28 - agosto - 2017

Vuelven a allanar un “histórico” VIP de Puerto Madryn que nunca cerró

El sábado a la madrugada, la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut ingresó en el “conocido” complejo de departamentos ubicado en la calle Villegas al 516, en su intersección con la calle Sarmiento, y detectó en un “VIP” la presencia de varias mujeres de nacionalidad extranjera, además de una gran cantidad de bebidas alcohólicas.
Se le dio intervención al área de Inspecciones Generales del Municipio, y se secuestró una importante cantidad de bebidas. En el caso de las mujeres de nacionalidad extranjera, fuentes municipales afirmaron que la mayoría de ellas de República Dominicana y una de nacionalidad paraguaya, y que esto implicó la intervención de la Dirección Nacional de Migraciones con asiento en Puerto Madryn, para conocer la situación real de cada una de ellas, y si se encuentran en el país de manera legal.
Sucede que el mismo “VIP” fue allanado el 21 de septiembre de 2016, donde personal municipal labró actas de infracción por venta de bebidas alcohólicas sin habilitación, al tiempo que se había constatado la presencia de unas 10 mujeres que ejercían la prostitución, aparentemente ninguna de ellas bajo la figura de trata de personas.
En 2013, el inmueble había quedado a cargo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, luego de que su propietario, un conocido “personaje” con asiento Puerto Madryn, fuera condenado a 9 años de prisión por participar del secuestro de cuatro mujeres de Paraguay y obligarlas a prostituirse en dicho edificio.
Para sorpresa de la comunidad, los propios vecinos de la zona aseguraban que continuaba habiendo movimiento en el lugar, y desde aquél entonces hasta el último allanamiento, transcurrió un año en el que nada se supo respecto de dicha situación, hasta la semana pasada, donde no trascendió que hubiera detenidos.

Líneas de denuncia

Al respecto, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, mencionó que “seguimos avanzando con las políticas que pregonamos desde nuestra gestión” y reconoció que “el tema de la trata es, realmente, un flagelo gravísimo, y esta clase de operativos sirve para ir en contra de estas cuestiones, para seguir avanzando en las políticas que pretendemos para la ciudad, en este caso acompañando el desempeño de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut”.
Desde el Municipio destacaron la implementación de la línea telefónica gratuita y anónima para los denunciantes, con el fin de que los vecinos puedan dar a conocer los lugares donde ellos saben, en cada uno de los barrios, que existe la venta de estupefacientes. Se trata de la línea (2804-959595) comenzó a recepcionar también denuncias por casos de trata, como sucede con la Línea 145 a nivel nacional, abierta las 24 horas del día durante todo el año.

Sin detenidos

“Es lo que siempre tratamos de imponer desde la gestión, y creemos que fue una decisión acertada; los programas implementados desde la Municipalidad a través de Educación, Cultura y Deportes para luchar contra las adicciones, nos han dado excelentes resultados, y es obvio que nos gustaría decir que no tenemos ningún chico integrando estos programas, pero la realidad es que más de 500 chicos integran estas actividades, y estamos orgullosos de poder poner el Estado al lado de los jóvenes”, remarcó Sastre, agregando que “son las próximas generaciones, y debemos cuidarlas”.
Durante la última del VIP se secuestraron más de 100 litros de alcohol, que fueron desechados en el lugar: “Ahora, el personal de Inspecciones del Municipio tiene las actas elaboradas en el lugar, y se procederá con las actuaciones que correspondan, y felicitamos por el trabajo a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, que sigue avanzando en estas cuestiones en las que todos debemos mostrar compromiso. La lucha contra la droga, las adicciones, la trata y todos estos flagelos, debe ser para nosotros una lucha irrenunciable”, cerró Sastre.

Fuente: El diario de Madryn