26 - enero - 2021

Chubut: Hernández «Juan Luis Ale murió condenado y en prisión preventiva»

Lo sentenció la Fiscal del caso tras las declaraciones del abogado defensor del ex jefe de la Policía condenado por abuso sexual infantil, condena que ya había sido ratificada en segunda instancia. Hernández conoció que para las víctimas “no es grato este final porque es un sabor amargo. Murió condenado pero nunca cumplió condena”. Asimismo, valoró haber logrado condena ya que a las víctimas “les costó muchísimo contar lo que habían vivido”.

En diálogo con Radio 3, la fiscal del caso de Juan Luis Ale, Alejandra Hernández, se refirió a la muerte del abusador condenado y su deceso, ocurrido este lunes. De esta forma, también respondió a las expresiones del abogado defensor de Ale y sentenció que “murió condenado y en prisión preventiva”.

La Fiscal de Puerto Madryn, que fue quien tomó la denuncia de las víctimas en 2017, repasó que al momento de su muerte “Ale había sido condenado en primera instancia en juicio oral y público”.


Falleció Juan Luis Ale, ex Jefe de la Policía condenado por abuso de menores


“Un Tribunal lo declaró culpable y lo condenó -y además- esa condena fue impugnada, llegamos a la impugnación en la Cámara Penal y hace poco la Cámara confirmó en su totalidad la condena de primera instancia”, sentenció: “Esa era la situación procesal de Ale”.

Sobre las declaraciones del abogado defensor Daniel Sandoval, la fiscal consideró que “él habla desde su rol de Defensor. Él dice que murió inocente porque la condena tenía doble conforme pero no estaba firme”.

Precisamente, remarcó que “faltaba la instancia del Superior Tribunal de Justicia, que es lo que se estaba haciendo, estábamos en periodo como Fiscalía para contestar la impugnación”.

Reiteró así que el ex diputado provincial “estaba en prisión preventiva por ciertos peligros que el Juez entendió que sí se daban, luego de ser condenado a una pena de efectivo cumplimiento”.

Hernández añadió que la muerte “no era el final esperado (para las víctimas), hubiera sido más gratificante que la pena haya sido confirmada por la instancia máxima y que el imputado hubiese empezado a cumplir condena como cualquiera imputado”, pero “la conclusión es que murió condenado”.

Insistió en que el fallecimiento del condenado “no era lo esperado. No es grato este final porque es un sabor amargo porque murió condenado pero nunca cumplió condena. Esa es la sensación de las víctimas”.

Sin embargo, la Fiscal remarcó que “no fue en vano, logramos condena”, poniendo énfasis en que “no era cualquier persona detenida en prisión preventiva, sino que ya le habían dicho que era culpable penalmente”.

“Este no era el final que las víctimas y que en mi rol como Fiscal quería, queríamos llegar a las últimas instancias y saber que resolvía el Superior llegado el momento”, insistió remarcando que “se pudo lograr una condena y eso me pone contenta para con las víctimas, porque a ellas les costó muchísimo contar lo que habían vivido y a ellas sí les pesaba quién era Juan Luis Ale, mucho”.

De esta forma, Hernández concluyó sentenciando que “las víctimas tienen esta sensación de que de alguna manera se hizo Justicia porque pudieron llevarlo a juicio, pudieron contar lo que pasó y porque fueron seis jueces que dijeron que ellas decían la verdad”.