Garitano pidió reglas claras y participación interna en el PJ y defendió la creación del Banco Municipal de Medicamentos (AUDIO)
El concejal de Puerto Madryn Federico Garitano, referente del Partido Justicialista, se refirió en diálogo con FM La Única a la convocatoria realizada por la conducción provincial del PJ a un plenario de consejeros, con el objetivo de avanzar en el armado electoral del presente año.
Garitano confirmó su participación en el encuentro previsto para este sábado y remarcó dos aspectos centrales en el escenario partidario: la necesidad de establecer un frente electoral y garantizar la participación interna de los afiliados. “Nuestro partido históricamente ha sido frentista. Necesariamente hay que conformar un frente”, afirmó. Al mismo tiempo, sostuvo que es imprescindible definir con claridad “si va a ser una interna abierta o cerrada, si va a haber participación de otros partidos o solo del justicialismo”.
El concejal insistió en que deben darse condiciones de transparencia y apertura dentro del partido. “Lo más importante es que haya mucha apertura, mucha claridad y que todos los compañeros que son justicialistas tengan la posibilidad de participar dentro del partido. Sean o no parte de la conducción”, planteó.
Garitano también se refirió a la necesidad de que el reglamento del frente contenga reglas claras para la elección de candidatos. “Lo que vamos a buscar es que haya reglas claras para las internas y que todos los compañeros tengan la posibilidad de presentarse”, aseguró.
En ese sentido, criticó las decisiones tomadas en procesos anteriores, donde “se ha definido en una mesa muy chica de dirigentes quiénes integraban las listas”. Agregó: “Nosotros venimos pregonando que eso no ocurra más. Me parece que lo más sano es competir internamente y que los afiliados tengan un representante legitimado por las urnas”.
El edil sostuvo que la intención del sector que representa es que se convoque a un Congreso partidario para que allí se ratifiquen todas las decisiones tomadas en el Consejo. “Algo que nunca ocurrió. Cuando uno tiene una alianza, la carta orgánica queda de lado, pero esto no quiere decir que el partido deje de funcionar. Por el contrario, el partido puede continuar”, subrayó.
Por último, expresó que si bien entre los dirigentes de base encuentra coincidencias con esta postura, no siempre ocurre lo mismo con la conducción: “Cuando se trata de la conducción, uno no encuentra tanta claridad o tanta fortaleza en el posicionamiento”.
Banco de medicamentos municipal
En el plano legislativo, Garitano se refirió a la creación del Banco Municipal de Medicamentos, aprobado recientemente por el Concejo Deliberante. Frente a las críticas del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, que cuestionó la legalidad de la ordenanza y pidió su revisión, el concejal defendió el proyecto y explicó que fue elaborado con asesoramiento legal del municipio y del área de salud provincial.
“El objetivo es que los medicamentos que van quedando como remanentes en diferentes sectores vayan a un banco común donde la gente pueda acceder a costo cero”, explicó. También indicó que el funcionamiento estará articulado con el hospital y que se garantizará la trazabilidad de los fármacos: “Está garantizado porque es el mismo mecanismo que ya se usa, e incluso involucra a la farmacia del hospital”.
Garitano señaló que, hasta el momento, el Concejo no recibió formalmente la nota del Colegio, pero adelantó que será convocado para dialogar y despejar dudas. “Lo que entiendo es que hay un error de interpretación en torno a la ordenanza. Cuando nos juntemos y lo charlemos, se van a arreglar estas diferencias”, sostuvo.