9 - diciembre - 2025

Dólar, deuda y desempleo, las tres claves de la economía argentina

El exdirector del FMI habló del pedido que le hizo el organismo al ministro Caputo y de la crisis en la industria nacional.

Tras la presión formal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al ministro de Economía, Luis Caputo, para que el Gobierno nacional empiece a acumular reservas, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental Claudio Loser analizó en la 750 el presente de la economía argentina.

Deuda y relación con el FMI

“El Fondo tiene gente siguiendo de manera permanente a Argentina. Y está diciendo no que aumente reservas hoy, pero que con las políticas que se han seguido que (el Gobierno) empiece a acumular por el lado de mayores exportaciones. Es algo que es importante. Yo creo que el Fondo está diciendo –no tengo información exacta– que amplíen la banda cambiaria para arriba para hacer que Argentina se vuelva algo más competitiva. No es que está diciendo que está todo mal ni mucho menos».

La crisis en la industria y el desempleo

“Yo vivo afuera, y acá probablemente tenemos una diferente percepción. Pero ha habido una gran importación de bienes de capital. Hay ciertas industrias que se están afectando, pero otras pueden producir mejor porque dependían de materia prima. Me refiero a industrias que estaban con problemas para importar y producir. La industria petrolera, la minera y la agricultura son las que tienen más futuro en Argentina. Y la que no es competitiva es la manufactura que se hacía desde hace muchos años. Hay un problema de reestructuración y entiendo el problema de ciertas industrias que están despidiendo gente”.

El dólar y el rumbo de la economía

“Yo pienso que el dólar tiene que ir para arriba. Si el Fondo está empujando por eso, eso es lo que no sé. Pero creo que el dólar ya está en un rango más o menos razonable. Aunque en este momento el dólar está por abajo del límite”.

“Yo estoy de acuerdo con el rumbo. Creo que no tenemos que ir al rumbo de Brasil, encerrado. Porque, incluso con todas las cosas malas que hace Trump, es un mundo integrado. Tenemos que ir a una economía más abierta, como pueden ser las de México o Chile, aún con los problemas que tienen”.

Fuente pag12