Chubut: Convocarán a empleados públicos que no estén yendo a trabajar a colaborar con el Detectar
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este martes por la tarde una reunión de trabajo con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Esquel. El encuentro realizado en el complejo cultural Melipal permitió repasar la situación epidemiológica actual en la localidad cordillerana y evaluar asimismo alternativas para prevenir la propagación del coronavirus.
Asimismo, el titular de la cartera de Salud dijo durante la conferencia de prensa que este miércoles firmará una resolución de la cartera sanitaria en la que se invitará a otras dependencias públicas a participar de una convocatoria de empleados públicos que actualmente no estén trabajando porque son grupo de riesgo o están aislados de maera preventiva, a que se sumen a colaborar en toda la provincia con el Plan Detectar, que en toda la provincia tiene escasez devoluntarios.
«La idea es instar a que estos empleados colaboren porque en sus situaciones no están de licencia sino con su actividad presencial suspendida pero no significa que no puedan cumplir otras funciones», dijo el ministro.
Previamente, el ministro Puratich participó de dos reuniones, una con el equipo directivo del Área Programática de Salud Esquel y otra con el intendente municipal, Sergio Ongarato.
En diálogo con la prensa, el funcionario chubutense dijo que Esquel empezó a transitar la pandemia “en una etapa más tardía que el resto de la provincia” y valoró que hoy están disponibles herramientas tales como el Plan Detectar y la vacuna.
Precisó a su vez que la ciudad “está en una curva ascendente” de casos positivos y por eso consideró clave el trabajo conjunto entre el Ministerio, organismos estatales, el municipio, los esquipo de Salud y actores sociales.
“La principal estrategia es trabajar de forma articulada. Todos juntos podremos lograr un mejor control de la contingencia y así cuando termine que el efecto negativo haya sido el menor”, aseguró.
Puratich puso en valor el comportamiento de los vecinos y señaló que en los primeros ocho meses de pandemia en Esquel hubo pocos casos. “Eso no es casualidad. Es porque hubo un compromiso y se respetaron las normas”, afirmó.
El ministro apeló luego a la responsabilidad individual y dejó en claro que las conductas personales harán la diferencia. “Hay que usar el tapaboca, mantener la higiene de manos y el distanciamiento, entre otras cosas”, recalcó.
Dijo que prohibir la circulación nocturna es para “evitar las reuniones sociales que son grandes y provocan contagios en un grupo etario que pasa la enfermedad sin inconvenientes. El riesgo está en que los jóvenes contagian a adultos con problemas de salud”.
Por su parte, el intendente Ongarato explicó que en la reunión de esta tarde con el COEM “abordamos cómo es la evolución del Covid-19 en la ciudad” y la estrategia para prevenir la propagación de la enfermedad.
El jefe comunal también realzó que la localidad enfrenta el virus haciéndose eco de la “experiencia” registrada en la Costa y el Sur de la provincia. “Así podemos llegar mejor tanto con los testeos como con la vacuna”, amplió.