29 - julio - 2019

Violación en Manada: Piden abrir una causa en Playa Unión

El hecho tomó conocimiento público por una publicación de la víctima en redes sociales. Habría sucedido en septiembre de 2012.

Seis meses después de que se tome conocimiento de la denuncia y con una investigación preparatoria, la fiscalía solicita abrir el caso de manera formal para imputar a los jóvenes acusados de abuso sexual. El hecho fue denunciado por la presunta víctima y habría sucedido en septiembre del año 2012.

El caso, denominado “La Manada de Chubut”, tiene como protagonista a una joven que en ese entonces era menor y que ya no radica en la zona.

El proceso de investigación se inició cuando el fiscal Fernando Rivarola a principios de este año logró identificar a la joven denunciante y verificar lo publicado en las redes sociales, y luego de ello dio inicio al legajo. En principio el avance de la causa estaba supeditado a que la víctima o sus padres formalizaran la denuncia del hecho, sostuvo Diario Jornada.

El caso, que se ha mantenido en absoluta reserva durante los últimos meses, tuvo su primer giro oficial el pasado 4 de julio cuando Rivarola junto a la Fiscal María Florencia Gómez pidieron la apertura formal de la investigación y que se fije una audiencia para imputar a los presuntos autores de un hecho de abuso sexual agravado, el cual habría ocurrido en el quincho de una casa de Playa Unión en el año 2012.

La denuncia en las redes

A principios del 2019, a través del hashtag #LaManadaDeChubut, la joven comentó en primera persona el ataque sexual que sufrió por un grupo de varones en una vivienda de Playa Unión, como parte de los festejos de la Semana del Estudiante.

La denunciante, en ese momento vivía en Puerto Madryn y tenía 16 años, pero las secuelas del ataque siguen en su memoria hasta el día de hoy. De esa manera, en la publicación dio los nombres y apellidos de cada uno de los abusadores e incluyó las fotografías de sus rostros. En las publicaciones también relató las consecuencias que le produjo el episodio, entre los que se encuentran un intento de suicidio y el hostigamiento para que no cuente sobre lo sucedido.

Fuente: Diario Jornada