9 - abril - 2021

Chubut: Absolvieron a Hompanera por las presuntas amenazas a Meiszner

Este viernes se dio a conocer el veredicto de la Justicia por el juicio que se desarrolló por las presuntas amenazas que sufrió y denunció el ex Secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

Además de Hompanera, también se encontraba enjuiciado y fue absuelto Carlos Morales, también dirigente de este sector de ATE. El Tribunal de enjuiciamiento estuvo conformado por el juez Marcelo Nieto Di Biase.

Ya al comienzo del debate, Hompanera había anticipado a Radio 3 que esperaban este desenlace, ya que negó lo denunciado y advirtió que se debió a “una burda mentira para sacarnos de las calles”.

Esto en función que las supuestas amenazas se dieron en medio de manifestaciones y reclamos de los trabajadores estatales en reclamo al Gobierno provincial.


Hompanera: “Nos denunciaron para correr a ATE de las calles”


En su resolución, el juez Nieto Di Biase sostuvo que los fiscales “siempre partieron de premisas confusas -destacando que- ello ocurrió a lo largo de todo el debate”.

“Se intentó probar que fueron a presionar a Meiszner de algo que el funcionario nunca podía modificar. De base fue una premisa falsa por parte de los fiscales”, dijo el juez, agregando que los fiscales “nunca presentaron otra documentación”.

También cuestionó que “los acusadores podían contrainterrogar (a los testigos de la defensa) en el debate y poner en crisis sus dichos”.

Sin embargo, “no lo hicieron. Por lo tanto pensar que los testigos de la Fiscalía tienen más validez que los de la defensa, es atentar contra la igualdad de armas en el proceso”, concluyó el magistrado.

En cuanto a videos, sostuvo que “hay un doble estándar porque la Fiscalía utiliza una parte de la grabación que le sirve y a la otra parte la desvirtúa”.

“La Fiscalía dijo que se había roto la mesa a patadas y una mesa oval, pero no hubo ningún testigo que pudiera acreditar esto”, continuó el magistrado.

Respecto de la policía si podía o no ingresar, el juez dijo que “las imágenes hablan por sí solas y si la Policía no ingresó, fue porque no consideró que hubiese existido violencia”.

“No comparto la forma del reclamo, los insultos proferidos y que no se siguieron los argumentos administrativos. No lo comparto socialmente, pero no es reprochable penalmente”, sentenció Di Biase.