Chubut: Vecinos continúan movilizados en defensa del agua y el domingo habrá una “bicicleteada”
Para este domingo 31 de enero se ha convocado a una nueva movilización en Trelew para visibilizar el rechazo a la megaminería y la defensa del agua. Precisamente, se organizó una bicicleteada que partirá desde la Plaza Independencia a las 17 horas y se trasladará hasta el Puente Hendre, en el Río Chubut.
En este sentido, desde a la asamblea se destacó la multitud que se movilizó el pasado martes en la ciudad y subrayaron que “fue importante y la gente sigue demostrando que no tienen licencia social”.
“El pueblo sabe que se va a quedar con las manos vacías, sin agua, con los problemas de salud y los pasivos ambientales”, se remarcó.
También se repasó que en la panfleteada de este miércoles en el acceso norte a Trelew “pedimos a los automovilistas que frenen para entregar panfletos –y- la respuesta de la gente fue positiva, se sumaron, respondieron con bocinados, sonrisas y nos recibieron los panfletos”.
Desde la asamblea se reiteró que “no estamos en contra del progreso, estamos en contra del saqueo. No estaos en contra del trabajo sino que estamos en contra del ‘pan para hoy y hambre para mañana’”.
Por otra parte, se advirtió que “el lobby minero está metiendo mucha plata a los medios para ensuciar la lucha”, al referirse a la emisión televisiva que hizo el periodista Rolando Luis Graña para una señal de Capital Federal.
Precisamente, Isis, una de las vecinas, denunció que “tomaron imágenes mías y de compañeros sin pedirnos permiso. Nos ensucian diciendo que nos movilizan con plata del Estado”.
Sin embargo, replicó sentenciando que “esta lucha es genuina. Nos moviliza el derecho vital al agua y al territorio libre y soberano. (Lo hecho por Graña) nos duele pero no nos sorprende, menos si viene de esta gente”.
Graña “si en algún momento me escucha, le voy a decir que en ningún momento recibimos plata del Estado, esto es pura convicción. Es trabajo de abajo, de las asambleas. Molesta que nos tilden de cosas que no somos. No nos moviliza el billete, sino el Derecho a un territorio libre y soberano”.
En este sentido, ratificó la defensa del agua advirtiendo ya en la actualidad “hay localidades y comunidades (en Chubut) que no tienen agua. Acá mismo en Trelew, llueven dos gotas y no se potabiliza agua”.
“Lo vivimos ya, la desesperación de no contar con agua. Sin agua no hay vida y el pueblo está alerta”, se indicó.
La megaminería “no es negocio para Chubut. Hay alternativas sustentables pero no hay voluntad de invertir ni apoyar”.