Madryn: CONICET actualizó el “mapa de la solidaridad”
Se trata de la plataforma creada por el CONICET-CENPAT para registrar en qué situación se encuentran los comedores y merenderos de la ciudad e identificar situaciones críticas que necesitaran atención prioritaria.
La plataforma fue lanzada en mayo del año pasado, a 2 meses de comenzadas las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretadas por el Gobierno nacional.
En este contexto, un equipo de profesionales del CCT CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Área Programática Norte del Ministerio de Salud realizaron un relevamiento sobre comedores y merenderos de Puerto Madryn.
El objetivo fue registrar en qué situación se encontraban e identificar situaciones críticas que necesitaran atención prioritaria.
Seis meses después de aquel informe, se volvió a relevar el estado de situación a fin de establecer cómo la misma fue sostenida o transformada entre los meses de junio a diciembre del 2020 en los sectores más vulnerables de Puerto Madryn.
Como resultado de este segundo relevamiento se registraron 37 comedores, merenderos y lugares de elaboración y distribución de viandas y módulos de alimentos.
La mayor concentración de merenderos y comedores se ubicó en los barrios: Perón (30%), Fontana (11%), San Miguel (5%), Agroforestal (5%) y Don Bosco (5%). Agrupándolos por zonas geográficas, se puede decir que el 60% se encuentran en el sector oeste, y el 27% en el sector noroeste de la ciudad.
El número total de personas que reciben asistencia alimentaria es de 4.400 por mes, se indicó. Este número es aproximado y está basado en el promedio entre el valor mínimo y máximo que cada entrevistado declaró que reciben alimentos.
Si se tiene en cuenta que el número de concurrentes registrados antes de la cuarentena era de unas 1.074 personas y en mayo del 2020 se estimó un incremento de un 36% en la concurrencia (1.475 personas), para los meses de noviembre y diciembre, la distribución de alimentos tuvo un incremento de alrededor del 300% en relación a mayo del mismo año.
Es importante remarcar que este número de 4.400 personas también incluye a los beneficiados por el reparto de viandas y módulos.
El origen de la asistencia alimentaria sigue siendo principalmente por medio de donaciones particulares y las colectadas a través de iglesias o asociaciones civiles.
El sostén principal de un gran porcentaje de los merenderos, comedores y centros de asistencia alimentaria sigue siendo el trabajo voluntario, tanto para la recepción y búsqueda de donaciones, preparación y distribución de los alimentos, como para la limpieza y en muchos casos el reacondicionamiento o construcción de los centros de distribución.
Para consultar el “Mapa de la Solidaridad” y al 2º informe se puede acceder a la web https://merenderos.github.io/Madryn/