11 - septiembre - 2023

De puño y letra: Agenda urgente: conversaciones reservadas por el auxilio a Trelew

Funcionarios de la Municipalidad y del Gobierno provincial están conversando sobre un «rescate» para superar el conflicto de la basura. La intervención de Nacho Torres. Planes para después del 10 de diciembre: gobierno abierto y transparencia. Una cumbre patagónica, el jueves.

La situación social de Trelew…

…en buena parte de la población es extremadamente grave. A las muchas dificultades existentes, se sumó desde hace algunas semanas un conflicto de consecuencias horrorosas para la población, entre la empresa Ashira que presta el servicio de recolección de residuos y la municipalidad de la ciudad. Los pagos están atrasados «un mes» según reconoció Adrián Maderna hace poco. Pero la deuda de acuerdo a la empresa sería de unos 600 millones de pesos, lo que llevó a reducir los servicios a la mitad, y a anunciar que si el día 15 de este mes -el viernes- no hay una solución, entonces deberán despedir al 50 % de su personal. 
La sensible merma en la prestación del servicio de recolección significa un drama cotidiano para los vecinos, empresas, industrias, comercios, e incluso para la salud. Algunos -comercio y gastronomía- están contratando fletes particulares para llevarse la basura. Los residuos se van amontonando, generando situaciones de alto riesgo sanitario y ambiental. Al mismo tiempo, los concejales han pedido que los funcionarios den explicaciones sobre esta crisis, que en algún momento iba a explotar. Por lo pronto, la empresa pidió un procedimiento de crisis en la Subsecretaría de Trabajo. Es como la «previa» de eventuales despidos.
La situación es de extrema preocupación. Pero la solución no es sencilla, porque los puentes entre el intendente Adrián Maderna y el gobernador Mariano Arcioni están dinamitados, desde el mismo día en que bandas supuestamente «ambientalistas» decidieron prender fuego y destruir la Casa de Gobierno de Chubut, en Fontana 50. Arcioni siempre sospechó que en aquella intifada había elementos que reportaban al madernismo. Los funcionarios más cercanos al gobernador siempre hablan de los colectivos que llegaban con militantes desde Trelew, para romper todo. Desde entonces, Arcioni y Maderna no se hablan. Y la primera reacción del mandatario al enterarse que el intendente de Trelew tramitaría unos 350 millones de pesos de Aportes del Tesoro Provincial, fue muy negativa, por varias razones. El antecedente más inmediato de la pésima relación es que los diputados que le reportan a Adrián Maderna votaron en contra de la ampliación presupuestaria que estaba pidiendo el gobierno, por entonces sin partida para afectar a sueldos, si no se votaba en la Legislatura. Entonces, parece que la respuesta oficial a los pedidos públicos de Maderna habría sido del tono «¡Que se vayan a la…!» La política suele estar cruzada de pasiones y rencores.

 

