Chubut: Ya están abiertas las inscripciones para los créditos individuales del IPV
A través de Radio 3, la gerenta general del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Ivana Papaianni, dio detalles de la nueva operatoria lanzada por el organismo y mediante el cual se otorgarán créditos personales para la construcción de viviendas.
Papaianni detalló que para el 2022 se prevén entregar 200 créditos, los primeros 100 destinados a las ciudades más pobladas y los cuales serán sorteados el próximo 30 de enero.
Explicó que los créditos alcanzarán a quienes tengan terrenos escriturados, con servicios y que estén inscriptos en el IPV ya que “significa que reúnen requisitos FONAVI”. Aclaró que las personas interesadas pueden inscribirse en el registro del organismo en los próximos días y tampoco hay requisito de antigüedad de posesión del terreno.

“Se van a sortear los primeros 100 créditos el 30 de enero, habrá una instancia de aprobación de planos porque vamos a financiar hasta 60m2 de construcción en 5 desembolsos”, detalló. “Queremos dar celeridad en la operatoria. Para la 2ª instancia quizá flexibilicemos condiciones pero en esta primera instancia es así”, remarcó la funcionaria.
Un dato que remarcó es que para calificar, el grupo familiar debe tener ingresos de entre 2,5 y 10 salarios mínimos vitales y móviles, enfatizando que el IPV financiará proyectos a comenzar, no obras iniciadas.
“Mientras el terreno esté escriturado, puede acceder. Esto no es para refacción o ampliación, para vivienda única y ocupación permanente”, subrayó Papaianni.
En cuanto a las cuotas, explicó que “son 300 siempre y cuanto no se le afecte más del 25% del total de los ingresos familiares”, ya que es la misma reglamentación de las viviendas que otorga el organismo.
Por último, refirió “el tope que financiamos es 60 m2, que (en valor UVIs) hoy son 3,9 millones de pesos. Eso se transforma en valor UVI y eso conlleva que en el ejercicio de desembolso de los fondos, si hay desfasajes, puede que reciban más de eso”.
“Luego ese monto se pone al UVI y se ajusta a las 300 cuotas”, precisó.