logo la unica
7 - diciembre - 2017

YPF se convertirá en la tercera red de cajeros automáticos

En cada una de sus 1.400 estaciones habrá una terminal que sólo permitirá a los usuarios extraer billetes o consultar saldos. 

Las estaciones de YPF en todo el país se convertirán pronto en la tercera red nacional de cajeros automáticos, movida que pronto podrían imitar otros expendedores.

“La posibilidad que abrió el Banco Central al permitir que entidades no bancarias operen cajeros automáticos nos habilitó a utilizar este canal, a partir de la recarga de nuestra propia recaudación”, explicó Carlos Pessi, titular de la Asociación de Operadores de YPF (AoYPF).

La nueva red comenzó a ser instalada en los últimos meses como prueba piloto en siete estaciones de YPF de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y se estima que el modelo de negocio tendrá una rápida expansión en 2018.

“Para los expendedores, la gran ventaja de los cajeros está en que se podrán reducir los costos actuales del transporte de caudales, que son exorbitantes”, señaló Pessi.

Los estacioneros cobrarán además una comisión según el número de extracciones hechas en los cajeros, que se identificarán bajo la denominación “Cajero Express” o tendrán marcas propias.

Por otra parte, el dinero depositado por los estacioneros en los cajeros podrá ser acreditado directamente en la cuenta de YPF, lo que permitirá evitar el pago del Impuesto al Cheque.

Si bien la nueva red de AoYPF es la más avanzada, existen gestiones, por ejemplo de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos), para extender la iniciativa a otras marcas de combustibles, lo que hace prever la próxima participación de la red Banelco.

Los nuevos ATM serán operados por la red Link, que tiene 39 bancos asociados, principalmente públicos (Nación, Provincia, Ciudad, de Córdoba, etc.) pero también algunos privados.

Los nuevos cajeros de YPF tendrán un menú reducido de operaciones (sólo se podrá extraer billetes o consultar saldos) y estarán instalados en no más de un mes, ya que está llegando al país una partida adquirida por Link.

Respecto al costo de los ATM, que correrá a cargo de los propietarios de estaciones, se redujo el último año desde US$ 11.000 a US$ 7.500, mientras el ahorro mensual en traslado de caudales será de unos $ 18.000. A eso se le agregarán unos $ 6.000 de ingresos mensuales por comisiones (considerando unas 2.000 extracciones por mes), con lo cual el repago de los equipos no demandará más que ocho meses.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.