El asunto es que mAs allá de la pelea…

…el problema existe, Trelew también es Chubut y sus ciudadanos deben ser tratados igual que todos. Ahora, habría aparecido algún bosquejo de solución. Se sabe que el ministro de Economía de la Provincia Oscar Antonena y funcionarios de la Municipalidad están trabajando en un Aporte del Tesoro Provincial, fondos discrecionales que se usan para atender problemas diversos. Se conoce además que el gobernador electo Ignacio «Nacho» Torres está encima de estas conversaciones, por una razón bien simple. No quiere saber nada con que explote Trelew, o que haya un efecto social de contagio. Por eso está bien al tanto de los problemas financieros de la ciudad.
La información trascendida es poca, pero se supo que Trelew recibiría ayuda a «cuentagotas», dijeron las fuentes, y con afectaciones muy específicas. Lo más urgente es resolver la deuda con Ashira, para recuperar de inmediato la recolección plena de residuos. «La idea es que le van a ir dando un poco de plata para atender las necesidades, con afectaciones específicas. No se va a permitir que distraigan un peso en gastos corrientes» dicen quienes siguen estas charlas.
El convenio entre Ashira y la municipalidad tiene cláusulas de actualización por inflación, y lo que hasta hace poco costaba 40 millones de pesos al mes, ahora son 90 millones. Pero la deuda acumulada sería mucho mayor y por eso el Concejo Deliberante se divide entre pedir explicaciones, y pedir socorro.
Torres sigue con atención la evolución de esta crisis. No sólo por la basura, sino por la situación en general financiera y económica del municipio, que a pesar de la crisis es de los que tiene menor mora en la recaudación de los impuestos que cobra la municipalidad. Pero un ajuste a las cuentas del municipio será inevitable. Lo sabe el gobernador electo y lo entiende también el intendente elegido en abril, Gerardo Merino, que asumirá en reemplazo de Adrián Maderna en tres meses.
Cuando comience la nueva gestión, las noticias provinciales-locales para la ciudad serán positivas, dicen en el equipo de Torres. Planes para fomentar inversiones, promoción para el parque industrial. Las ideas en carpeta son muchas. Pero al mismo tiempo Torres deberá hacer un ajuste, y ver en qué está usando el municipio cada peso que entra. Un censo de empleados al estilo del que hará la provincia una vez que cambie el gobierno, sería lo primero. Es sencillo, se trata de saber qué empleados de la municipalidad trabajan en qué tareas, ya sea en planta permanente, contratados, becarios, todo el sistema, cuáles están adscriptos al gobierno provincial o a otros organismos, y cuales son «ñoquis», si los hay. La reducción de la planta política de la Municipalidad de Trelew -anticipan las fuentes- será significativa. Y luego habrá que ver la ejecución presupuestaria, las deudas con proveedores, la marcha de la escasísima obra pública, el convenio de recolección de residuos, el del transporte público, y el tarifario de la cooperativa. Al nuevo gobierno municipal no le van a alcanzar las horas de cada día para atajar problemas.
Además de todo esto, está la crisis social. Una parte de la población de Trelew, en los barrios más vulnerables y en los asentamientos, no está en condiciones de comer todos los días.

 

Entretanto hay otros intendentes…

…ventilando sus propios dilemas. Darío James desde Gaiman avisó que necesita 30 millones de pesos al mes para llegar «enteros» al 10 de diciembre. Industrias Bass consiguió un embargo judicial sobre las cuentas del municipio de Rawson. Es por el pago de 106 millones de pesos, derivados de la construcción del puente de El Elsa inaugurado en 2017. El intendente capitalino Damián Biss y el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, culparon a la intendenta anterior Rosana Artero. Podría haber una presentación judicial. Biss dijo que pedirá un ATP a la provincia para afrontar ese pago y que solicitará una conciliación. Igual, anunció que el municipio funciona «con normalidad» pese al fallo judicial que embargó las cuentas, y el viernes comenzaron a pagarse los salarios de las categorías más bajas de empleados municipales y becarios. También en este caso el gobernador electo Nacho Torres intentó algunos buenos oficios.
No es de extrañar que esta semana aparezcan algunos intendentes solicitando más Aportes del Tesoro Provincial. En el gobierno dicen que las regalías que van a recibir las comunas serán mayor a causa de la devaluación del 22 % del peso producida por el gobierno nacional al día siguiente de las PASO de agosto. Es verdad, los municipios recibirán más dinero. Pero no es menos cierto que los precios de todos los insumos se les dispararon mucho más que eso, y que sus «cajas» están flameando.

 

