20 - mayo - 2021

Comarca Andina: Advierten por peligro de aludes tras el incendio

Desde la Comarca Andina, los vecinos de la zona de Catarata Norte y Sur, en El Hoyo; advirtieron con los eventuales riesgos de aludes ante las primeras precipitaciones de la temporada invernal y tras la catástrofe de marzo pasado.

Eleonora Garfinquel remarcó a Radio 3 que “el peligro potencial puede ser desde un pequeño alud, que ya pasó”, a un evento de mayor magnitud.

La médica remarcó que por ejemplo, días atrás, “con la primera lluvia después de 2 meses del incendio (…) hubo un pequeño alud o derrumbe, donde estuvo unos días estuvo sin agua El Hoyo y a una vecina le entró agua a su casa”.

Esto, explicó, ya que “a la montaña no la limpiaron. Es una montaña inestable, tiene entre 1 y 2 metros de grava qué, con los árboles que se quemaron y siguen en pie y lo agujeros de las raíces, queda más inestable”.

Subrayó que a lo largo del curso del arroyo Catarata hay “alrededor de 300 familias -las cuales se verían afectadas- si la montaña colapsa en varios lugares. Ya con este pequeño colapso que hubo todos salimos a desviar el agua. Puede haber una catástrofe”, advirtió.

Añadió que además, en el contexto de la pandemia, “no tenemos sistema de salud, está colapsado. Si alguno sufre una herida o lesión no hay contención del sistema”.

Es por ello que piden que un equipo técnico evalúe la zona y el riesgo para evitar que se produzcan estas situaciones, incluso esto se planteó al Municipio pero “la respuesta que tuvimos fue ‘ya se va a reforestar’”.

Sin embargo, la reforestación “son varios años en los que vamos a tener una espada de Damocles”.