El mercado inmobiliario en Puerto Madryn: alquileres con mayor oferta y movimiento en las ventas (AUDIO)
Walter Kovac, presidente de la Cámara Inmobiliaria, dialogó con FM La Única sobre la situación actual del sector en Puerto Madryn. Explicó que durante los primeros meses del año hubo “mucho movimiento de venta con hipotecarios”, aunque este ritmo se desaceleró recientemente debido al aumento de las tasas de interés en los bancos privados.
En cuanto al mercado de alquileres, Kovac señaló que “se ha regularizado mucho, hay mucha oferta, entonces la gente puede elegir”. Según indicó, esta situación se generó a partir de la desregulación de la Ley de Alquileres en diciembre de 2023. “Muchos propietarios que no querían alquilar bajo las condiciones anteriores, hoy volvieron al mercado”, expresó. Además, mencionó que muchas propiedades que se ofrecían en alquiler temporal regresaron al sistema tradicional de 24 meses.
Sobre las condiciones actuales, Kovac detalló que los contratos son mayormente de dos años, con actualizaciones cada cuatro meses según el Índice de Contrato de Locación (ICL). “Eso hace que también sea un índice que viene por debajo de los aumentos de sueldos”, dijo, y agregó que esta modalidad facilita el pago de los alquileres. También remarcó que “hay mayor previsibilidad” en el mercado debido a la baja inflación, lo que permite fijar precios más razonables y evita que los propietarios se cubran con valores altos de entrada.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria destacó que desde febrero hasta mayo hubo un “movimiento muy grande de compra”, impulsado por créditos hipotecarios con tasas bajas. Sin embargo, advirtió que en junio esta tendencia se moderó porque “las tasas empezaron a aumentar y muchos que estaban haciendo trámites dieron marcha atrás”. Según explicó, los bancos privados actualmente ofrecen tasas cercanas al 10%, lo que genera preocupación en los compradores. “El Banco Nación y el Banco Chubut siguen con tasas bajas, sobre todo para quienes cobran sus sueldos allí”, precisó.
Por otro lado, Kovac se refirió al impacto en el sector de la construcción. “Desde diciembre de 2023 los costos en pesos aumentaron más del 150% y el dólar quedó quieto”, afirmó. Esto provocó que los valores de las obras nuevas no puedan competir con los precios de las propiedades ya construidas. “El costo de reposición es mucho más alto que lo que se está comercializando”, explicó.
Consultado sobre las expectativas para la segunda mitad del año, indicó que la caída en la demanda de unidades usadas podría haber favorecido a las construcciones nuevas, pero la baja en la demanda hipotecaria genera incertidumbre. “La verdad que es todo una incógnita”, expresó, y señaló que sería fundamental una baja de impuestos para poder reactivar el sector.