15 - marzo - 2019

Vuelve el básquet: hoy inicia el Apertura

Esta noche se pondrá en marcha el torneo Apertura 2019 de básquet de la ABECh. Dos juegos abrirán la jornada inaugural en Mayores. En Trelew, Huracán recibirá a Racing. En Rawson, Germinal será anfitrión de Brown. Ambos partidos comienzan a las 21.30 horas.

Si algo hay que celebrar esta noche, además del regreso de la actividad basquetbolísitica a las canchas, es la vuelta a Primera del club Germinal. El “Verde” tuvo un año difícil durante el 2018, viéndose obligado a prescindir de su equipo de mayores debido a las dificultades económicas que atravesaba el club. Ahora, con jugadores recuperados de la inactividad, amantes de la camiseta y de la anaranjada, sumados a un mix de jugadores de categoría U21, Germinal conformó un plantel lo suficientemente sólido para retomar su lugar en las canchas. El “Flay” Álvarez será el DT. El objetivo del “Verde” en este campeonato no será pelear el título, ni siquiera aspirar a la clasificación a playoffs, sino, simplemente, darles rodaje a sus jugadores más jóvenes y potenciarlos a futuro.

Hoy también se producirá el debut en partidos oficiales de Raúl Rímoli como entrenador del club Huracán. Rímoli lleva 45 años trabajando como entrenador de básquet y ha dictado más de 80 clínicas y campus en Argentina y otros países de Sudamérica. Por primera vez empieza un proyecto formativo fuera de la ciudad o provincia de Buenos Aires al convertirse en el nuevo técnico de la primera división y coordinador de las inferiores del club Huracán de Trelew.

Duelo de candidatos

Como siempre, Deportivo Madryn y Ferro se llevan todas las miradas. Entre los dos, se han repartido los campeonatos de los últimos 13 torneos. Son 7 años de hegemonía en el básquet local. Para no hacer menos, se medirán entre sí en la fecha inicial, el lunes, a las 21.30 horas, en el gimnasio “Luján Barrientos”. Deportivo Madryn, tricampeón vigente, tendrá al “Pájaro” Marina debutando como entrenador tras la salida del histórico “Cirilo” García.

Ferro, por su parte, deberá configurar un equipo mixto y paliar las dificultades habituales al competir en un doble frente: el torneo Federal y el torneo doméstico.

En las categorías masculinas, los clubes Germinal y Racing no presentarán categoría U21 en este torneo, por tal motivo hoy solo jugarán en Mayores, pasando la categoría U15 para el día sábado.

En el Femenino, Germinal confirmó su participación en U13, U15 y Mayores. El Club Ferro presentará dos equipos en la categoría Mayores: Ferro y Ferro Azul. El equipo Ferro Azul estará conformado por jugadoras U17 según lista de buena fe enviada y participará en cada fecha empleando la cancha del club Huracán.

En Minibásquet se disputará solo la categoría Mini Avanzado.

Fuente: Diario Jornada.