Con el sector de alimentos, arrancan el jueves las reuniones por acuerdos de precios y salarios
El Gobierno dará comienzo este jueves, con una encuentro con representantes de la cadena de producción de alimentos, a la serie de reuniones sectoriales previstas con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios, que continuarán luego con referentes de industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.
Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, quienes detallaron que, con la reunión convocada para ese día en el noveno piso de la avenida Julio A. Roca 651, del centro porteño, donde funciona el Ministerio de Desarrollo Productivo, arrancarán las conversaciones con el primero de los tres sectores definidos en la reunión de gabinete económico realizada el jueves pasado para avanzar con este tema.
En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había anticipado que los encuentros sectoriales empezarían «con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz».
«Y vamos a convocar a toda la cadena de productores de alimentos en Argentina», había destacado el ministro, quien también adelantó que «la segunda mesa es la de construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo».
En este marco, tras la confirmación de la reunión convocada para este jueves, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, reivindicó «el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento».
En diálogo con Télam, el también dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó a Télam el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos consideró «muy importante lo de las mesas sectoriales» y subrayó la importancia de «llegar» a la reunión de este jueves, con lo que definió como «las tres C».
«Certidumbre, confianza y concertación», enumeró Funes de Rioja, para luego remarcar que, en el actual contexto, se requieren «políticas productivistas con inclusión social».
Además de la Copal, en la reunión del jueves estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras, según detallaron fuentes oficiales y del sector.
También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Además, estará presente el sector sindical, con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
El sector alimenticio es el que viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y en los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación y en los niveles de pobreza.
En ese marco, el Gobierno ha recurrido a diversos instrumentos para frenar esta tendencia, entre ellos los programas Precios Cuidados y Precios Máximos, y acordó con frigoríficos la venta a precios rebajados de ocho cortes de carne vacuna en el Mercado Central y en supermercados de todo el país.
A la par de la suba de precios, comenzó a notarse además un incipiente desabastecimiento de productos en las góndolas, que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística que genera la pandemia, aunque especialistas del sector sospechan sobre una posible especulación a la espera de mejores precios.
La suba en los precios internacionales de los comodities tampoco está al margen del alza de precios, porque si bien la soja se exporta en más del 90 por ciento de su producción y su incidencia en el mercado interno es mínimo, no pasa lo mismo con el trigo para la producción de harina y el maíz como alimento de animales, algo que el gobierno quiere desacoplar de los precios domésticos.
En la primera reunión que el Gobierno había mantenido con empresarios, el 11 de febrero último, en el Museo del Bicentenario, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
Algunas de las empresas que forman parte de las conversaciones que comenzarán este jueves están entre las 11 grandes firmas imputadas por la Secretaría de Comercio Interior por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega: Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian
Sin embargo, Funes de Rioja sostuvo que, «más allá de las tensiones naturales que se generan en la vida política y social, los episodios de las últimas horas con la industria de la alimentación, que deberán dirimirse como correspondan, de ninguna manera deberían afectar la capacidad de generar este diálogo».
De acuerdo con lo previsto, tras las conversaciones con el sector de los alimentos, las conversaciones del Gobierno avanzarán después el rubro de la construcción, en tanto, en tercer término, se ubicarán el sector de electrónicos y electrodomésticos, «que también ha sido un sector con un importante nivel de demanda, producto de la pandemia», de acuerdo con la definición de Kulfas.
Si bien por el lado del Gobierno aún no está confirmada la nómina completa de funcionarios y funcionarias que participarán de las conversaciones, lo cierto es que se da por descontada la presencia de Kulfas, como así también la de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.