28 - abril - 2022

El Consejo de la Magistratura apartó al juez Bento del concurso para camarista

El Consejo de la Magistratura, en su primera decisión con la integración ampliada, apartó al juez Walter Bento del concurso para cubrir una vacante en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

La decisión fue firmada por los actuales 18 miembros, ya que faltan jurar los nuevos representantes del Congreso, con el argumento de que la justicia federal dictó el procesamiento de Bento por corrupción.

La solicitud de apartar a Bento fue formulada por el representante de los magistrados en el Consejo, Ricardo Recondo, en función de que Bento omitió informar al organismo de su situación procesal, que por otra parte es pública.

El Consejo recurrió al Reglamento de Concursos que, en sus artículos 16 y 17, señala que no se podrán inscribir candidatos que “estuvieron sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso”.

Esta es la primera resolución que firma el Consejo de manera unánime luego de que en diciembre del año pasado la Corte definiera que la composición de 13 miembros estaba “desequilibrada”, en el balance entre miembros políticos y técnicos, y ordenó volver a la antigua composición de 20 con la presidente en manos del titular del máximo tribunal.

De este modo, es la primera decisión que firma Horacio Rosatti como presidente del organismo que selecciona y destituye magistrados.