11 - abril - 2023

Gira de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford para conocer la genética y manejo de cabañas de Chubut

Una importante gira de la Asociación Argentina de Criadores Hereford, con contingentes de países vecinos y productores del norte del país, tendrá epicentro en Sarmiento y otras localidades de Chubut, para conocer el manejo y características de la genética que trabajan las cabañas patagónicas, con una calidad que no ha pasado inadvertida en Exposiciones de los últimos años.

El trabajo y la calidad de las cabañas bovinas de la región será puesto de relieve a partir de la gira organizada con productores representantes de Uruguay, Chile y de distintas provincias como Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

“Hay 120 inscriptos, de los cuales 80 vamos a salir en contingente desde Buenos Aires, para salir en colectivos desde Comodoro hacia la primera etapa que se desarrollará en Sarmiento, el miércoles 12 de abril”, informó Juan Manuel Aloé, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Hereford.

“Vamos a llegar muy temprano para iniciar las visitas a las cabañas Media Luna, Don Manuel, Don Rikín, Santa Elena y San Marón, lo que nos va a llevar alrededor de un día y medio –precisó-. El objetivo es que nos comenten su genética y manejo, en recorridos intercalados con algunas charlas técnicas y una cena de camaradería en la Sociedad Rural”.

La presencia de los asociados Hereford responde al alto interés despertado por los resultados que se vienen reflejando en distintos eventos a nivel nacional, en los que cabañas de Sarmiento y de Chubut en general han obtenido excelentes resultados, destacándose en las pistas más exigentes.

La gira continuará por Gobernador Costa, con las cabañas Laguna del Toro y El Chalet, para retomar viaje hacia Esquel, donde también se realizará una cena en la Sociedad Rural de aquella ciudad y al día siguiente se completará el periplo en Río Frío, para totalizar 8 cabañas.

“CALIDAD EXCEPCIONAL”

“Quienes no son patagónicos van a poder ver la realidad de esta zona, que es bastante más dura y con problemáticas distintas a las de las provincias del norte –ponderó Aloé-, pero con un nivel de calidad del Hereford que alcanza valores excepcionales. Cuando hacemos el circuito patagónico de exposiciones no dejamos de maravillarnos con la calidad de animales, tanto de Pedeegri como Puro Registrado”.

 Al destacar otras características especiales de la zona, el directivo Hereford expresó que Sarmiento tiene la particularidad de contar con cinco cabañas en la localidad “con un nivel genético muy bueno y hace poco tiempo se nos asoció una cabaña nueva, llamada ‘El Tozudo’ y también la Escuela Agro Técnica está empezando a marcar. El nivel de animales es muy bueno en toda la Patagonia, incluso yéndonos más al sur”.

También anticipó que el año próximo se repetirá la gira, en el marco del Centenario desde que se creó la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y los 170 años que lleva la raza en el país, por lo que se recorrerán cabañas como Río Pico y Leleque, que no se incluyeron en esta oportunidad.

GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA EXPORTACIÓN

Al hablar del potencial de crecimiento de la raza Hereford en la región, Aloé destacó que el más importante se vincula al estatus sanitario, por su condición libre de aftosa y otros indicadores de calidad, que lo ubican con grandes perspectivas de desarrollo en el mercado de exportación.

“Son cuestiones que hay que trabajarlas con el SENASA y otros organismos, pero realmente el nivel que tenemos se puede aprovechar muchísimo si exportamos esa genética –indicó-. Estoy hablando de semen, embriones o animales en pie, algo que se concretó hace muy poquito tiempo hacia Chile”.

En ese marco, hizo notar que en el contingente habrá productores chilenos y uruguayos, por lo que auguró que este tipo de eventos puede servir para el desarrollo de negocios, al tiempo que hay tratativas para que en una próxima gira arriben productores desde Brasil y Paraguay.

“Estamos convencidos de que además del mercado interno, la exportación de genética es uno de los potenciales más grandes que tiene Hereford en la Patagonia”, expresó el experto.

Del mismo modo, valoró especialmente que la producción bovina convive en la zona con la ovina, ya que algunos productores laneros fueron inclinándose hacia esta actividad a partir de dificultades propias del sector, como la presencia de guanacos o la competencia de las fibras sintéticas.

“Las dos explotaciones conviven muy bien y lo hemos visto hace poco, cuando estuvimos en remates en Tecka y Leleque, donde los productores tenían sus rodeos ovino y bovino, uno al lado del otro y anduvieron muy bien ambos. Tener más de una fuente de ingresos es muy bueno y la región tiene mucho potencial para crecer”, concluyó.

FUENTE: ADN SUR.