “temporada fuerte” de cruceros en la ciudad.

A pesar de los protocolos sanitarios aprobados por todo ente de Salud, los “corredores sanitarios” diagramados y de los testeos a bordo de cada buque, ante cada arribo de un buque se vive un clima de incertidumbre en Puerto Madryn.

Los casos de Covid-19 confirmados a bordo de los buques, repelen toda iniciativa para recibir a los turistas en la ciudad. No faltan las discusiones entre quienes creen que los turistas a bordo de un barco con contagiados pueden esparcir mayores contagios en la ciudad, y quienes sostienen la importancia de recibir turismo extranjero para reactivar definitivamente un sector económico importante en Puerto Madryn. 
Lo cierto es que aún están programadas 12 recaladas de buques, ante el avance de una nueva ola de contagios.