28 - febrero - 2022

Chubut: ATECh se moviliza a la Legislatura durante el discurso de Arcioni

El gremio docente estará presente durante la apertura de sesiones legislativas del miércoles e intentará hacerle llegar sus reclamos en persona al gobernador Mariano Arcioni.

“Si se confirma inicio de sesiones ordinarias con presencia de Mariano Arcioni, nos desplazaremos hasta Legislatura y allí nos manifestaremos hasta la salida del gobernador”.

De este modo, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció una nueva movilización en el marco de su demanda de actualización salarial que la llevó a promover un paro de 72 horas que coincidirá con el inicio del ciclo lectivo 2022 en Chubut, justamente el próximo miércoles.

Ese día, a las 11, el gobernador de Chubut tiene previsto el acto de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde repasará lo hecho el último año y esbozará sus planes para el próximo periodo.

En las últimas horas, ATECh emitió un nuevo comunicado en las redes sociales convocando a sus afiliados a “llevar carteles con mensajes al gobierno para empapelar el Ministerio de Educación y todo elemento para hacer ruido”.

De este modo, pretenden visibilizar su demanda que no fue satisfecha la semana pasada durante las reuniones con los ministros provinciales, más allá de que el titular de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, proclamara que el inicio de clases está garantizado, a la par que advirtió con descontarles el día a los docentes que no concurran a trabajar.

Esta amenaza generó la respuesta de Carlos Magno, el secretario adjunto de ATECH, quien advirtió que si ello ocurre “tendrán una provincia en llamas”.

De los cuatro gremios docentes invitados a dialogar por el gobierno, ATECh –el más numeroso- fue el único que decidió no iniciar las clases, a partir de un paro de tres días y consecuentes movilizaciones en Rawson y Comodoro Rivadavia.

El gremio Sitraed, por su parte, aceptó el ofrecimiento de un 21 por ciento a pagar en tres cuotas, que la provincia presentó como “la mejor oferta que puede dar el Gobierno sin poner en riesgo sus finanzas”, mientras los docentes de Amet y UDA darán clases, aunque sin aceptar la propuesta salarial y con el reclamo de que se siga negociando.

El domingo, en tanto, se conoció la postura de Sadop, el gremio de los docentes privados que decidió parar el miércoles, también disconformes por la oferta salarial que –en su caso- les realizaron sus empleadores.

En este contexto, este miércoles el ciclo lectivo tendrá un inicio irregular, seguramente con más concurrencia a las aulas en el valle que en el sur y el oeste de Chubut, donde la disconformidad con la propuesta salarial del gobierno es mayor.