El Hoyo será sede de la primera exposición de cooperativas de la Comarca Andina
El municipio de El Hoyo anunció la primera Expocoop de la Comarca Andina, que “busca visibilizar e impulsar el sector del cooperativismo y la economía social de la región”. Será los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en el gimnasio municipal, donde entre otras actividades habrá exposiciones, charlas, talleres y ronda de negocios.
“Queremos fortalecer al sector cooperativo y motorizar la economía popular”, señaló el intendente Pol Huisman al encabezar una reunión con los dirigentes de su localidad, quienes durante el encuentro también podrán exhibir al público sus productos y servicios.
De igual modo, el secretario de Desarrollo Económico, Agustín Do Nascimento, adelantó que “también vendrán referentes de otras provincias del norte del país y de Comodoro Rivadavia, con la intención de mostrar la fuerza que tiene el cooperativismo, los servicios y productos que están comercializando. Además, tienen una experiencia y una trayectoria importante que tal vez puedan servir y ser volcadas en la región”.
Recordó que “muchas veces, acudimos a las empresas privadas de otros lugares teniendo la solución a nuestras demandas acá al lado, en el mundo cooperativo. De igual modo, otra de las premisas del encuentro apunta a que haya mayor vínculo entre ellos”.
Cerrará con una celebración por el Día Internacional del Cooperativismo, que es el 2 de julio. “También habrá dos espacios satélites, en el auditorio de la Casa de la Cultura y en el salón de la Oficina de Turismo, para el desarrollo de algunos talleres, charlas secundarias y ronda de negocios, aunque las centrales estarán en el gimnasio”, señaló el funcionario consultado.
En coincidencia, valoró el rol de Coopetel, la entidad de mayor relevancia en la Comarca Andina, con 4500 asociados, con sede en El Bolsón y dedicada a la provisión de servicios telefónicos, internet y gas envasado. “Sus dirigentes están vinculados desde el principio con la organización, al igual que otras 30 cooperativas de la zona. También nos está auspiciando el Inaes y queremos que sus autoridades estén en la apertura”, graficó Do Nascimento.
Asimismo, sumó que “la idea es que las actuales cooperativas, o aquellas que estén en el último tramo de su formalización, además puedan ser incubadoras de otros proyectos similares en otros sectores de la sociedad –incluso grupos informales-, que están con intenciones de lograr algún tipo de organización”. A modo de ejemplo, antepuso que “está invitada la Asociación de Productores de El Hoyo, que es otra forma de trabajo en conjunto”.
Acerca del momento que vive el cooperativismo en el país, valoró que “desde el gobierno nacional se está dando un apoyo muy fuerte, en contrapartida con la gestión anterior que tuvo muchas acciones que iban en detrimento de su fomento y bienestar. Actualmente, se está tratando de apuntalar la tarea de las cooperativas”, insistió.
Por otro lado, recalcó que “cuando hay algún error, termina manchado todo el sistema cooperativista. No pasa lo mismo con el sector privado convencional, donde falla una empresa o comete un delito y no se cuestiona a todo el sistema capitalista”.
Subsidios
Desde su punto de vista, “tiene su razón de ser que el Estado a veces termina subsidiando a las cooperativas (lo mismo que a algunas empresas); aunque el cooperativismo –a diferencia de las sociedades anónimas-, no se lleva los dividendos. Muchas veces los tiene que reinvertir para incrementar la calidad y cantidad de servicios que brinda. También hay que valorar la creación de mano de obra local y la equidad en la distribución de las utilidades, por ello es justo que se las apoye”.
En la localidad de El Hoyo, la cooperativa con mayor historia y trayectoria es Costelho, dedicada al servicio telefónico e internet. Se agrega la Cooperativa Agrícola Paralelo 42°, que nuclea principalmente a los productores de fruta fina de la Comarca Andina.
En tanto, en los últimos años se han conformado otras entidades en Puerto Patriada, que nuclea a los pequeños emprendedores madereros y rurales del sector; la cooperativa de transporte “Los Lagos”; una cooperativa de cuidadoras domiciliarias; las cooperativas de trabajo “Río Epuyén” y “Cosertec”, entre otras.