Incendio forestal arrasó con 150 hectáreas de un bosque implantado
Lo informó Nicolás D’ Agostino, segundo jefe del Splif El Bolsón, en comunicación con Radio 3, en relación al incendio que hace días viene afectando una zona del Arroyo Las Minas, en la naciente del Río Chubut. El segundo encargado del Splif, también indicó que “el primer sobrevuelo que hicimos nos marca que es un incendio intencional, ya que vemos que dentro de la plantación que hay muchos focos distanciados y todos con el mismo nivel de intensidad, es algo que naturalmente no ocurre”. Además, consideró que hoy martes, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, “va a ser posible controlarlo”.
Por la mañana de hoy, Nicolás D’ Agostino, segundo jefe del Splif El Bolsón, conversó con Radio 3 y comentó la situación que se esta viviendo en la zona del Arrollo Las Minas.
El segundo jefe, indicó: “Hay mucho material combustible fino, además las plantaciones forestales que arden muchísimo, sumado al gran calor, y un viento constante de aproximadamente 30 kilómetros por hora, que hizo que la situación sea explosiva”.
En cuanto a la actividad de las llamas en la zona, D’ Agostino informó: “En el vuelo de reconocimiento que pudimos hacer ayer alrededor de las 17.30, nos mostró que la cabecera del incendio ya había pasado todo lo que era la plantación y se encontraba quemando el pastizal nativo, todo lo que es Coironal, Neneo y más, pendiente arriba e iba a llegar a una roca que, con lo cual sabemos que se va a apaciguar”. Y además, agregó: “En lo que respecta al flanco derecho, iba quemando sobre una ladera pero lentamente. El flanco izquierdo es el más activo, ya que hay cañadones, y por su exposición sur tiene más vegetación e iba quemando fuertemente”.
Según indicó un medio de prensa, las llamas consumieron un 80% de la forestación perteneciente a una cooperativa de la localidad de El Bolsón, Coopetel, y al respecto, el segundo jefe de Slipf dijo:“las plantaciones eran unas de pinos ponderosas de algunos 15 años, con algunas secciones con poda, otras con podas pero con el material dejado abajo, y otros sin poda».
Ante la consulta sobre si el incendio podría haber sido ocasionado de manera intencional, Nicolás D’ Agostino expresó: “El primer sobrevuelo que hicimos nos marca que es un incendio intencional, ya que vemos que dentro de la plantación que hay muchos focos distanciados y todos con el mismo nivel de intensidad, es algo que naturalmente no ocurre. Si fuese alguien en un accidente habría un solo foco que sale de un sitio y nada más, pero mucho focos a la vez es muy raro”.
En la tarde de ayer el helicóptero que tiene base en El Bolsón estuvo trabajando en la zona, además “se convocó al de Bariloche y respondieron bien. Entre carga y carga de combustible, que es una hora y media, hacían 40 viajes cada uno, y tiene un pozón muy cerca, del Río Chubut. El trabajo que hacen es estupendo«.
En relación a las tareas que se están realizando en este momento para lograr controlar el incendio, el segundo jefe informó: “Ya salieron los chicos nuestros en dos vehículos livianos, con unas 10 personas, y también salió una camioneta del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, a las 8.30 sale el helicóptero que tiene base en el Bolsón, con seis personas del Servicio Nacional, y a las 9.15 nos comunicaron que va a estar el helicóptero de Bariloche”.
Además, agregó“El trabajo de hoy es de línea sobre el flanco izquierdo, y además de recorrer. Creemos que con la bajada de temperatura de la noche, todo lo que era lo que era el flanco derecho y el frente se apaciguó. Y al no tener comunicación directa, a las 9 va una camioneta de Protección Civil, que tiene una antena portátil y se va a ubicar en la bajada El Cura, para hacer puente y comunicarnos directo con la gente”.
Para finalizar, Nicolás D’ Agostino indicó que creen que van a poder controlar el incendio hoy, ya que «pedimos el pronóstico especial y vimos hay vientos del oeste y sudoeste de 20 kilómetros y va a estar “tranqui”, a pesar del calor”. Y sentenció: “Consideramos que hoy va a ser posible controlarlo”.