Chubut: Menna “Vemos al Gobierno Nacional desinteresado con lo que pasa a la Provincia”
Lo aseveró a Radio 3 el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, al referirse al reclamo para que la producción lanera y la pesca sean incluidas en la nueva resolución que establece reducciones en las retenciones por exportación. Criticó que “incluso para lana peinada aumentará la alícuota del 3 al 4 por ciento”. Reprochó además que la administración de Alberto Fernández sigue dejando de lado a Chubut de las grandes obras. Y aseguró que “hay una caída muy abrupta y sostenida de la imagen del Gobierno y del Presidente”.
“A primera vista el decreto era positivo porque las retenciones conspiran contra la política exportadora y Argentina necesita exportar para que haya divisas, inversiones y empleo. Ya hay un problema grave con el desdoblamiento cambiario, el hecho que haya un dólar oficial y otro paralelo también afecta al comercio exterior”, analizó Menna.
“La norma se presentaba como positiva porque al menos planteaba rebajas a aquellas economías regionales que tenían algún agregado de valor”, remarcó.
“Ahora cuando uno se lo pone ver el decreto en detalle sorprende que los productos de las economías regionales de la Patagonia no hayan tenido ninguna atención. En el caso de la lana, la sucia y la lavada mantienen la misma alícuota, pero en el caso de la lana peinada no sólo no baja el valor, sino que aumenta la retención”, cuestionó.
“Hasta este decreto la lana peinada tenía una suma fija de 3 pesos y ahora el decreto las pone en un 4 por ciento al valor del dólar oficial, que equivale a un poco más de 4 pesos, lo que es una desconsideración total contra un sector que tiene una importancia además de económica, estratégica, porque es el que permite ocupar territorio y sostener la ruralidad”, sostuvo Menna.
“Lo mismo pasó con la pesca, que tampoco fue atendida por este decreto, por eso hemos planteado los dos proyectos de resolución para cada uno de los casos pidiendo al Ejecutivo que amplíe los alcances del decreto y que revierta el aumento de retenciones en el caso de la lana peinada”, explicó el legislador comodorense.
“Es preocupante, desde el punto de vista político es un Gobierno muy centralista, está muy enfocado en el centro del país, en los problemas del conurbano bonaerense y que lo viene demostrando con este tema y con otros”, consideró Menna.
“Pasó lo mismo con el anuncio de las obras ferroviarias en base al acuerdo que se había firmado en su momento con China en el 2015. Anunciaron el arranque de todas las obras por casi 5 mil millones de dólares, menos la del Ferrocarril Transpatagónico que está proyectado ir desde Choele Choel a Río Gallegos pasando por San Antonio, Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro”, recriminó.
“Volvió a pasar con las obras del presupuesto, hace un mes, un mes y medio se cayó una inversión privada muy grande para la Provincia, un parque eólico de 120 megas, en el orden de 200 millones de dólares porque el gobierno suspendió la licitación del nodo de acceso al interconectado que está previsto en Pampa del Castillo, y así tantas otras cosas”, expuso el diputado radical.
“Ni hablar de la no atención del drama que vive la Provincia con sueldos impagos desde noviembre, con el aguinaldo de junio que en un hecho inédito se terminará de pagar en febrero, todavía no hay fecha para el aguinaldo de diciembre. En estos temas vemos desinteresado al Gobierno Nacional con lo que pasa a la Provincia”, endilgó Menna.
“Naturalmente la respuesta sobre la imagen del Presidente dependerá de a quien le pregunten, obviamente nuestra mirada como oposición es muy crítica, también por lo bajo desde el propio oficialismo tienen una mirada parecida porque desde sus lugares advierten lo mismo, y también lo advierten las encuestas más serias, que hay una caída muy abrupta y muy sostenida de la imagen del Gobierno y del Presidente”, recalcó.
“Ni hablar de los ministros, y no lo decimos nosotros, lo dijo la propia vicepresidenta, hay funcionarios que no funcionan, no dan respuestas, el caso del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que no ha podido asegurar el dictado de clases y en el caso de Chubut no le preocupa que no le paguen el sueldo a los docentes, que no haya clases hace más de dos años”, responsabilizó.
“El Gobierno tomó mucho impulso, se empoderó cuando le prestó atención a la pandemia, que tuvo el acompañamiento de la oposición para adoptar medidas muy complejas que protegieran a la gente, pero que en un momento dado se desenfocó”, reprochó Menna.
“Le dejó de prestar atención a la economía, el crecimiento y los propios temas de la salud y empezó a hablar de reformas a la Justicia, de control de la Justicia, del desplazamiento del procurador general, sueltas de presos, expropiación de Vicentín, la emprendió contra el campo, tomó una agenda que claramente no era de la gente, y empezó a perder puntos”, reprobó el chubutense.
“Y lo que es más grave, empezó con subas de impuestos, la creación de nuevos tributos, y la defraudación a la confianza de muchos votantes, que apoyaron al Presidente con la expectativa que se cumplieran muchas promesas, el caso más evidente es el de los jubilados”, reforzó.
“En el 2020 por la Ley de Emergencia estuvo suspendida la fórmula de Movilidad y le hicieron perder muchísima plata a cada jubilado, los de la mínima perdieron unos 6 mil pesos en el año, los que cobran 30 mil perdieron 35 mil, más de un mes de jubilación. Y ahora con una nueva fórmula aprobada, en un año que va a tener una inflación proyectada del 50 por ciento, las jubilaciones y las pensiones van a subir muy por debajo de ese porcentaje”, argumentó.
Reconoció que “el resultado macroeconómico del gobierno de Cambiemos no fue satisfactorio y por eso hubo un resultado electoral adverso, pero también tiene que ver con lo actual, porque la gente que cambió su voto, que le dio la confianza a Fernández, encuentra que esa confianza ha sido defraudada”.
Respecto de las obras de infraestructura, dijo que “no hay punto de comparación, tuvimos obras aeroportuarias; muelles, aeropuertos e incluso el Gasoducto Cordillerano del que se no podían hacer más conexiones domiciliarias y se terminó en 2018, obras viales, algunos que no se terminaron, pero otras sí, la multiplicación de parques eólicos”.
Sobre la posibilidad de volver a ser candidato, evaluó que “a partir de abril y mayo habrá definiciones electorales, hay decisiones que todavía no están tomadas porque son orgánicas y colectivas, no se trata sólo de proyectos, sino de un grupo partidario y de pertenencia, aunque comparto que uno tiene que estar rindiendo cuentas todo el tiempo, por eso presentamos un informe de nuestro trabajo y nuestras gestiones de cada año”.
“No puedo contestar eso porque todavía no tenemos nada resuelto”, insistió en el final.