Varias veces desde que ganó las elecciones…

…Torres se refirió a la «institucionalidad» de Chubut. El gobernador electo tiene la idea de que sin claridad ni transparencia, es muy difícil el acceso al mercado internacional de créditos, a los organismos internacionales que financian infraestructura, o las distintas oportunidades que van apareciendo en el mundo. También quiere conducir un gobierno en que no aparezcan irregularidades ni eventuales casos de corrupción y que eso se mantenga en el futuro, gobierne quien gobierne los destinos de la provincia. Es por eso que a partir del 10 de diciembre, irán en paralelo a una agenda de «desarrollo» una cantidad importante de leyes que implicarán cambios en el funcionamiento de muchos organismos.
Entre las modificaciones, habrá una nueva ley de «Etica Pública», y otra más de «gobierno abierto» que implica la difusión de datos en tiempo real, entre ellos los sueldos de todos los poderes del Estado (hoy de modo online sólo se accede a los sueldos del Poder Ejecutivo y para ello hay que realizar una búsqueda de varios «clics»), licitaciones, compras, las ejecuciones presupuestarias de cada área, la cantidad de empleados, todo tipo de contrataciones. La idea es que el público en general tenga acceso irrestricto a todo.
Otra de las medidas sería darle más difusión pública al funcionamiento de la Legislatura, de modo que la gente, los ciudadanos de Chubut, puedan interactuar con los legisladores. Por ejemplo, deberán publicarse los acuerdos de la comisión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de todos los bloques justamente «acuerdan» los temas a tratar en cada sesión. No debe ser a última hora, y siempre deberán publicarse con suficiente antelación para que los ciudadanos puedan «interactuar». No se sabe aún si eso implicaría modificaciones a cada orden del día. También habrá «streaming» de todas las sesiones para verlas en vivo.
La autarquía del Poder Judicial está en estudio también. Probablemente no sea para los primeros meses, pero es algo que los jueces de Chubut piden desde hace años. Esto es, que la Justicia maneje su propio presupuesto sin estar pidiendo partidas al gobierno provincial.
Una ley de «ventanilla única» tributaria para ordenar el cobro de impuestos es otra de las iniciativas que Nacho Torres tiene en mente. Al gobernador electo le preocupa que hay municipalidades que son muy ineficientes a la hora de recaudar, y cree que el gobierno les puede ayudar siempre que ello signifique simplificar, digitalizar, despapelizar, y hacerle al contribuyente más amigable ese trámite. En Chubut, varios de los impuestos los cobran los municipios y hay mucha diferencia en la eficiencia de unos y otros. Los objetivos son la trazabilidad fiscal pero también mejorar la recaudación. En el equipo de Torres piensan que se puede mejorar la recaudación entre 10 y 15 puntos, haciendo que el sistema sea más eficiente. Sería mucho dinero.

 

AdemAs de la agenda provincial…

…Torres se ha metido en una agenda patagónica que de algún modo ya funciona en el Senado, donde va en tándem con senadores nacionales de otras provincias y con gobernadores electos, como ocurrió hace poco con Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén). Este jueves, la cumbre del gobernador electo de Chubut será con el reelecto mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y con el nuevo gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. La idea es «tirar en conjunto» para limitar los efectos negativos de una mala macroeconomía -de momento- tanto como por una agenda de inversiones, desarrollo patagónico, y tratamiento de las cuencas maduras petroleras, que para rendir más necesitan inversiones que compiten con Vaca Muerta.

 

En poco más de un mes…

…vamos nuevamente a las urnas. El 22 de octubre el país vota por presidente y vice y legisladores nacionales en todo el país. Es la continuidad de las PASO del 7 de agosto. En Chubut, donde también el más votado en las primarias fue Javier Milei, las «estrellas locales» de la elección responden a los frentes principales: César Treffinger (La Libertad Avanza), José Glinski (Unión por la Patria), y Jorge «Loma» Avila de Juntos por el Cambio. Sin embargo, esta elección aún no ha tomado ningún tipo de temperatura en Chubut, aunque a Glinski se lo ve bastante activo, tratando a la vez de ayudar a la elección de Sergio Massa, el ministro-candidato del oficialismo que quedó tercero en las PASO. En estos comicios, uno de los candidatos del oficialismo nacional es justamente Mariano Arcioni, en la lista de distrito único de Parlamentarios del Mercosur.

Las fotos de la semana

 

 

 

 

 

Nacho Torres está acelerando la transición todo lo que puede. No sólo a nivel gobierno, sino en la relación con los intendentes en ejercicio, reelectos, o electos por primera vez. Una recorrida en el Valle le sirvió para ir acordando cómo potenciar las economías locales del noreste provincial. En la imagen, junto a Dante Bowen (PJ-Dolavon) y Gerardo Merino (Trelew, JxC). También aparece Guillermo Almirón, el peronista disidente de Comodoro que acompañó a Ana Clara Romero en la fórmula provincial. La otra imagen es el efecto en los vecinos con el conflicto de la basura entre el Municipio de Trelew y la empresa prestadora Ashira. Ambas imágenes concentran lo más importante de la agenda local.

 

 

La semana en 7 frases

1. «Precisamos una ayuda de 30 millones de pesos por mes para llegar enteros a fin de año» (Darío James, intendente de Gaiman).

