Comenzó el juicio por la violación grupal ocurrida en Playa Unión
A las 9:30 de la mañana comenzó el juicio por la violación grupal ocurrida contra una joven madrynense de 16 años en 2012, en el balneario de Playa Unión. El caso conocido como “la manada” tuvo una amplia repercusión nacional, e involucra a tres varones acusados de abuso sexual y violación. La víctima, que ya tiene 26 años y se graduó como arquitecta, declaró como testigo. La audiencia se realizó a puertas cerradas y se desplegó un cordón policial.
Los tres jóvenes imputados por abuso de una menor en un hecho acontecido a septiembre 2012, comenzaron su juicio en la mañana de ayer. En tanto, la Oficina Judicial de Rawson, desplegó un operativo policial con varios efectivos y vallados, para evitar posibles incidentes. La causa se inició luego de que en enero de 2019, se publicara en la red social Facebook los abusos que había sufrido una adolescente de 16 años en una casa del balneario Playa Unión, en una fiesta por el Día de la Primavera donde la mayoría de los invitados eran de la ciudad de Puerto Madryn. Lo publicó una organización de mujeres y en ese entonces el fiscal Fernando Rivarola abrió la investigación de oficio.
Durante el debate oral, que no será público porque se trata de un delito contra la integridad sexual de una menor de edad, está previsto que declaren más de un centenar de testigos, entre quienes participaron de aquella fiesta, entonces adolescentes, hoy veinteañeros. También, declararán adultos, padres y madres que supieron del hecho en ese momento.
La calificación jurídica de la querella para los tres imputados es de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de más de dos personas y graves daños a la salud de la víctima. A uno de ellos, además, abuso sexual agravado. Se pide entre 20 y 25 años de pena para ellos, hay una diferencia con la acusación de la fiscalía: no incluye acceso carnal y pide penas de 12 a 15 años.