31 - agosto - 2021

Vizzotti encabezó en San Luis una nueva reunión del Cofesa

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este lunes la sesión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la provincia de San Luis, donde se analizó la situación epidemiológica de las 24 jurisdicciones y la marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, entre otros temas.

El encuentro, que comenzó pasadas las 9, congregó a ministros de Salud de todo el país y se extenderá hasta el mediodía de este martes, según indicaron a Télam fuentes oficiales.

Las deliberaciones se iniciaron en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, el centro administrativo del Gobierno provincial, luego de una foto institucional que las autoridades se tomaron en la Plaza Cívica de la capital.

La ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, dio desde las 9 la bienvenida formal a todos los participantes.

En la reunión se trató el plan de aperturas, el monitoreo de los indicadores fijados por el último DNU del Gobierno nacional y la situación de la variante Delta de coronavirus.

Vizzotti elogió la gestión de San Luis, a cargo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, al destacar que se trata de una provincia «muy activa en todas las políticas públicas sanitarias».

En declaraciones a FM Radio La Bomba, la funcionaria sostuvo que el distrito puntano cuenta con un «avance de la vacunación y un reporte de las dosis aplicadas de los más altos del país, con una aplicación de vacunas rapidísima».

Por su parte, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, ponderó desde sus redes sociales que el Cofesa continuará mañana su trabajo sobre «distintas temáticas sanitarias».

La funcionaria agradeció a su par puntana, Silvia Sosa Araujo, por su «hospitalidad en este encuentro de trabajo federal».

Otros ejes temáticos del encuentro fueron el cronograma de arribo de nuevas vacunas y la inmunización en adolescentes, indicaron fuentes oficiales.

También se presentaron el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como «De los Mil Días».

En tanto, unas 3.248.000 dosis de vacunas de Sinopharm y 1.654.500 de AstraZeneca arribarán esta semana a la Argentina para reforzar el Plan Nacional de Vacunación y avanzar así en el objetivo de completar los esquemas de inoculación en todo el territorio, en un escenario alentador luego de haber alcanzado ya las 55.471.120 de dosis arribadas hasta el momento.

Así lo informaron fuentes oficiales, que indicaron que la partida de Sinopharm llegará en tres vuelos y el cargamento de AstraZeneca lo hará en un cuarto traslado.

Está previsto que mañana a las 19.55 lleguen a suelo argentino las dosis de AstraZeneca, cuando aterrice en Ezeiza el vuelo AC7251 de la empresa Air Canadá.

Además, el miércoles arribarán dos aviones, uno de Qatar Airways (QR8155), con 1.448.000, y otro de la empresa alemana Lufthansa (LH8264), con 1.230.000 dosis de Sinopharm.

El tercer vuelo está diagramado para el próximo viernes, con las restantes 570.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino.

Hasta el momento, desde el inicio de la campaña, Argentina recibió un total de 50.568.620 vacunas contra el coronavirus.

 

Fuente: Telam.