23 - julio - 2024

[ENTREVISTA] Damián Contessi: «Es esencial mejorar el transporte público en El Doradillo» (AUDIO)

Damián Alberto Contessi, presidente de la Asociación Vecinal del barrio ecológico El Doradillo, conversó con FM La Única sobre las principales necesidades y proyectos en marcha para mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio. En particular, destacó la importancia de establecer un sistema de transporte público eficiente y las dificultades que enfrentan los vecinos en materia de servicios básicos.

Transporte Público

Contessi informó sobre las gestiones realizadas con el concejal Alarcón para iniciar una prueba piloto de transporte público en agosto. «La última reunión que tuvimos con el concejal Alarcón quedó en que se tenía que reunir con la empresa prestataria. Se calcula que se intentará arrancar el ciclo lectivo después del receso invernal, viendo frecuencias y posibles recorridos», explicó.

El barrio El Doradillo, con una población en crecimiento estimada entre 400 y 500 familias, enfrenta serias dificultades de movilidad. «Hace algunos años se hizo una prueba piloto que no prosperó debido a la baja densidad poblacional. Ahora la situación es diferente; hay un crecimiento constante del parque y las necesidades son otras», comentó Contessi.

Servicios Básicos y Costos Elevados

El presidente de la Asociación Vecinal también subrayó las dificultades relacionadas con los altos costos de servicios como la luz, que es esencial para la calefacción y el agua caliente, dado que no cuentan con red de gas. «Las facturas de luz pueden llegar a 400.000 pesos, y la leña está entre 250.000 y 300.000 pesos por tonelada», detalló.

Además, mencionó que han solicitado subsidios al Ejecutivo debido a la falta de acceso al gas, pero el pedido no prosperó. «Hay una ordenanza que les da un subsidio a los vecinos sin acceso al gas, pero seguimos remando ese tema», agregó.

Infraestructura y Emergencias

Contessi también se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura sanitaria y de emergencia. «Estamos gestionando una sala médica para atender emergencias, ya que actualmente una ambulancia tarda mínimo 20 minutos en llegar. En casos de incendios, los bomberos también enfrentan tiempos de respuesta de hasta 30 minutos debido a la geografía del parque», expresó.

Perspectivas Futuras

El Doradillo ha pasado de ser un parque agroproductor a convertirse en un barrio residencial, aunque se intenta mantener su identidad original. «Tratamos de mantener la identidad por la cual fue creado, pero hoy por hoy es un lugar de residencia. Las necesidades están cambiando y se están trabajando de a poco», finalizó Contessi.