10 - enero - 2021

Chubut: Mañana regresa Arcioni y retoma su actividad en Casa de Gobierno

Mañana lunes 11, regresará a sus funciones el gobernador Mariano Arcioni, tras un período de vacaciones durante el que fue reemplazado por su vicegobernador, Ricardo Sastre.

El 23 de diciembre se había formalizado el traspaso de mando durante un sencillo acto en Casa de Gobierno, cumpliendo la formalidad de acuerdo a lo previsto en el artículo 252 de la Constitución de la Provincia del Chubut. 

Desde ayer el equipo de colaboradores más cercano a Arcioni, trabajaba en una agenda de temas en los que el Gobernador pretende poner énfasis en su regreso a la actividad oficial. A horas de iniciar sus vacaciones, el mandatario habría realizado duras declaraciones durante una entrevista televisiva, apuntando sobre todo al Poder Judicial y sus integrantes, y adelantando que tenía en carpeta un proyecto de reforma de toda la Justicia, que sería enviada a la Legislatura para su tratamiento. 

En aquella misma entrevista, Arcioni había confirmado que ya tiene definido los cuatro nombres para proponer como ministros del Superior Tribunal de Justicia, que en la actualidad funciona con dos miembros cuando la Constitución Provincial establece un mínimo de tres y un máximo de seis. Los pliegos se estima que serán enviados en febrero a la Legislatura para el análisis y tratamiento por parte de los diputados provinciales. 

Pese a aquellas duras manifestaciones de Arcioni contra el Poder Judicial, a los pocos días se bajó el tono del enfrentamiento cuando el vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Ejecutivo, recibió en la Casa de Gobierno al ministro del STJ, Alejandro Panizzi; al Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; y al Defensor General, Sebastián Daroca. 

En tanto, Sastre transcurrió este período marcando su propio estilo, pero mostrando coordinación con los ministros y el equipo de Gobierno. Le tocó participar de la reunión virtual con el presidente Alberto Fernández por las nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos de Covid-19, y ratificó las fechas de pago de haberes que se habían anunciado antes de la partida de Arcioni. 

EL INICIO DE LAS CLASES COMO OBJETIVO
Según revelaron fuentes de Casa de Gobierno a EL CHUBUT, el gobernador Arcioni ya había señalado a su equipo, y sobre todo a la ministra de Educación, Florencia Perata, el objetivo de un inicio de clases con los docentes y alumnos en las aulas para marzo. 

Claro que hay dos frentes que antender para ello: en primer lugar el desarrollo de la situación epidemiológica por la pandemia de Coronavirus; pero también el reclamo salarial de los docentes y la expectativa de lograr previsibilidad de pago. Esa será una de las prioridades en las que pretende el Gobernador que se trabaje durante lo que resta de enero y en febrero, para llegar a marzo con mayor certeza de inicio de clases.

Además, la idea es definir con el Gobierno Nacional de qué modo se retomarán las actividades educativas, si será con presencialidad en las aula o semipresencial, pero con el convencimiento que hay que regresar a las escuelas.