27 - enero - 2021

El incendio que comenzó en Cuesta del Ternero ya está en Chubut

En comunicacióncon Radio 3, Julio Cárdenas, jefe del SPLIF El Bolsón, reportó como está la situación del fuego que se inició en Cuesta del Ternero este domingo.

En primer lugar, Cárdenas adelantó que en la mañana de este miércoles “se empezó a trabajar desde temprano en el incendio, y el helicóptero ya volvió a volar. En este medio aéreo, subieron 10 combatientes con herramientas manuales, a lo que sería parte “Piltri”, pero a la parte del norte, donde hay algunos focos activos dentro de un cipresal”.

En cuanto al trabajo de las máquinas viales de gran porte que se encuentran trabajando en el siniestro, aseguró: “El trabajo de las maquinas en algunos lugares sirvió. Ayer a las 9 de la noche, pudimos recorrer la zona que le llamamos «la cabeza del incendio», hacia Mallín Cume, donde abrió picada una moto niveladora, y anoche las fajas todavía estaban aguantando y las llamas no estaban traspasando”.

Además, Cárdenas, sobre las llamas que estaba muy cerca de la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo entre El Bolsón y Bariloche, e indicó: “Ayer a última hora quedó detenido ese incendio, donde abocamos todos los recursos ya que el fuego venía bajando muy rápido. La ruta se tuvo que cortar un rato, pero por el trabajo de combatientes y la cantidad de gente que había, pero bueno después se liberó. Se siguió trabajando anoche, y ahora se va a seguir trabajando en uno de esos sectores, donde estamos tratando de conseguir una topadora para hacer una picada a lo que se conoce como cerro serrucho”. En cuanto a la máquina topadora, agregó que: “La máquina está por la zona, solo hay que carretearla, y ya estamos haciendo las tratativas para conseguirla. Además, está pasando una moto niveladora con la que trabajamos ayer abriendo picada entrando para el lado de Campo Chico. Y también la gente de Chubut está trabajando recorriendo la cabeza del incendio donde entro a la provincia, con una topadora y 20 combatientes”.

Pese a que la zona donde aún siguen activas las llamas es escarpada, hay chance de defender el bosque ya que se encuentran trabajando «con una moto topadora abriendo camino y apoyado por los camiones cisternas atrás podemos trabajar bien. Además hoy la temperatura da las condiciones para trabajar”, aseguró el jefe del SPLIF.

“Estamos evaluando la llegada de más brigadistas de otras provincias, además la posibilidad está y la gente está disponible para venir», expresó Julio Cárdenas, quien explicó que se trataría de «15 combatientes de Neuquén, y estamos viendo esta posibilidad porque vendrían bien para que la gente nuestra descanse al menos un día. Estamos tratando de traerlos hoy, para que empiecen a trabajar mañana«.

En cuanto a la intención de la gobernadora de Río Negro de traer más medio aéreos para combatir el incendio, indicó: «Hay medios aéreos para trabajar, pero hay momentos en los que estos no sirven, porque en el instante que el incendio se vuelve incontrolable, el viento no los deja trabajar. Por suerte hoy no va a  haber mucho viento en la zona, y nos va a permitir trabajar bien con los medio aéreos».

Los expertos en el tema dicen que «un incendio de empieza y se termina a pala», y por eso Cárdenas explicó que «el medio aéreo es un complemento más para el combate, pero si al incendio vos no le haces una línea, por más que le tires 500 viajes de agua, no sirve de nada porque en algún momento la pasa. Entonces por eso se le hace la línea con herramienta manual o máquina, y después se apoya con los medios aéreos».

En las últimas horas, varios noticieros de Buenos Aires indicaron que el incendio está poniendo en peligro una plata de gas envasado, pero el mismo Cárdenas se encargó de desestimar esa versión, al decir: «el incendio está lejos de la planta de gas de Coopetel y no tendría por qué correr peligro».

Por último, aseguró que en este momento los brigadistas no necesitan nada. «Estamos bien. Si al combatiente le llega a faltar algo lo vamos a conseguir, pero en este momento estamos bien. Están agotados, por eso queremos traer más gente así pueden descansar un poco«, sentenció.