4 - diciembre - 2017

YPF y Shell aumentaron un 6% sus combustibles en todo el país

Las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles en el segmento minorista, anunciaron incrementos de hasta el 6% en naftas y gasoil, los que comenzaron a regir desde el sábado último en la mayoría de las estaciones de servicio.YPF anunció que comenzó a implementar un incremento del 6% a todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del incremento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles. De acuerdo a lo informado por la compañía los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18, lo que refleja un incremento de un 6 por ciento.
Sin bien estos valores son los de referencia en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento promedio es del 6% para todo el país aunque los precios en surtidor varían de acuerdo a las distintas regiones del país.
Desde la petrolera explicaron a Télam que un 4,5% del incremento se explica por el aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.
En tanto, Shell anunció incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%. De esta manera, la segunda empresa de mayor peso en el mercado local de combustibles para el segmento minorista tendrá precios de $22,94 (6%) para la nafta súper; $26,81 (5,6%) para la nafta premium o V-Power; $20,25 (4,7%) para el diesel y $ 23,79 para el diesel premium.
El resto de las petroleras que participan del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto a sus precios.

¿Basta de tarjetas?

Por otra parte, las estaciones de servicio se encuentran realizando una campaña de difusión masiva en la que alertan a la población que de no modificarse las condiciones operativas dejarán de vender combustibles con tarjeta de crédito.
“La medida aún no tiene fecha de aplicación”, reconoció Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI).
“El problema está en que los bancos emisores de estas tarjetas fueron corriendo los plazos de pago hasta llevarlo a 28 días y están cobrando una comisión de 1,5% sobre el total”, subrayó según el sitio Surtidores.
Los empresarios decidieron visibilizar la protesta mediante el reparto de folletos y la pegatina de afiches en las calles de las principales ciudades de la provincia. Boz consideró que se trata de una “medida extrema” ya que “en el último tiempo la venta con tarjetas de crédito y débito ronda entre el 60 y el 75 por ciento”.
Si bien por ahora el descontento se circunscribe al ámbito de influencia de FAENI, podrían acoplarse las Estaciones de Servicio de todo el país, determinación que podría cristalizarse el próximo 6 de diciembre durante una reunión de expendedores de CECHA.
“Compartimos el reclamo de nuestros colegas”, admitió el Secretario de la entidad nacional, Oscar Díaz. Es por ello que confirmó que el tema será analizado durante el próximo encuentro que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.
El pedido de los estacioneros en favor de una reducción en el arancel que tributan por cada operación y menores plazos de pago lleva más de una década sin solución. En diversas oportunidades, incluso, intentaron negociar una mejora con la Asociación de Tarjetas de Crédito (ATASYC), sin resultados positivos.
Díaz reconoció finalmente, que por la gran cantidad de operaciones que se efectúan con plásticos su implementación podría ser dificultosa. No obstante sugirió que la medida podría escalonarse a partir de un día por semana y así incrementarse hasta lograr que los bancos y las empresas contemplen la demanda de los expendedores.

Diciembre viene con aumentos masivos

El Gobierno nacional oficializó el viernes el nuevo cuadro tarifario de gas y electricidad que comenzará a regir a partir de diciembre. El nuevo esquema publicado en el Boletín Oficial fue discutido en audiencias públicas a mediados de noviembre. En esa oportunidad quedó definido que luz aumentará en promedio 43% para los usuarios de Edenor y Edesur a partir de diciembre, mientras que en el resto del país la suba se ubicará en torno al 38%. En base a estas previsiones, en febrero próximo el incremento será de 24% promedio en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso del gas el aumento promedio de las facturas a nivel país – sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución- será de entre 45% y de 58% para comercios y usuarios residenciales. La medicina privada también realizará el quinto ajuste de cuotas en el año con incrementos de hasta el 6%. Se espera un alza del combustible masivo, antes de que termine 2017. La incógnita aun está en que pasará con el costo del transporte, que se supone reajustará también sus tarifas.

Fuente: El Diario de Madryn S.A