2. «A uno no le pone mal que una ciudad vecina o de otro punto de la provincia pueda recibir un aporte. Nosotros tenemos la obligación de defender los intereses de Trelew, y lo pedimos con respeto, sin agravios, nos genera impotencia no contar con esos aportes…» (Adrián Maderna, intendente de Trelew a FM EL CHUBUT. También contó que mandó cuatro notas al Gobierno provincial pidiendo un Aporte del Tesoro Provincial).

3. «Continúa mi compromiso en visibilizar todos los deportes y acompañar el crecimiento de cada uno en nuestra ciudad…» (Gerardo Merino, intendente electo, promoviendo que se dispute en Trelew un mundial de Tai Chi Chuan en 2025).

4. «Chubut es bendecida, pero cuando no tiene calidad institucional, no garantiza lo mínimo…» (Ignacio Torres, gobernador electo).

5. «La gestión de Maderna tiene un problema de naturaleza ética, más allá de la mala administración» (Rubén Cáceres, concejal radical de JxC en Trelew, y la crisis de los servicios públicos).

6. «La gente va tomando conciencia de lo que está en juego» (José Glinski, candidato a diputado nacional de Unión por la Patria).

7. «Habrá muchas dificultades, pero no quiere decir que no vamos a pagar los sueldos a los empleados públicos…» (Marcos Bensimón, integrante de los equipos técnicos del gobernador electo Nacho Torres).

 

 

Se dice que…

…no se debe olvidar que la fecha de hoy es importante. Día del Maestro, en homenaje al ex presidente y maestro rural Domingo Faustino Sarmiento. Sentó las bases de lo que debió ser un país educado, moderno, y progresista. Hay muchos monumentos, calles, plazas y homenajes en la provincia. Pero uno de los más significativos es la Escuela Número 5 de Trelew fundada en 1896, que lleva su nombre.

…hay enojo en el sastrismo, por intendentes que aparecen pidiendo fondos para los desequilibrios financieros de sus comunas. No es que les afecte particularmente el pedido de otros municipios, sino que algunos usan la asistencia financiera a Puerto Madryn -de unos 350 millones de pesos al mes- como «excusa» para fomentar pedidos propios. «Nadie se fija que a nosotros nos perjudican desde hace 20 años», dicen en Madryn.

…la verdad es que Ricardo y Gustavo Sastre tienen razón cuando plantean que en el reparto coparticipable que se hace sobre la base de cantidad de población, Puerto Madryn sale muy desfavorecida, porque los datos de población que hay son antiguos. Es la más perjudicada de la provincia en ese sentido, porque es la que más ha crecido.

…el gobernador electo Nacho Torres está encima de este problema también. Habría tenido una conversación con los Sastre para corregir este desvío. De hecho, se comunicó además con el titular del Indec, Marco Lavagna, quien le habría asegurado que los datos oficiales y definitivos del Censo 2022 estarían antes de fin de año, cuando este gobierno nacional debe dejar paso al que sigue. Con la nueva información, Puerto Madryn mejorará sensiblemente su coparticipación, y sus ingresos.

…el gobernador Arcioni reasumiría el jueves la titularidad del Poder Ejecutivo. ¿Estará resuelto para entonces el ATP para Trelew? ¿Y para el resto de los intendentes que están pidiendo auxilio?

…hablando de Arcioni, el sistema de acceso público a los salarios que paga el Poder Ejecutivo de Chubut, muestra que el gobernador gana menos de $900.000. Sólo en Servicios Públicos hay unos 40 agentes que cobran más. Una docena de ellos tiene sueldos de más de cuatro y de cinco millones de pesos.

…entre las modificaciones que piensa Torres para después del 10 de diciembre, es la de eliminar el fuero contencioso administrativo que se creó por ley en mayo de este año, y que contempla la creación de juzgados en Comodoro, Madryn, Trelew, Esquel, y otras ciudades, y una cámara de apelaciones. El gobierno electo no quiere que esos tribunales sean una máquina de litigar contra el Estado. Y quiere destinar esos recursos al Ministerio Público Fiscal, es decir, a los fiscales que investigan delitos.

Fuente: Diario Chubut