Facundo Díaz Acosta y el chileno Jarry, que dio el batacazo ante Alcaraz, finalistas
El porteño venció a rosarino por 6-2 y 6-3, en una de las llaves de semifinales del torneo que se disputa en el BALTC. En dobles, Horacio Zeballos y Marc Granollers, finalistas.
El tenista argentino Facundo Díaz Acosta completó una semana de ensueño y se instaló en la final del Argentina Open, luego de imponerse hoy sobre su compatriota Federico Coria por 6-2 y 6-3, e irá en busca del título este domingo ante el chileno Nicolás Jarry, quien sorprendió al favorito español Carlos Alcaraz y lo venció por 7-6 (7-2) y 6-3.
Díaz Acosta, ubicado en el puesto 87 del ranking mundial de la ATP e invitado especial al torneo, edificó su triunfo sobre Coria (106) en una hora y 25 minutos, ante unas 3.500 personas que presenciaron el partido en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
El zurdo de Vicente López, quien la semana pasada en Córdoba había alcanzado los cuartos de final de un ATP por primera vez en su carrera, mejoró su registro al avanzar a la final en Buenos Aires e irá en busca del título este domingo ante otro sudamericano, el chileno Jarry.
Jarry (21) exhibió un nivel superlativo para eliminar en una semifinal de alto voltaje al murciano Alcaraz (2), quien defendía el título que conquistó el año pasado.
En la primera «semi» de la jornada, el argentino de 23 años confirmó que está en pleno ascenso y que este domingo puede sumar su primer título siempre y cuando logre controlar la potencia descomunal que mostró Jarry durante toda la semana.
El argentino se instaló en la definición del ATP porteño luego de haber vencido en fila al alemán Daniel Altmaier (53), a Francisco Cerúndolo (22), al serbio Dusan Lajovic (58) y esta tarde acabó con las ilusiones de «Fefo» Coria, de 32 años y con más recorrido en el circuito.
En el inicio del partido, el rosarino estuvo más preciso y suelto, así logró una rápida ventaja de 2-0 con un quiebre, aunque esto sería lo último bueno que hizo en el set.
El zurdo de Vicente López revirtió la situación cuando ajustó su servicio e hizo daño con su derecha, tanto cruzada como paralela, así encontró los huecos que le permitieron recuperar el quiebre en contra y pasar al frente en el partido.
Díaz Acosta, con un juego consistente y agresivo, comenzó a dominar cada punto con la táctica de moverlo a Coria de un lado a otro, así lo incomodó y comenzó a pasarlo una y otra vez hasta tomar una ventaja amplia de 5-2.
Alentando por sus hinchas, que parecían ser más que los de Coria, el zurdo volvió a apoderarse del servicio del rosarino y cerró por 6-2 el set inicial para tomar la primera ventaja importante del partido.
En el segundo parcial, Díaz Acosta, entrenado por Mariano Monachesi, quien lo seguía atentamente desde la platea y cuando podía le daba indicaciones, mantuvo su eficacia con el servicio y eso le permitió disponer siempre del control del partido.
Coria, en tanto, seguía devolviendo todo lo que podía pero su juego de contragolpe no le estaba surtiendo efecto.
El punto de inflexión llegó cuando Díaz Acosta quebró el saque de Coria en el octavo game para adelantarse 5-3 y dejar la victoria ahí nomás, al alcance de su mano.
Díaz Acosta sirvió para partido y concretó su triunfo por 6-3 con el segundo match point que dispuso, luego llegó un festejo con el puño apretado y más tarde, cuando se sentó en su silla, se emocionó y soltó unas lágrimas mientras recibía el aplauso del público.
Profesional desde 2018, Díaz Acosta hizo en las dos últimas semanas el «click» tan anhelado desde que empezó a recorrer el circuito, y esta tarde se convirtió en el tercer «wild card» (invitado especial) en arribar a la final en Buenos Aires.
Los dos anteriores que le sacaron provecho a una invitación fueron Mariano Puerta en 2005, cuando perdió la final con Gastón Gaudio, y el español David Ferrer en 2014, cuando se consagró campeón.
La semana de Díaz Acosta se prolongará este domingo en una final en la que tendrá enfrente un rival complicado como Jarry pero no imposible de vencer.
El chileno de 28 años había superado en las rondas previas al suizo Stan Wawrinka (60) y al argentino Tomás Martín Etcheverry (27), y esta tarde elevó su nivel para sacarse de encima a Alcaraz, considerado como el sucesor de «Rafa» Nadal y también como un referente del circuito en los próximos años.
El español, campeón del US Open 2022 y de Wimbledon 2023 , estaba invicto en el Argentina Open con cinco triunfos, pero se encontró con un rival como Jarry que acertó todo lo que tiró y sacó a la perfección durante todo el partido.
En el primer set cada uno mantuvo su saque y la definición se estiró al tie break, que se llevó el chileno por 7-2 con holgura.
Jarry, quien le ganó a Alcaraz los tres tie breaks que jugaron, los dos anteriores en Río de Janeiro y en Wimbledon, ambos el año pasado (aunque esas dos veces la victoria quedó en poder del español), adquirió confianza tras quedarse con el primer set.
En el segundo, Alcaraz fue apoyado por el público inclinado abiertamente en su favor, pero no le alcanzó para frenar al chileno, quien logró un quiebre clave que le permitió adelantarse 5-3 para quedar a un paso del triunfo.
El chileno cerró su victoria por 6-3 con su saque y lo festejó mirando a su entrenador, el argentino Juan Ignacio Chela, mientras que Alcaraz se marchó derrotado por primera vez en Buenos Aires al cabo de seis presentaciones.
Jarry demostró un gran nivel durante toda la semana y seguramente es favorito en la final, aunque Díaz Acosta demostró tener los argumentos tenísticos para frenarlo, sobre todo si repite lo que hizo en las semifinales ante Coria.
TOMÁS ETCHEVERRY, CON DIAGNÓSTICO DE LESIÓN CONFIRMADO
El tenista argentino estará inactivo al menos durante las próximas cinco semanas, luego de comprobarse este sábado que sufrió un desgarro en el partido de cuartos de final del Argentina Open, que debió abandonar ante el chileno Nicolás Jarry cuando estaba igualado un set por lado.
En ese contexto, una fuente del cuerpo técnico del tenista nacido en La Plata hace 24 años confirmó a Télam que los estudios a los que fue sometido esta mañana arrojaron que padece un desgarro en la pierna derecha y que deberá estar inactivo al menos unas cinco semanas.
Etcheverry, ubicado en el puesto 27 del ranking mundial de la ATP, debió abandonar el partido anoche en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club con el chileno Jarry luego de haber ganado el primer set 6-4 y perdido el segundo 7-5, debido a que casi no podía moverse por la lesión muscular que como se presumía era seria.
El tenista de La Plata se perderá los dos torneos que completarán la gira sobre polvo de ladrillo en Sudamérica, el ATP 500 de Río de Janeiro y el abierto de Santiago, en Chile, donde no podrá defender valiosos puntos de la final que alcanzó el año pasado y perdió con Jarry.
Etcheverry tampoco estará en el inicio de la gira sobre cemento en los Estados Unidos, el 6 de marzo en el Masters 1000 de Indian Wells, y llegaría con lo justo al Masters 1000 de Miami que comenzará el 20 de marzo.