27 - abril - 2021

Chubut: “Tuvimos mucho miedo -pero- estamos orgullosos de haberlo encontrado con vida”

Así lo transmitió Fabián Cárdenas, uno de los cuatro policías distinguidos este lunes tras haber hallado con vida al vecino de Las Plumas que estuvo casi una semana desaparecido en el campo. Transmitió “la emoción de haber hecho nuestra labor con responsabilidad y orgullosos de poder encontrarlo con vida”, junto a su perro “morocho”.

Venancio Maliqueo, de 82 años, es un vecino de Las Plumas y estuvo desaparecido en el campo desde el sábado 17 de abril aproximadamente. Esto motivó un importante operativo de búsqueda en plena Meseta chubutense y en este contexto, cuatro efectivos lograron dar con él y su perro el viernes 23.

En este sentido, este lunes el gobernador Mariano Arcioni y el jefe de la Policía, Miguel Gómez, encabezaron un acto de reconocimiento para el Sargento Néstor Fabián Cárdenas, al Cabo 1º Sergio Nicolás Jaramillo, al Cabo 1º Luis Alberto Alfonso y al Cabo Egidio Fabián Castillo.

Al respecto, tras el acto, Cárdenas repasó cómo fue el momento en que lograron dar con el adulto mayor extraviado y transmitió la emoción de haberlo encontrado con vida y lúcido, junto a su perro “morocho”.

“Comenzamos con las ansias de encontrarlo con vida pero era un lugar complicado para andar, hubo altas temperaturas, frio y lluvias, y además estaba solo, sin agua ni comida”, repasó.

«Estaba acompañado de su fiel perro ‘morocho’”, agregó, remarcando que el lugar donde lo hallaron se encontraba a “unas 6 leguas (de la estancia), bastante lejos y en un lugar bastante complicado, donde no había forma de entrar en vehículo. Fue todo a caballo”.

Repasó que ese viernes “volvimos a donde estaba el recado porque nos dijeron que allí iba a llegar Gendarmería y Defensa Civil con medios aéreos. Al no llegar, volvimos a la búsqueda porque era mucho el tiempo que estábamos perdiendo”, recordó.

Añadió que “hicimos unos 20 kilómetros y en un alto, el Cabo 1º Jaramillo divisó a una persona con unos binoculares, a unos 5 kilómetros. Nos acercamos y finalmente constatamos que era Venancio, que estaba caminando, lúcido y con su perro”, transmitió.

En este sentido, reconoció que esto “la verdad que emociona, porque era muy complicado el lugar y porque había pasado mucho tiempo -pero- estamos con la emoción de haber hecho nuestro labor con responsabilidad y orgullosos de haberlo encontrarlo con vida”.

Reconoció que durante la búsqueda “se temía porque era una persona de edad avanzada, que no tenía agua ni comida. Tuvimos mucho miedo de no poder encontrarlo pero gracias a Dios pudimos dar con él”, indicó.

Tanto él como los efectivos Jaramillo, Alfonso y Castillo recibieron licencia por estímulo por la labor desplegada y se les entregaron presentes y una medalla al mérito.