23 - julio - 2025

“No pagan ni una quincena y hacen oídos sordos”: fuerte reclamo del STIA por el incumplimiento del llamado al personal de temporada (AUDIO)

Óscar Hughes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), dialogó con FM La Única y denunció que la mayoría de las empresas pesqueras en Puerto Madryn no están cumpliendo con la convocatoria al personal de temporada, a pesar de que la temporada en Aguas Nacionales comenzó el 9 de julio. Hasta ahora, según indicó, sólo una firma –Food Partners– inició la actividad.

El sindicalista señaló que ya se enviaron cartas documento intimando a las empresas a cumplir con el convenio colectivo, que establece la obligación de convocar a los trabajadores diez días antes del inicio de la temporada o, en su defecto, pagar la garantía horaria. Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuestas favorables.

“Hoy iniciamos protestas en Sea Fresh, Greciamar, La Escalerona, Mirabella, Estrella Patagónica. No convocan a los trabajadores de temporada. No pagan ni una quincena y hacen oídos sordos a los reclamos”, denunció.

Hughes explicó que la protesta no afecta a los trabajadores efectivos y que se trata de una manifestación pacífica para exigir el cumplimiento del convenio. También cuestionó duramente a algunos sectores empresarios por querer mezclar la negociación salarial con la operación de la temporada, lo que, según él, agrava innecesariamente el conflicto.

También cuestionó a ciertos medios y periodistas, a los que acusó de responder a intereses empresarios, y criticó duramente a la Secretaría de Trabajo provincial, a la que responsabilizó por fallar sistemáticamente contra los trabajadores.

Escuchá la entrevista completa a Óscar Hughes y conocé el panorama completo del conflicto pesquero en Puerto Madryn: