19 - marzo - 2019

Vuelve el agua al Valle: Un lento regreso

La potabilización se retomó en la ciudad en horas de la tarde, mientras que en el Golfo desde temprano funcionaba la planta. En Rawson, en tanto, la distribución inicia recién hoy al mediodía. Educación confimó que no habrá clases, misma situación en turno mañana de jardines maternales de Trelew.

En el día de ayer las ciudades del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn comenzaron con la potabilización y en diferentes etapas con la distribución. En Trelew, la potabilización del agua inició sobre horas del mediodía, debió frenarse y finalmente por la tarde arrancó nuevamente. Desde las 23 horas de anoche se anunció la distribución.

De este modo, se estima que el servicio en los barrios esté normalizado para horas del mediodía, aunque en las zonas altas de la ciudad podría llegar a haber mayores demoras. En Rawson, la potabilización comenzó sobre la medianoche y al mediodía de hoy comenzaría el suministro, por lo que sobre la tarde-noche llegará el agua a los hogares.

En tanto Puerto Madryn, desde horas tempranas de ayer ya se encontraba potabilizando el agua, con lo que el servicio estaría completamente normalizado en la mañana del día de hoy.

Ante esta situación dispar, el Ministerio de Educación tomó la decisión de suspender nuevamente las clases en el Valle y Madryn. “A partir del comunicado brindado por la Federación Chubutense de Cooperativas, sobre la potabilización del agua, se resuelve que el martes 19 las clases continúen suspendidas en los establecimientos educativos del VIRCH y Puerto Madryn”, manifestaron autoridades de la cartera educativa.

Cerca de las 20 de ayer llegó el parte de la Federación de Cooperativas. “De acuerdo a la información suministrada por los reponsables del Área de nuestras asociadas y analizada la información de niveles de turbiedad que presenta el río Chubut, la Federación de Cooperativas en forma conjunta con el IPA y el ENTE Regulador de los Servicios Públicos y el Ministerio de Infraestructura informan: “En el transcurso del día de la fecha (por ayer) se comenzó con el proceso de potabilización. Servicoop de Madryn y la Cooperativa de Trelew iniciaron ya el proceso con capacidad plena operativa”.

Indicaron que “Rawson dará inicio al proceso pasadas las 24 horas”. Y aclaran que “los distintos horarios de potabilización obedecen exclusivamente al emplazamiento de cada toma, índices de turbiedad, situación de mareas, y características técnicas de cada sistema”.

En relación a la distribución del agua, “Trelew comenzará la distribución a las 23 de hoy (por ayer), Puerto Madryn comenzará con la distribución pasadas las 00 horas del martes y en la ciudad de Rawson al mediodía del martes se comenzará a abastecer con normalidad”.

El comunicado continúa expresando que “es oportuno recordar a los usuarios que el proceso de producción y transporte de agua potable, cuando se ve interrumpido por un fenómeno climático de estas características, requiere de un lapso de tiempo prolongado para quedar normalizado, ya que se deben llenar acueductos, purgar cañerías, lograr estabilizar niveles de presión del sistema, y por último abastecer a los reservorios de los usuarios. Por este motivo se solicita extremar el cuidado en el uso del recurso de agua potable hasta tanto se informe el restablecimiento total del servicio”.

Por último indican que “más allá de ello comunicamos que la normalización total del suministro en cada sector de la ciudad se producirá durante el transcurso del día martes y mañana miércoles hasta llegar a la plena distribución”.

Jardines Maternales

Desde el Área de Educación de Trelew confirmaron a Jornada que los Jardínes Maternales municipales no abrirán sus puertas en el horario de la mañana.

En cuanto al turno tarde, se tomará la decisión cerca de horas del mediodía. Si la normalización del servicio llega de forma temprana, podrían llegar a abrir sus puertas.

Hospital con normalidad

El Hospital de Trelew , al igual que los centros de Salud, funcionaron en todo momento con normalidad, excepto el CPS de barrio Amaya, que tuvo problemas de abastecimiento coyunturales.

Mediante caminones con agua se brindó asistencia en todo momento para mantener reservas.

Fuente: Diario Jornada.