8 - marzo - 2025

Alimentos y bebidas más picantes

La inflación en alimentos y bebidas preocupa al Gobierno ya que el índice saldría del espectro del 2 por ciento mensual, en el que se mantiene en promedio desde septiembre, para alcanzar e incluso superar el 3 por ciento. La aceleración de la dinámica de precios en el sector se produjo a partir de la tercera y cuarta semana de febrero –por el aumento de la carne- pero volvió a incidir en la primera semana de marzo.

El precio de los alimentos subió 0,8 por ciento en la primera semana de marzo, impulsado principalmente por los incrementos de los lácteos, según datos del Informe de Avance semanal de la consultora LCG. De esta forma, por el arrastre de lo que sucedió en febrero, el promedio de las últimas cuatro semanas arrojó un alza de la inflación en alimentos del 3,2 por ciento, aclaró la consultora.

 
 

La mayor suba fue en lácteos, con un incremento de 4,2 por ciento en cuatro semanas, seguido por «condimentos», con 2 por ciento. Más atrás aparecen frutas y verduras, con 0,9 por ciento. En tanto, panificados y pastas aumentaron 0,6 por ciento y los aceites subieron 0,5.

Las carnes provocaron un fuerte salto en la inflación de febrero, que se sintió especialmente en las últimas dos semanas del mes. Mientras que en la primera semana de marzo tuvieron una variación del 0,2 por ciento.

Esta es la primera evolución de precios que se conoce a nivel nacional para marzo, a la espera de que el Indec dé a conocer el dato oficial de febrero, que se habría ubicado entre 2,2 y 2,7 por ciento, según consultoras. 

 

Esta suba complicaría la situación de los precios internos en dólares, dado que la tasa de devaluación oficial está en 1 por ciento mensual, lo cual encarece la producción local. En enero la inflación general fue 2,2 por ciento, con un alza para alimentos y bebidas de 1,8.

Fuente pag12