El 23 comienza a regir la Tolerancia Cero en Chubut pero los Municipios pueden no adherir
El titular de la Agencia de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, dialogó con Radio 3 este martes e informó que a partir del próximo 23 de febrero será aplicable la denominada “Tolerancia Cero” de alcohol al volante, luego de la promulgación en diciembre pasado.
“El 23 de febrero ya podemos poner en vigencia la Ley”, indicó el funcionario.
Además repasó que se trata de una Ley provincial pero los municipios pueden no adherir a la normativa, como lo expresó Puerto Madryn recientemente. “La facultad del Tránsito es de la Municipalidad, es una facultad el adherir a la ley o no”, explicó.
En este sentido, reconoció que el anuncio de la ciudad portuaria “me sorprende”, ya que “es uno de los lugares donde más y mejor trabajamos, además de realizar la mayor cantidad de controles”.
También recordó que previo y durante el tratamiento de la Ley, el proyecto “tuvo un consenso amplio y fue aprobada por unanimidad”, señalando que incluso contó con el apoyo de legisladores de Madryn.
Das Neves recordó que desde Nación se apunta a “que todo el país tenga ‘Tolerancia Cero’, no es un capricho de Provincia. Hay estudios sobre la fuerte presencia de alcohol en la accidentalidad”.
Añadió que “9 provincias, incluso los principales centros turísticos del país, tienen Tolerancia Cero y desde hace rato”, subrayando que incluso la medida se aplica en países vecinos.
El funcionario subrayó que la medida tiene como objetivo trabajar en un cambio cultural, “que se entienda que “el que conduce no tiene que manejar un vehículo, ese es el camino, porque si seguimos haciendo siempre lo mismo, vamos a tener los mismos resultados”.
Sentenció en este sentido que “no hay mucha incidencia en la siniestralidad (la graduación) de entre el 0 y 0.5 de alcohol en sangre, pero lo que tenemos que apostar es al cambio cultural, que pensemos ‘el que toma no tiene que manejar’”.
“Esto ya se aplica en otros países y otras provincias”, y en Chubut con la incorporación de equipos “estamos en condiciones de atender el requerimiento de la ‘Tolerancia Cero’”, concluyó.